Banner Portal
La biblioteca escolar en el contexto de la educación en tiempo integral
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación integral
Escuela de tiempo completo
Biblioteca escolar
La lectura

Cómo citar

PEREIRA, Raimundo Solano Lira; COLARES, Anselmo Alencar. La biblioteca escolar en el contexto de la educación en tiempo integral. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 19, p. e019051, 2019. DOI: 10.20396/rho.v19i0.8654832. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8654832. Acesso em: 3 jul. 2024.

Resumen

Este artículo presenta datos de una investigación de maestría sobre biblioteca escolar en el municipio de Santarém/PA, específicamente sobre los estudios recientes acerca de la biblioteca escolar y el lugar que la biblioteca ocupa en el Proyecto Político-Pedagógico de una Escuela Municipal de Enseñanza Fundamental de Tiempo Integral , considerando que este documento ejemplifica y materializa la expresión de valores transmitidos para las comunidades interna y externa, la formación humana pretendida por la escuela y los objetivos y metas que se anhelan alcanzar cuando la utilización de recursos y métodos adoptados para la movilización de esfuerzos de la escuela. Estos datos proceden de investigación documental y bibliográfica y de consulta al banco de disertaciones de maestría del Programa de Postgrado en Educación de la Universidad Federal del Oeste de Pará (PPGE/Ufopa). Se presentarán, en un primer momento, aspectos conceptuales de la educación integral y de la escuela de tiempo completo, destacando presupuestos teóricos y referencias sobre el tema en Brasil; y citados algunos estudios locales sobre la experiencia en el municipio de Santarém/PA, así como destacada la configuración de la jornada escolar en cuatro países europeos: Alemania, Dinamarca, Italia y Grecia, sobre la base de artículos de Miguel Pereyra, publicados en 1992 y 2005 (en el caso de las mujeres). en un segundo momento, con base en datos del Programa Nacional de Cooperación Académica (Procad) recogidos en Santarém/PA y en estudios locales acerca de la educación integral, se hará la contextualización de la escuela investigada y descrita como la biblioteca fue prevista en el Proyecto (2014 a. 2017).

https://doi.org/10.20396/rho.v19i0.8654832
PDF (Português (Brasil))

Citas

ARROYO, M. G. O direito ao tempo de escola. Cadernos de Pesquisa, n. 65, p. 3-10, 1988.

BRASIL. Caminhos para elaborar uma proposta de educação integral em jornada ampliada. MOLL, J. (org.). Brasília, DF: Secretaria de Educação Básica/MEC, 2011.

CAVALIERE, A. M. Educação Integral. In: OLIVEIRA, D. A.; DUARTE, A. M. C.; VIEIRA, L. M. F. (org.). Dicionário de trabalho, profissão e condição docente. Belo Horizonte: UFMG - Faculdade de Educação, 2010.

DURBAN ROCA, G. Biblioteca escolar hoje: recurso estratégico para a escola. Tradução: Carlos Henrique Lucas Lima. Porto Alegre: Penso, 2012.

FERREIRA, G. V. Educação de tempo integral em Santarém: ações da Secretaria Municipal de Educação no período de 2008 a 2014. 2016. Dissertação (Mestrado em Educação) – Instituto de Ciências da Educação, Universidade Federal do Oeste do Pará, Pará, 2016.

GADOTTI, M. Educação integral no Brasil: inovações em processo. São Paulo: Editora e Livraria Instituto Paulo Freire, 2009.

GOMES, T. C. A educação integral e o Programa Ensino Médio Inovador – Proemi: singularidades desta política em uma escola estadual. 2017. Dissertação (Mestrado em Educação) – Instituto de Ciências da Educação, Universidade Federal do Oeste do Pará, Pará, 2017.

GONÇALVES, A. S. Reflexões sobre educação integral e escola de tempo integral. Cadernos Cenpec, n. 2, 2006. Disponível em: http://cadernos.cenpec.org.br/cadernos/index.php/cadernos/article/view/136/168. Acesso em: 12 abr. 2017.

GUARÁ, M. F. R. É imprescindível educar integralmente. Cadernos Cenpec: Educação Integral, São Paulo, n. 2, 2006.

LECLERC, G. de. F. E.; MOLL, J. Programa Mais Educação: avanços e desafios para uma estratégia indutora da Educação Integral e em tempo integral. Educ. rev. [online]. n. 45, p. 91-110, 2012. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/S0104-40602012000300007. Acesso em: 6 out. 2014.

MAURÍCIO, L. V. Ampliação da jornada escolar: diferenças entre Europa e Brasil (2014). In: MAURÍCIO, L. V. (org.). Tempos e espaços escolares: experiências, políticas e debates no Brasil e no mundo. Rio de Janeiro: Ponteio: FAPERJ, 2014, p. 33-53.

MONTEIRO, E. S.; SCAFF, E. A. da S. A pesquisa em educação integral no âmbito das políticas públicas no Brasil. Revista Exitus, v. 5, n. 2, 2015.

PAIVA, V. O populismo e a educação no Rio de Janeiro: resposta a Darcy Ribeiro. Educação e Sociedade, Campinas, n. 22, p. 134-137, 1985.

PARÁ. Prefeitura Municipal de Santarém. Secretaria Municipal de Educação – SEMED Ofício n. 411/2017, de 26 de dezembro de 2017.

PARÁ. Prefeitura Municipal de Santarém. Secretaria Municipal de Educação – SEMED. Plano Municipal de Educação 2015-2025 – Santarém-Pará.

PARO, V. H. et al. Escola de tempo integral: desafios para o ensino público. São Paulo: Cortez: Autores Associados, 1988.

PEREZ, J. R. R. Por que pesquisar implementação de políticas educacionais atualmente? Educ. Soc., Campinas, v. 31, n. 113, p. 1179-1193, out./dez. 2010. Disponível em: http://www.cedes.unicamp.br. Acesso em: 17 ago. 2018.

SANTARÉM. Prefeitura Municipal. Secretaria de Municipal de Educação. Projeto Político-Pedagógico da Escola. Santarém, Pará, 2014/2017.

SANTARÉM. Universidade Federal do Oeste do Pará. Questionários Procad/Ufopa. Santarém, Pará, 2017.

Revista HISTEDBR On-line utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.