Banner Portal
¿Reabrir o no reabrir las escuelas?
Foto de capa: Antonio Carlos Dias Júnior
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Política basada en evidencia
Grupo de cabildeo
Covid-19 (pandemia)
Reforma educativa

Cómo citar

MARTINS, Erika Moreira. ¿Reabrir o no reabrir las escuelas? uso político de evidéncias durante la pandemia de Covid-19. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 25, n. 00, p. e023072, 2023. DOI: 10.20396/etd.v25i00.8669975. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8669975. Acesso em: 18 may. 2024.

Resumen

El artículo analiza el uso político de la evidencia en el debate sobre la reapertura de las escuelas durante la pandemia del Covid-19 y su despliegue: la proposición del proyecto de ley nº 5595/2020 que prohíbe la suspensión de las clases en la enseñanza básica y superior durante las pandemias y calamidades públicas. Metodológicamente, analizamos las posiciones y evidencias utilizadas por diferentes actores, publicadas en periódicos de amplia circulación entre enero de 2020 y julio de 2021. A medida que se contextualizan los actores y se confrontan las evidencias, la influencia de los intereses políticos y económicos se vuelve más explícita. Es decir, la evidencia es seleccionada y filtrada a través de lentes políticos particulares para utilizarlas como munición en la defensa de una causa, para promover una agenda de reformas y para convertir los derechos en servicios. Nuestro argumento va más allá del instrumentalismo del uso de la ‘evidencia basada en políticas’ per se, pasando a los criterios específicos utilizados para validar y democratizar el debate sobre el conocimiento, el uso político de la evidencia y los propósitos de la política en cuestión. Concluimos que la evidencia, al representar el conocimiento informado, es uno entre otros elementos de un proceso de toma de decisiones justo y democrático.

https://doi.org/10.20396/etd.v25i00.8669975
PDF (Português (Brasil))

Citas

ALFANO, Bruno. Neste momento, escolas devem ficar fechadas na maioria dos estados do Brasil, diz grupo de pesquisadores. Extra Online, 9 mar. 2021.

AU, Wayne.; FERRARE, Joseph. (ed.). Mapping corporate education reform: power and policy networks in the neoliberal state. New York, NY; Devon, UK: Taylor & Francis, 2015.

BID, BANCO INTERAMERICANO DE DESENVOLVIMENTO. COVID-19 e a reabertura das escolas: uma revisão sistemática dos riscos de saúde e uma análise dos custos educacionais e econômicos. Divisão de Educação. Textos para debate No. IDB-DP-00842. [s.l.] Inter-American Development Bank, 8 fev. 2021. Disponível em: https://publications.iadb.org/pt/node/29716 . Acesso em: 6 fev. 2022.

BIRKLAND, Thomas. Agenda setting in public policy. In: FISCHER, F.; MILLER, G.; SIDNEY, M. S. (ed.). Handbook of public policy analysis: theory, politics, and methods. Public administration and public policy. Boca Raton, London, New York: CRC/Taylor & Francis, 2007. p. 63-78.

BLACK, Nick. Evidence based policy: proceed with care. BMJ: British Medical Journal, v. 323, n. 7307, p. 275-279, 4 ago. 2001.

CÁSSIO, Fernando.; RIBEIRO, Ingrid.; CORTI, Ana. Escolas Abertas, o movimento “social” que quer reabrir escolas públicas. Carta Capital, 20 jan. 2021.

CONTEE, CONFEDERAÇÃO NACIONAL DOS TRABALHADORES EM ESTABELECIMENTOS DE ENSINO. Na Comissão de Educação, autoridades criticam projeto de reabertura das escolas na pandemia. Confederação Nacional dos Trabalhadores em Estabelecimentos de Ensino, 19 abr. 2021. Disponível em: https://contee.org.br/na-comissao-de-educacao-autoridades-criticam-projeto-de-reabertura-das-escolas-na-pandemia/ . Acesso em: 8 set. 2021

ESCOLAS ABERTAS BRASIL et al. Carta Aberta da sociedade civil pela Reabertura segura das Escolas, 22 abr. 2021.

FRAIDENRAICH, Verônica. Aulas presenciais: 3 especialistas argumentam a favor e contra a medida. Canguru News, 19 jan. 2021.

FREITAS, Luiz Carlos de. Os reformadores empresariais da educação: da desmoralização do magistério à destruição do sistema público de educação. Educação & Sociedade, v. 33, n. 119, jun. 2012.

GOLDIE, David. et al. Using bibliometric and social media analyses to explore the “Echo Chamber” hypothesis. Educational Policy, v. 28, n. 2, p. 281–305, 2014.

HEAD, Brian. Three lenses of evidence-based policy. Australian Journal of Public Administration, v. 67, n. 1, p. 1-11, mar. 2008.

HEAD, Brian. Reconsidering evidence-based policy: key issues and challenges. Policy and Society, v. 29, n. 2, p. 77-94, maio 2010.

