Resumen
Este artículo presenta datos de una investigación de maestría sobre biblioteca escolar en el municipio de Santarém/PA, específicamente sobre los estudios recientes acerca de la biblioteca escolar y el lugar que la biblioteca ocupa en el Proyecto Político-Pedagógico de una Escuela Municipal de Enseñanza Fundamental de Tiempo Integral , considerando que este documento ejemplifica y materializa la expresión de valores transmitidos para las comunidades interna y externa, la formación humana pretendida por la escuela y los objetivos y metas que se anhelan alcanzar cuando la utilización de recursos y métodos adoptados para la movilización de esfuerzos de la escuela. Estos datos proceden de investigación documental y bibliográfica y de consulta al banco de disertaciones de maestría del Programa de Postgrado en Educación de la Universidad Federal del Oeste de Pará (PPGE/Ufopa). Se presentarán, en un primer momento, aspectos conceptuales de la educación integral y de la escuela de tiempo completo, destacando presupuestos teóricos y referencias sobre el tema en Brasil; y citados algunos estudios locales sobre la experiencia en el municipio de Santarém/PA, así como destacada la configuración de la jornada escolar en cuatro países europeos: Alemania, Dinamarca, Italia y Grecia, sobre la base de artículos de Miguel Pereyra, publicados en 1992 y 2005 (en el caso de las mujeres). en un segundo momento, con base en datos del Programa Nacional de Cooperación Académica (Procad) recogidos en Santarém/PA y en estudios locales acerca de la educación integral, se hará la contextualización de la escuela investigada y descrita como la biblioteca fue prevista en el Proyecto (2014 a. 2017).
Citas
ARROYO, M. G. O direito ao tempo de escola. Cadernos de Pesquisa, n. 65, p. 3-10, 1988.
BRASIL. Caminhos para elaborar uma proposta de educação integral em jornada ampliada. MOLL, J. (org.). Brasília, DF: Secretaria de Educação Básica/MEC, 2011.
CAVALIERE, A. M. Educação Integral. In: OLIVEIRA, D. A.; DUARTE, A. M. C.; VIEIRA, L. M. F. (org.). Dicionário de trabalho, profissão e condição docente. Belo Horizonte: UFMG - Faculdade de Educação, 2010.
DURBAN ROCA, G. Biblioteca escolar hoje: recurso estratégico para a escola. Tradução: Carlos Henrique Lucas Lima. Porto Alegre: Penso, 2012.
FERREIRA, G. V. Educação de tempo integral em Santarém: ações da Secretaria Municipal de Educação no período de 2008 a 2014. 2016. Dissertação (Mestrado em Educação) – Instituto de Ciências da Educação, Universidade Federal do Oeste do Pará, Pará, 2016.
GADOTTI, M. Educação integral no Brasil: inovações em processo. São Paulo: Editora e Livraria Instituto Paulo Freire, 2009.
GOMES, T. C. A educação integral e o Programa Ensino Médio Inovador – Proemi: singularidades desta política em uma escola estadual. 2017. Dissertação (Mestrado em Educação) – Instituto de Ciências da Educação, Universidade Federal do Oeste do Pará, Pará, 2017.
GONÇALVES, A. S. Reflexões sobre educação integral e escola de tempo integral. Cadernos Cenpec, n. 2, 2006. Disponível em: http://cadernos.cenpec.org.br/cadernos/index.php/cadernos/article/view/136/168. Acesso em: 12 abr. 2017.
GUARÁ, M. F. R. É imprescindível educar integralmente. Cadernos Cenpec: Educação Integral, São Paulo, n. 2, 2006.
LECLERC, G. de. F. E.; MOLL, J. Programa Mais Educação: avanços e desafios para uma estratégia indutora da Educação Integral e em tempo integral. Educ. rev. [online]. n. 45, p. 91-110, 2012. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/S0104-40602012000300007. Acesso em: 6 out. 2014.
MAURÍCIO, L. V. Ampliação da jornada escolar: diferenças entre Europa e Brasil (2014). In: MAURÍCIO, L. V. (org.). Tempos e espaços escolares: experiências, políticas e debates no Brasil e no mundo. Rio de Janeiro: Ponteio: FAPERJ, 2014, p. 33-53.
MONTEIRO, E. S.; SCAFF, E. A. da S. A pesquisa em educação integral no âmbito das políticas públicas no Brasil. Revista Exitus, v. 5, n. 2, 2015.
PAIVA, V. O populismo e a educação no Rio de Janeiro: resposta a Darcy Ribeiro. Educação e Sociedade, Campinas, n. 22, p. 134-137, 1985.
PARÁ. Prefeitura Municipal de Santarém. Secretaria Municipal de Educação – SEMED Ofício n. 411/2017, de 26 de dezembro de 2017.
PARÁ. Prefeitura Municipal de Santarém. Secretaria Municipal de Educação – SEMED. Plano Municipal de Educação 2015-2025 – Santarém-Pará.
PARO, V. H. et al. Escola de tempo integral: desafios para o ensino público. São Paulo: Cortez: Autores Associados, 1988.
PEREZ, J. R. R. Por que pesquisar implementação de políticas educacionais atualmente? Educ. Soc., Campinas, v. 31, n. 113, p. 1179-1193, out./dez. 2010. Disponível em: http://www.cedes.unicamp.br. Acesso em: 17 ago. 2018.
SANTARÉM. Prefeitura Municipal. Secretaria de Municipal de Educação. Projeto Político-Pedagógico da Escola. Santarém, Pará, 2014/2017.
SANTARÉM. Universidade Federal do Oeste do Pará. Questionários Procad/Ufopa. Santarém, Pará, 2017.
A Revista HISTEDBR On-line utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.