Banner Portal
MOOC para la formación continua de Profesores de la Enseñanza Básica en Pensamiento Computacional
Foto de capa: Antonio Carlos Dias Júnior
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Pensamiento computacional
MOOC
Formación continua
Enfoque desconectado
BNCC informática

Cómo citar

GUARDA, Graziela Ferreira; PINTO, Sérgio Crespo Coelho da Silva. MOOC para la formación continua de Profesores de la Enseñanza Básica en Pensamiento Computacional. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 26, n. 00, p. e024036, 2024. DOI: 10.20396/etd.v26i00.8673085. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8673085. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

A partir de la aprobación de la Resolución N° 1 de 2022, Informática integra formalmente la Base Nacional Común Curricular (BNCC). La normativa establece que los Estados, Municipios y el Distrito Federal deben establecer parámetros y enfoques pedagógicos para la implementación del Pensamiento Computacional (PC) en la Enseñanza Básica. En esa dirección, considerando la necesidad de formación continuada de los docentes en el tema, el presente estudio presenta la estructura pedagógica de un curso en línea, masivo y abierto (MOOC) para docentes de Enseñanza Básica. El curso tuvo como objetivo capacitarlos en los conceptos y aplicaciones de la PC, buscando identificar dificultades y barreras en el aprendizaje. Con una metodología cuantitativa, el curso se realizó con 192 profesores. Los resultados mostraron que tanto la organización pedagógica como los materiales didácticos son adecuados para la formación en TC y que la adquisición de contenidos se produjo satisfactoriamente.

https://doi.org/10.20396/etd.v26i00.8673085
PDF (Português (Brasil))

Citas

BALBINO, V. S.; PINTO, S. C. C. S.; BRAZ, R. M.M. MOOC como uma opção de Arquitetura Pedagógica para capacitação ao professor de aluno com TEA. INTERFACES DA EDUCAÇÃO, v. 13, n. 37, 2022. DOI: 10.26514/inter.v13i37.6116. Disponível em: https://periodicosonline.uems.br/index.php/interfaces/article/view/6116

BEHAR, P. A.; SOUZA, E. K. de; GÓES, C. G. G.; LIMA, E. M. de. A importância da acessibilidade digital na construção de objetos de aprendizagem. Revista Novas Tecnologias na Educação, Porto Alegre, v. 6, n. 1, 2008. DOI: 10.22456/1679-1916.14459. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/renote/article/view/14459.

BLIKSTEIN, P. O pensamento computacional e a reinvenção do computador na educação. 2008. Disponível em: http://www.blikstein.com/paulo/documents/online/ol_pensamento_computacional.html.

BRACKMANN, C. P. Desenvolvimento do pensamento computacional através de atividades desplugadas na educação básica. 2017. 226 f. Tese (Doutorado). Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Programa de Pós-Graduação em Informática na Educação, 2017.

BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas. Anuário Brasileiro da Educação Básica / Todos pela Educação, 2017. São Paulo: Editora Moderna. Disponível em: https://bit.ly/2VAe9e9.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Educação é a Base. Brasília, MEC/CONSED/UNDIME, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf.

BRASIL. BNCC Computação - Complemento. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. 2022a Disponível em: https://bit.ly/42ihWJy.

BRASIL. Parecer CNE/CEB nº 2/2022, aprovado em 17 de fevereiro de 2022 – Normas sobre Computação na Educação Básica – Complemento à Base Nacional Comum Curricular (BNCC). 2002b. Disponível em: https://bit.ly/3qh5WKI.

BRASIL. Resolução Nº 1, de 4 de outubro de 2022. Normas sobre Computação na Educação Básica - Complemento à BNCC. 2022c. Disponível em: https://bit.ly/3WFvsFU.

BRASIL. Política Nacional de Educação Digital. LEI Nº 14.533, de 11 de janeiro de 2023. 2023. Disponível em: https://www.computacional.com.br/docs_oficiais/lei14533-2023.pdf.

