Banner Portal
Oralidad en la construccion de un ethos decolonial kaingang
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Ethos decolonial
Pueblos Originarios
Kaingang

Cómo citar

PIOVEZANA, Leonel; DILL, Fernanda Machado; BATTESTIN, Cláudia; TEDESCO, Anderson Luiz. Oralidad en la construccion de un ethos decolonial kaingang. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 23, n. 3, p. 677–696, 2021. DOI: 10.20396/etd.v23i3.8664214. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8664214. Acesso em: 16 ago. 2024.

Resumen

La discusión central de este artículo, parte de la reflexión sobre la constitución del ethos Kaingang. Se trata, por tanto, de pensar como las relaciones que constituían el ethos histórico fueran marcadas por intensas y violentas interacciones y continuos proyectos  de dominación con los pueblos originarios. La investigación es de naturaleza cualitativa, de tipo bibliográfico y documental, busca a través de la historia oral, dar voz a los participantes indígenas.  Es un estudio que objetiva comprender cómo el ethos de los pueblos originarios puede ser un lugar de calidez, de motivos ancestrales que rigen la vida, en este caso, de los pueblos Kaingang. La constitución de un ethos decolonial kaingang, consiste en asegurar su protagonismo, autonomía y sentido comunitario en la construcción de un ethos de diálogo, respeto y reconocimiento al ethos de la pluralidad.

https://doi.org/10.20396/etd.v23i3.8664214
PDF (Português (Brasil))

Citas

ANCHIETA, José de. Cartas, informações, fragmentos históricos e sermões do padre José de Anchieta: 1554-1594. Rio de Janeiro: Ed. Civilização Brasileira, 1933.

ARROYO, Miguel G. Outros sujeitos, outras pedagogias. Petrópolis, RJ: Vozes, 2012.

BAUMAN, Zygmunt. Vida líquida. Trad. Carlos Alberto Medeiros. 2.ed. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed.,2009.

BAUMAN, Zygmunt. Comunidade: a busca por segurança no mundo atual. Trad. Plínio Dentzien. Rio de Janeiro: Zahar, 2003.

BAUMAN, Zygmunt. Modernidade líquida. Tradução Plínio Dentzien. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 2001.

BAUMAN, Zygmunt. A ética é possível num mundo de consumidores? Trad. de Alexandre Werneck. Rio de Janeiro: J. Zahar, 2011.

DILL, Fernanda Machado. Caderno de campo: técnicas e notas de pesquisa sobre o povo Kaingang. Curitiba: Insigth. 2021.

DOM JOÃO III. Regimento de 1549. In: RIBEIRO, Darcy; MOREIRA, Neto e ARAUJO, Carlos de (orgs.). A fundação do Brasil. Petrópolis, Vozes, 1992.

FERNANDES, Ricardo Cid; PIOVEZANA, Leonel. Perspectivas Kaingang sobre o direito territorial e ambiental no sul do Brasil. Ambient. soc. [online]. 2015, vol.18, n.2, pp.111-128.

INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Censo Demográfico 2010 - Características gerais dos indígenas. Disponível em: https://censo2010.ibge.gov.br/terrasindigenas/ Acesso em: 30 de Janeiro de 2021.

FREITAS, Edinaldo. Fala de índio, história do Brasil: o desafio da etno-história indígena. História Oral, São Paulo, n. 7, p. 181-97, jun. 2004.

GOMES, Nilma Lino. Diversidade étnico-racial, inclusão e equidade na educação brasileira: desafios, políticas e práticas. RBPAE – v.27, n.1, p. 109-121, jan./abr. 2011.

GEERTZ, C. Dilemas de la cultura: antropologia, literatura y arte en la perspectiva posmoderna. Barcelona: Gedisa. 2001.

LOZANO, J. E. Prática e estilos de pesquisa em história oral contemporânea. In: M. D. FERREIRA, Usos & abusos da história oral. 5.ed. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2002. p. 15-25.

KUPER, A. Cultura, diferença, identidade. In: A. KUPER, Cultura: a visão dos antropólogos. Tradução Mirtes Frange de Oliveira Pinheiros (p.287-318). Bauru: EDUSC. 2002.

MEIHY, J. C. Manual de história oral. São Paulo: Edições Loyola, 1996.

MINAYO, M. C. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, 2001.

MORIN, Edegar. O método 5: a humanidade da humanidade. Trad. Juremir Machado da Silva. 4. ed. Porto Alegre: Sulina, 2007. 309p.

NACKE, Aneliese. Os Kaingang: passado e presente. In: NACKE, Aneliese...et al. Os Kaingang no oeste catarinense: tradição e atualidade. Chapecó: Argos, 2007.

PIOVEZANA, Leonel. A educação no contexto indígena Kaingang. In: NACKE, Aneliese...et al.Os Kaingang no oeste catarinense: tradição e atualidade. Chapecó: Argos, 2007.

PORTELLI, A. O que faz a história Oral diferente. Proj. História, n.14, 1997.

QUIJANO, Aníbal. “Colonialidad del poder y clasificación social”. Journal of world-systems research, v. 11, n. 2, 2000, p. 342-386.

QUIJANO, Anibal. Colonialidade do poder, eurocentrismo e América Latina; A colonialidade do saber: eurocentrismo e Ciências Sociais. Perspectivas latino-americanas. Buenos Aires: CLACSO, 2005.

RIBEIRO, Darcy. O povo brasileiro: a formação e o sentido do Brasil. São Paulo: Companhia das Letras, 2006.

SANTOS, Milton. Por uma outra globalização - do pensamento único à consciência universal. Rio de Janeiro: Ed. Record RJ, 1993.

SANTOS, Jorge A.; BATTESTIN, Cláudia.; PIOVEZANA, Leonel. Paradojas interculturales en la formación de profesores indígenas del pueblo Kaingang. Rev. Diálogo Educ., Curitiba, v. 18, n. 59, p. 1222-1241, out./dez. 2018.

SAVIANI, Dermeval. História das ideias pedagógicas no Brasil. Campinas: Autores Associados, 2011.

SILVA, L. A. A história Kaingang através do Ritual do Kiki. Santa Catarina em História, 11-23. 2011.

TOMMASINO, K., FERNANDES, R. C. Kaingang. Povos indígenas no Brasil, 2010. Disponível em: http://pib.socioambiental.org/pt/povo/kaingang/288 . Acesso em: 16 de fevereiro de 2016.

TYLOR, E. Primitive Culture. Londres: John Mursay & Co. 1958.

VAZ, Henrique de Lima. Antropologia Filosófica II. São Paulo: Loyola, 1992.

VAZ, Henrique de Lima. Ética e cultura. 4. ed. São Paulo: Loyola, 2004.

VAZ, Henrique de Lima. Raízes da modernidade. São Paulo: Loyola, 2002.

VEIGA, J. Organização Social e cosmovisão Kaingang: uma introdução ao parentesco, casamento e nominação em uma sociedade Jê Meridional. Dissertação (Mestrado em filosofia) - Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Estadual de Campinas, 1994.

YÁZIGI, E. Deixe sua estrela brilhar: criatividade em ciências humanas e no planejamento. São Paulo: CNPQ. 2005.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 ETD - Educação Temática Digital

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.