IDOETA, Paula. A polêmica sobre a lei que torna escolas “essenciais” para abrirem mesmo no auge da pandemia. BBC News Brasil, 21 abr. 2021.

LAPERTOSA, Norah. Pediatras assinam manifesto de apoio ao retorno das aulas presenciais. Canguru News, 26 nov. 2020.

LINGARD, Bob. The impact of research on education policy in an era of evidence-based policy. Critical Studies in Education, v. 54, n. 2, p. 113–131, 2013.

MARSTON, Greg.; WATTS, Rob. Tampering with the evidence: a critical appraisal of evidence-based policy-making. The Drawing Board, v. 3, n. 3, p. 143–163, 2003.

MENDONÇA, Heloísa. Ana Escobar: “Relutei em aceitar a volta às escolas, até que os argumentos científicos me convenceram”. EL PAÍS, 13 dez. 2020.

MODELLI, Laís; TENENTE, Luíza. Os argumentos científicos de quem é contra, a favor ou está em dúvida sobre retomar aulas no Brasil durante a pandemia. G1, 30 ago. 2020.

NEWS. Pais e escolas fazem carreata pela volta às aulas em 29 cidades. Canguru News, 15 jan. 2021.

NUTLEY, Sandra et al. Evidence and policy in six European countries: diverse approaches and common challenges. Evidence & Policy, v. 6, n. 2, p. 131-144, 1 maio 2010.

OCDE, Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Econômico. Lessons for Education from COVID-19: A Policy Maker’s Handbook for More Resilient Systems. OCDE, 2020. Disponível em: https://read.oecd-ilibrary.org/education/lessons-for-education-from-COVID-19_0a530888-en . Acesso em: 26 maio. 2022

OLIVEIRA, Isabela. Veja quem é contra e a favor da reabertura das escolas e faculdades. Correio braziliense, 23 abr. 2021.

PAHLMAN, Kari. A critical examination of the idea of evidence-based policymaking. ANU Undergraduate Research Journal, v. 6, 2014.

PARKHURST, Justin. O. The politics of evidence: from evidence -based policy to the good governance of evidence. London; New York: Routledge, Taylor & Francis Group, 2017.

PAWSON, Ray. Evidence-based policy: a realist perspective. London: SAGE, 2006.

RAVITCH, Diane. The death and life of the great american school system: how testing and choice are undermining education. New York: Basic Books, 2011.

RIBEIRO, Eduardo. Pedagogia oprimida. RevistaPB, n. edição eletrônica, 19 abr. 2021.

SALES, Gustavo. Reabertura das escolas é consenso em debate, mas médicos pedem cautela com momento atual. Disponível em: https://www.camara.leg.br/noticias/733674-reabertura-das-escolas-e-consenso-em-debate-mas-medicos-pedem-cautela-com-momento-atual/ . Acesso em: 5 set. 2021.

SANDERSON, Ian. Evaluation, policy learning and evidence‐based policy making. Public Administration, v. 80, n. 1, p. 1-22, jan. 2002.

SOARES, João Pedro. Não é seguro reabrir escolas em meio à catástrofe, diz pesquisador. Uol, 12 mar. 2021.

STRAßHEIM, Holger; KETTUNEN, Pekka. When does evidence-based policy turn into policy-based evidence? Configurations, contexts and mechanisms. Evidence & Policy, v. 10, n. 2, p. 259–277, 2014.

UNICEF BRASIL; UNESCO BRASIL; OPAS/OMS BRASIL. “Reabertura segura das escolas deve ser prioridade”, alertam UNICEF, UNESCO e OPAS/OMS - OPAS/OMS. PAHO - Pan American Health Organization. Disponível em: https://www.paho.org/pt/noticias/18-9-2020-reabertura-segura-das-escolas-deve-ser-prioridade-alertam-unicef-unesco-e . Acesso em: 8 set. 2021.

VERGER, Antoni. Evidence-based policy making and educational reform in nordic Europe: key contributions of the POLNET Study. Em: KARSETH, B.; SIVESIND, K.; STEINER-KHAMSI, G. (ed.). Evidence and expertise in nordic education policy. Cham: Springer International Publishing, 2022. p. 395-408.

WESSELINK, Ana; COLEBATCH, Hal; PEARCE, Warren. Evidence and policy: discourses, meanings and practices. Policy Sciences, v. 47, n. 4, p. 339-344, dez. 2014.

WORLD HEALTH ORGANIZATION. Brazil: Who Coronavirus Disease (COVID-19) dashboard with deaths - cumulative total. Disponível em: https://covid19.who.int/table . Acesso em: 20 maio. 2022.

YOUNG, Ken. et al. Social science and the evidence-based policy movement. Social Policy and Society, v. 1, n. 3, p. 215-224, jul. 2002.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 ETD - Educação Temática Digital

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.