CALBUSCH, L. F. de A.; COUTO, N. E. R. .; ROCCA, J. Z. .; RAABE, A. L. A. Aprimoramento do CT Puzzle Test para avaliação do pensamento computacional. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 33, p. e08938, 2022. DOI: 10.18222/eae.v33.8938. Disponível em: https://publicacoes.fcc.org.br/eae/article/view/8938.

CARATTI, R. L.; HERBERT LIMA VASCONCELOS, F. . Reflexões sobre a integração do pensamento computacional às práticas de sala de aula: desafios à formação de professores. Revista Educar Mais, v. 7, p. 836-847, 2023. DOI: 10.15536/reducarmais.7.2023.3416. Disponível em: https://periodicos.ifsul.edu.br/index.php/educarmais/article/view/3416.

DOCUMENTAÇÃO MOODLE. Significado de las estadísticas del examen de Moodle. Disponível em: http://bit.ly/41cVwcz.

FERREIRA, G. G., CRESPO, S. C. S. P. S. Materiais didáticos para formação de professores da educação básica em pensamento computacional. Revista Observatório, v. 9, n. 1, p. a28pt, 2023. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2023v9n1a28pt. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/15126.

Gil, A. C. Métodos e Técnicas de Pesquisa Social. 5. ed. São Paulo: Atlas, 1999.

Gil, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2010

GUARDA, G. F., PINTO, S. C. C. S. Dimensões do pensamento computacional: conceitos, práticas e novas perspectivas. In: SIMPÓSIO BRASILEIRO DE INFORMÁTICA NA EDUCAÇÃO, 31., 2020. Anais [...]. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2020. p. 1463-1472. DOI: https://doi.org/10.5753/cbie.sbie.2020.1463.

GUARDA, G. F; REZENDE, S. M.; PINTO, S. C. C. S. Compreendendo as três partes fundamentais dos algoritmos com o auxílio da Computação Desplugada: relato de experiência. In: SIMPÓSIO BRASILEIRO DE EDUCAÇÃO EM COMPUTAÇÃO (EDUCOMP), 2., 2022. Anais [...]. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2022. p. 125-131. DOI: https://doi.org/10.5753/educomp.2022.19206.

GUARDA, G. F., SILVEIRA, I. F. Desafios e caminhos para a implementação da BNCC Computação no Ensino Médio. In: Workshop de Informática na Escola (WIE), 29., 2023, Passo Fundo/RS. Anais [...]. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2023. p. 798-809. DOI: https://doi.org/10.5753/wie.2023.232658.

KAMINSKI, M. R.; KLÜBER, T. E.; BOSCARIOLI, C. Pensamento Computacional na Educação Básica: Reflexões a partir do Histórico da Informática na Educação Brasileira. Revista Brasileira de Informática na Educação, v. 29, p. 604-633, 2021. DOI: 10.5753/rbie.2021.29.0.604. Disponível em: https://journals-sol.sbc.org.br/index.php/rbie/article/view/2970

KRETZER, F. M.; GRESSE VON WANGENHEIM, C.; HAUCK, J. C. R.; PACHECO, F. S. Formação continuada de professores para o ensino de algoritmos e programação na educação básica: um estudo de mapeamento sistemático. Revista Brasileira de Informática na Educação, v. 28, p. 389-419, 2020. DOI: 10.5753/rbie.2020.28.0.389. Disponível em: https://journals-sol.sbc.org.br/index.php/rbie/article/view/3687.

KUBOTA, Edilson Kazuo; LIMA, Anderson Corrêa de; CASTRO JUNIOR, Amaury Antônio de; OLIVEIRA, Wilk; SANTOS, Quesia de Araújo. Um retrato do entendimento dos professores dos Institutos Federais sobre Pensamento Computacional. In: SIMPÓSIO BRASILEIRO DE INFORMÁTICA NA EDUCAÇÃO (SBIE), 32. , 2021, Online. Anais [...]. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2021 . p. 1002-1016. DOI: https://doi.org/10.5753/sbie.2021.217802.

