Banner Portal
Cultura digital y tecnologías digitales en la enseñanza del arte en el territorio maranhense
Foto de capa: Antonio Carlos Dias Júnior
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Cultura digital
Tecnologías digitales
Enseñanza del arte

Cómo citar

COSTA, William Cordeiro; SOUSA, Richard Perassi Luiz de. Cultura digital y tecnologías digitales en la enseñanza del arte en el territorio maranhense. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 26, n. 00, p. e024019, 2024. DOI: 10.20396/etd.v26i00.8670746. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8670746. Acesso em: 17 may. 2024.

Resumen

El Documento Curricular del Territorio Maranhense (DCTM) es una referencia para las escuelas ubicadas en el territorio Maranhense, en cuanto a los contenidos de los componentes curriculares en la educación básica, específicamente desde el jardín de infancia hasta la enseñanza fundamental. En ese sentido, el objetivo de este estudio es discutir la estructuración del componente curricular de Arte en el documento y también sus relaciones con las tecnologías digitales. Así, se consideran los conceptos y fundamentos de la propuesta curricular para el territorio de Maranhão, con sus aproximaciones entre educación, tecnología y enseñanza del arte. Este es el contexto de inserción de las tecnologías digitales en los procesos educativos. Por lo tanto, se utilizó el método de análisis de documentos para estudiar el currículo de Maranhão (DCTM), investigando cómo los instrumentos tecnológicos son abordados e indicados para la enseñanza del Arte. El estudio documental se basó en referentes teóricos en los campos del arte, la educación y la cultura digital. Los resultados del estudio indicaron, principalmente, un cambio en relación al currículum tradicional de la enseñanza del arte, que se justifica por la necesidad de integrar el aparato tecnológico a la práctica didáctico-pedagógica, con diferentes recursos tecnológico-digitales que, en ocasiones, cumplen la función de instrumentos mediadores de la acción pedagógica y, en otros momentos, son medios de acceso, creación y expresión artística en la escuela primaria.

https://doi.org/10.20396/etd.v26i00.8670746
PDF (Português (Brasil))

Citas

ALONSO, Kátia Morosov. Cultura digital e formação: entre um devir e realidades pungentes. In: CERNY, Roseli Zen et al. (org.). Formação de educadores na cultura digital: a construção coletiva de uma proposta. Florianópolis: UFSC/CED/NUP, 2017, p. 23-39.

BRASIL, Base Nacional Comum Curricular. Brasília. 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/ . Acesso em: 10 jan. 2019.

BRASIL, Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. LDB-9394-1996. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/ldb.pdf . Acesso em: 24 dez. 2021.

BARBOSA, Ana Mae. Dilemas da arte/educação como mediação cultural em namoro com as tecnologias contemporâneas. In: BARBOSA, Ana Mae (org.). Arte/educação contemporânea: consonâncias internacionais. São Paulo: Cortez, 2005, p. 98-112.

CASTELLS, Manuel. A sociedade em rede. Tradução de Roneide Venâncio Majer. 6. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1999. 521 p.

KENSKI, Vani. Educação e tecnologias: o novo ritmo da informação. Campinas: Papirus, 2008.

LAPA, Andrea Brandão; PINA, Antônio Bartolomé; MENOU, Michel. Empoderamento e educação na cultura digital. Revista Educação e Cultura Contemporânea, v. 16, n. 43, abr. 2019. Disponível em http://periodicos.estacio.br/index.php/reeduc/issue/view/245. Acesso 12 abr. 2022.

LARUCCIA, Mario Maia. Notas sobre linguagem, comunicação e educação. Pensamento e Realidade, v.15. 2004. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/pensamentorealidade/article/view/8446. Acesso 24 abr.2023.

LEMOS, André. Arte eletrônica e cibercultura. Revista FAMECOS, v. 4, n. 6, p. 21- 31, abr.1997. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistafamecos/article/view/2960 . Acesso: 24 junho 2021.

LÉVY, Pierre. Cibercultura. Tradução de Carlos Irineu da Costa. São Paulo: Editora 34, 1999.

MARANHÃO. Documento curricular do território maranhense: para a educação infantil e o ensino fundamental. Rio de Janeiro: FGV, 2019.

MILL, Daniel; JORGE, Glaucia. Sociedade grafocêntrica digital. In: MILL, D. (org.). Dicionário crítico de educação e tecnologias e de educação a distância. Campinas: Papirus, 2018.

MILL, Daniel; JORGE, Glaucia. Sociedades grafocêntricas digitais e educação: sobre letramento, cognição e processos de inclusão na contemporaneidade. In: MILL, Daniel. (org.). Escritos sobre educação: desafios e possibilidades para ensinar e aprender com as tecnologias emergentes. São Paulo: Paulus, 2013.

OLIVEIRA, Ana Cláudia Mei Alves de. Arte e tecnologia: uma nova relação? In: DOMINGUES, Diana (org.). Arte no século XXI: a humanização das tecnologias. São Paulo: Editora UNESP, 1997, p. 374.

PIMENTEL, Lucia Gouvêa. Tecnologias contemporâneas e o ensino da Arte. In: Inquietações e mudanças no ensino da arte. Organizado por Ana Mae Barbosa. 7. ed. São Paulo: Cortez, 2012.

PRENSKY, Marc. Digital Native, digital immmigrants. Digital Native immigrants. On the horizon, MCB University Press, Vol. 9, n.5, October, 2001. Disponível em: http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf. Acesso em: 07 set. 2022.

POISSANT, Louise. Ser e fazer sobre a tela. In: DOMINGUES, Diana (org.). Arte e vida no século XXI: tecnologia, ciência e criatividade. São Paulo: Editora UNESP, 2003. p. 115-123.

SANTAELLA, Lúcia. Cultura das mídias. São Paulo: Experimento. 1996.

ZAMPERETTI, Maristani Polidori; ROSSI, Flávia Demke. Tecnologias e ensino de artes visuais – apontamentos iniciais da pesquisa. Revista Holos, v. 8, ano 31, 2015. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/2031 . Acesso em: 3 jun. 2020.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 ETD - Educação Temática Digital

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.