Banner Portal
Necesidades psicológicas básicas y bienestar en la docencia en educación básica.
Foto de capa: Antonio Carlos Dias Júnior
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Bienestar docente
Necesidades psicológicas básicas
Enseñando
Educación básica

Cómo citar

MATTOS, Rosa Carine Menezes de; TIMM, Jordana Wruck. Necesidades psicológicas básicas y bienestar en la docencia en educación básica. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 25, n. 00, p. e023038, 2023. DOI: 10.20396/etd.v25i00.8666878. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8666878. Acesso em: 13 may. 2024.

Resumen

Analizar las posiciones de los docentes que trabajan en la educación básica respecto de las necesidades psicológicas básicas y comprender qué definiciones atribuyen al sentido de autonomía, competencia y pertenencia y su relación con el bienestar en la docencia. Metodología: investigación cualitativa y cuantitativa, mediante la aplicación de un cuestionario, enviado por correo electrónico, a través de Google Forms. El cuestionario original se subdividió en tres ejes, adoptándose el primero y parte del tercero para su discusión y análisis. El primer eje comprende cuestiones relevantes para el contexto sociodemográfico y laboral. El tercer eje, compuesto por cinco preguntas discursivas, tres de ellas relacionadas con necesidades psicológicas básicas y, por tanto, utilizadas en la presente discusión. Los datos recopilados se analizaron mediante el sesgo del análisis de contenido. Participaron del estudio 83 docentes de la red pública municipal de una ciudad ubicada en el noroeste del estado de Rio Grande do Sul, lo que equivale al 44,6% del total de docentes municipales que trabajan en el aula en este municipio. Los resultados indican niveles satisfactorios de bienestar, especialmente de necesidades psicológicas básicas (pertenencia, competencia y autonomía). Se concluye que el énfasis en las necesidades psicológicas básicas permitió comprender que el bienestar docente debe ser un propósito de toda la comunidad escolar, articulando los diferentes segmentos en la organización de las instituciones y sistemas educativos, con el fin de brindar la experiencia de un sentido de autonomía, competencia y pertenencia en el contexto de la enseñanza.

https://doi.org/10.20396/etd.v25i00.8666878
PDF (Português (Brasil))

Citas

AZANHA, José Mário Pires. A Formação do Professor e Outros Escritos. São Paulo: Editora Senac, 2006.

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Tradução Luís Antero Reto, Augusto Pinheiro. São Paulo: Ed. 70, 2016.

CARVALHO, José Sérgio. Reflexões sobre Educação, Formação e Esfera Pública. Porto Alegre: Penso, 2013.

CORTELLA, Mário Sérgio. Educação, Escola e Docência. Novos tempos, novas atitudes. São Paulo: Cortez Editora, 2014.

DAVOGLIO, Tarcia Rita; TIMM, Jordana Wruck; SANTOS, Bettina Steren dos; CONZATTI, Fernanda de Brito Kulmann. Necessidades psicológicas básicas: definições operacionais na docência universitária. ETD: EDUCAÇÃO TEMÁTICA DIGITAL, v. 19, p. 510-531, 2017.

DECI, Edward L.; RYAN, Richard M. The “What” and “Why” of goal pursuits: human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 2000, v. 11, n. 04, p. 227– 268. Disponível em: http://goo.gl/cvu9Ek. Acesso em: 04 abr. 2016.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Indignação. Cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: Editora UNESP, 2000.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1996.

FREIRE, Paulo. À Sombra desta Mangueira. 5ª ed. São Paulo: Editora Olho d’Água, 1994.

FREIRE, Paulo. Professora Sim, Tia Não. Cartas a quem ousa ensinar. São Paulo: Editora Olho d’Água, 1993.

GIL, Antonio Carlos. Como Elaborar Projetos de Pesquisa. São Paulo: Atlas, 2007.

GUTERRES, Rodrigo de Azambuja. Educação Física nas Séries Iniciais: Uma Proposta de Bem-Estar para Unidocentes do Município de Alegrete-RS. 2011. 89 f. Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre/RS. Dissertação de Mestrado. PUCRS, 2011.

JESUS, Saul Neves de. Bem-estar dos professores: estratégias para realização e desenvolvimento profissional. Porto: Porto Editora, 1998.

MARCHESI, A. O bem-estar dos professores: competências, emoções e valores. Porto Alegre: Artmed, 2008.

MENDES, Maria Luiza Maciel. Condições de Trabalho e Saúde Docente. 2006. Disponível em: www.fae.ufmg.br/estrado/cd_viseminario/trabalhos/eixo_tematico_2/condicoes_trab_saude_docente. Acesso em: 25 de julho de 2020.

PINHEIRO, Leandro Brum. O bem-estar na escola salesiana: evidências da realidade. 2011. 141 f. Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre/RS. Dissertação de Mestrado. PUCRS, 2011.

RAUSCH, Rita Buzzi. DUBIELLA, Eliani. Fatores que promoveram mal ou bem-estar ao longo da profissão docente na opinião de professores em fase final de carreira. REV. DIÁLOGO EDUC., Curitiba, v. 13, n. 40, p. 1041-1061, set./dez. 2013.

REBOLO, Flavinês. BUENO, Belmira Oliveira. O Bem-estar Docente: limites e possibilidades para a felicidade do professor no trabalho. Acta Scientiarum. Education Maringá, v. 36, n. 2, p. 323-331, July-Dec., 2014.

RYAN, Richard. M.; DECI, Edward L. Overview of self-determination theory:an organismic dialectical perspective. In: DECI, Edward L.; RYAN, Richard. M. (Eds.). Handbook of self-determination research. Rochester, NY: University of Rochester Press. p. 03–33.2002. Disponível em: http://goo.gl/7OgP4A. Acesso em: 02 ago. 2021.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 ETD - Educação Temática Digital

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.