LIKERT, R. A technique for the measurement of attitudes. Archives of Psychology, v. 22, p. 140-155, 1932.

LIMENA, M. L.; CAVALCANTI, M. M. Metodologias: multidimensionais em ciências humanas. Brasília: Liber Livro, 2006.

MANNILA, L. et al. Computational Thinking in K-9 Education. In: Proceedings of the Working Group Reports of the 2014 on Innovation & Technology in Computer Science Education Conference - ITiCSE-WGR '14. Anais [...]. New York: ACM. 2014. p. 1-29. DOI: http://dx.doi.org/10.1145/2713609.2713610.

MEDEIROS, S. R. S.; MARTINS, C. A.; MEDEIROS, I. G. Materiais didáticos utilizados nas formações de professores em Pensamento Computacional. SIMPÓSIO BRASILEIRO DE INFORMÁTICA NA EDUCAÇÃO, 32., 2021, Online. Anais [...]. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2021. p. 1096-1106. DOI: https://doi.org/10.5753/sbie.2021.218681.

OLIVEIRA, M. G. et al. O Mooc de Lovelace acessível: uma chamada de meninas surdas para as carreiras de computação. XI Computer on the Beach, v.11, n.1, p.191-198, 2020. Disponível em: https://siaiap32.univali.br/seer/index.php/acotb/article/view/16768/9494#

OLIVEIRA, L. H. Exemplo de cálculo de Ranking Médio para Likert. Notas de aula. Metodologia científica e técnicas de pesquisa em administração. 2005. 173 f. Dissertação (Mestrado em Adm. e Desenvolvimento Organizacional) PPGA/CNEC/FACECA: Varginha, 2005.

PINSONNEAULT, A; KRAEMER, K. Survey research methodology in management information systems: an assessment. Journal of management information systems, v. 10, n. 2, p. 75-105, 1993.

PINTO, S. C. C S, NASCIMENTO, G. O pensamento computacional e a nova sociedade. In: VALENTE, José Armando; FREIRE, Fernanda Maria Pereira; ARANTES, Flávia Linhalis. Tecnologia e educação [recurso eletrônico]: passado, presente e o que está por vir (org.) Campinas: NIED/UNICAMP, 2018.

SILVA, N., SANTOS, I., ORLEANS, L. Ensino Inclusivo de Pensamento Computacional: um Relato de Experiência. In: Workshop sobre Educação em Computação (WEI), 27. 2019, Belém. Anais [...]. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação, 2019. p. 81-90. DOI: https://doi.org/10.5753/wei.2019.6619.

SOCIEDADE BRASILEIRA DE COMPUTAÇÃO (SBC). Diretrizes de Ensino de Computação na Educação Básica. 2018. Disponível em: http://www.sbc.org.br/educacao/diretoria-de-educacao-basica.

SOCIEDADE BRASILEIRA DE COMPUTAÇÃO (SBC). Educação Superior em Computação – Estatísticas. 2020. Disponível em: https://www.sbc.org.br/documentos-da-sbc/summary/133-estatisticas/1420-educacao-superior-em-computacao-estatisticas-2020.

VALENTE, J. A. Integração do pensamento computacional no currículo da educação básica: diferentes estratégias usadas e questões de formação de professores e avaliação do aluno. Revista e-Curriculum, v. 14, n. 3, p. 864-897, 2016. DOI: https://doi.org/10.23925/1809-3876.2016v14i3p0864.

WING, J. M. Computational thinking. Communications of the ACM, v. 49, n. 3, p. 33-35, 2006. DOI: http://dx.doi.org/10.1145/1118178.1118215.

WING, J. M. Computational thinking and thinking about computing. Philosophical Transactions of the Royal Society of London A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences, v. 366, n. 1881, p. 3717-3725, 2008. DOI: http://dx.doi.org/10.1098/rsta.2008.0118.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 ETD - Educação Temática Digital

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.