Banner Portal
La autoformación como “cultivo de ti mismo"
Foto de capa: Antonio Carlos Dias Júnior
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación
Escuela
Filosofía de la educación
Pedagogía

Cómo citar

DANELON, Márcio; LIMA, Sílvia Cristina Fernandes. La autoformación como “cultivo de ti mismo": el Artista, el Filósofo y el Santo como tipos pedagógicos. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 25, n. 00, p. e023075, 2023. DOI: 10.20396/etd.v25i00.8667838. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8667838. Acesso em: 19 may. 2024.

Resumen

Este artículo busca reflexionar sobre el concepto de autoformación como proceso de “cultivo del yo”, analizado desde el extemporáneo tercero titulado Schopenhauer como educador. El autoformación se investiga como un proceso que es eficaz mientras se produzca la afirmación de la existencia. Tomando como ejemplo las figuras del artista, el filósofo y el santo como tipos pedagógicos en la medida en que ejemplifican la superación del modelo estandarizado y masificado de educación y vida presente en la modernidad.

https://doi.org/10.20396/etd.v25i00.8667838
PDF (Português (Brasil))

Citas

BARRENECHEA, Miguel Angel. A crítica nietzschiana a uma educação superficial e utilitária. In: BORGES, Bruno Gonçalves e SILVA, Sérgio Pereira da. (org.). Filosofia da educação e formação de professores: contribuições da filosofia para pensar a educação. Jundiaí: Paco, 2017.

CAMBI, Franco. História da pedagogia. Tradução: Álvaro Lorencini. São Paulo: Fundação Editora da UNESP, 1999.

COMENIUS, Iohannis Amos. Didactida magna. Introdução, tradução e notas: Joaquim Ferreira Gomes. Lisboa: Editora Fundação Calouste Gulbekien, 2001.

CONDORCET, Marquês. Cinco memórias sobre a instrução pública. Tradução: Maria das Graças de Souza. São Paulo: Editora UNESP, 2008.

DIAS, Rosa Maria. A arte de dar estilo ao caráter. In: MARTINS, André; SANTIAGO, Homero; OLIVA, Luís César (org.). Ilusões do eu: Spinoza e Nietzsche. Rio de janeiro: Civilização brasileira: 2011, p. 469-486.

DIAS, Rosa Maria. Nietzsche: educador da humanidade. Revista Lampejo, Fortaleza, nº 02 -10, p. 10-16, 201. Disponível em: http://revistalampejo.apoenafilosofia.org/edicoes/edicao 2/artigos/Artigo2_Rosa_10_a_16.pdf. Acesso em: 15/03/2020.

DIAS, Rosa Maria. Nietzsche e a questão do gênio. In: BARRANECHEA, Miguel Angel; PIMENTA NETO, José Olímpio. Assim falou Nietzsche. Rio de Janeiro: Sete Letras, 1999, p. 95-109.

DURKHEIM, Émile. Escritos sobre educação. Tradução: Evaristo Santos. Porto: Rés Editora, 1984.

FINK, Eugen. A filosofia de Nietzsche. Tradução: Joaquim Lourenço Duarte Peixoto. Lisboa: Editorial Presença, 1983.

FOUCAULT, Michel. “Technologies of the self ”. In Luther H. Martin et al (org.). Technologies of the self - a seminar with Michel Foucault. Amherst, University of Massachusetts Press, 1988. 176 pp. Traduzido do inglês por Andre Degenszajn. São Paulo, Verve, 6: 321-360, 2004. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/verve/article/view/5017/3559. Acesso em: 22/02/2020.

GENIS, Andrea Marta Díaz. El genio y lo genuino que hay em nosotros, vigencia del pensamiento educativo em Nietzsche. Filosofia e Educação, Dossiê Nietzsche e a Educação, Campinas, Volume 6, número 1, p. 21-35, fev. 2014. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/verve/article/view/5017/3559. Acesso em: 10/11/2020.

HOFMAN, Sara. O/Os “conceitos” de cultura nas extemporâneas ou a dupla dissimulação. In: MARTON, Scarlett (org.). Nietzsche hoje? – Colóquio de Cerisy. Tradução: Milton Nascimento e Sônia Salzstein Goldberg. São Paulo: Brasilense, 1985.

LARROSA, Jorge. Nietzsche & a Educação. Tradução: Semiramis Gorini da Veiga. Belo Horizonte: Autêntica, 2002.

MARTON, Scarlett. Nietzsche: a transvaloração dos valores. São Paulo: Moderna, 1993.

MARTON, Scarlett. Nietzsche e a arte de decifrar enigmas: treze conferências europeias. São Paulo: Edições Loyola, 2014.

NIETZSCHE, Friedrich Wilhelm. Ecce Homo: como alguém se torna o que é. Tradução: Paulo César de Souza. São Paulo: Companhia das Letras, 2008.

NIETZSCHE, Friedrich Wilhelm. A Gaia ciência. Tradução: Paulo César Souza, São Paulo: Companhia das Letras, 2001.

NIETZSCHE, Friedrich Wilhelm. O nascimento da tragédia ou helenismo e pessimismo. Tradução: J. Guinsburg, São Paulo: Companhia das Letras, 1992.

NIETZSCHE, Friedrich Wilhelm. Schopenhauer como Educador. In: Escritos sobre Educação. Tradução: Noéli Correia de Melo Sobrinho. Rio de Janeiro: Ed. PUC/RJ; São Paulo: Loyola, 2003, p. 138-222.

NIETZSCHE, Friedrich Wilhelm. Sobre o futuro de nossos estabelecimentos de ensino. In: Escritos sobre Educação. Tradução: Noéli Correia de Melo Sobrinho. Rio de Janeiro: Ed. PUC/RJ; São Paulo: Loyola, 2003a, p. 41-137.

NIETZSCHE, Friedrich Wilhelm. Sobre a utilidade e os inconvenientes da História para a vida. In: Escritos sobre História. Tradução: Noéli Correia de Melo Sobrinho. Rio de Janeiro: Ed. PUC/RJ; São Paulo, Loyola, 2005, p. 67-178.

PIMENTA NETO, Olímpio José e BARRENECHEA, Miguel Angel de (org.). Assim falou Nietzsche. Rio de janeiro: Sete Letras, 1999.

ROUSSEAU, Jean-Jacques. Considerações sobre o governo da Polônia e sua reforma projetada. Tradução: Luiz Roberto Salinas Fortes. São Paulo: Brasiliense, 1982.

SAFRANSKI, Rüdiger. Nietzsche: biografia de uma tragédia. Tradução: Lya Lett Luft. São Paulo: Geração Editorial, 2005.

SCHOPENHAUER, Arthur. O mundo como vontade e como representação. Tradução: Jair Barboza. São Paulo: UNESP, 2005.

WEBER, José Fernandes. Formação (Bildung), educação e experimentação em Nietzsche. Londrina: Eduel, 2011.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 ETD - Educação Temática Digital

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.