Banner Portal
Políticas públicas, prioridades educativas y alfabetización en Brasil en la década de 1990
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Políticas públicas
Alfabetización
Compromisos internacionales

Cómo citar

COSTA, Fabíola Elizabete; FIGUEIREDO, Ireni Marilene Zago; COSSETIN, Márcia. Políticas públicas, prioridades educativas y alfabetización en Brasil en la década de 1990: definiciones desde acuerdos internacionales. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 23, n. 00, p. e023044, 2023. DOI: 10.20396/rho.v23i00.8666037. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8666037. Acesso em: 11 may. 2024.

Resumen

Los cambios en la educación brasileña que culminaron con la implementación de políticas públicas para la reducción del analfabetismo se describen a partir de compromisos en conferencias internacionales en la década de 1990. Desde esta perspectiva, el objetivo de este artículo es entender y discutir la relación entre los compromisos internacionales y la composición histórica de las políticas de alfabetización en Brasil, con referencia a la década de 1990. En este proceso, se realizó una encuesta de información e investigación relacionada con la historia de las políticas públicas educativas con el fin de comprender las políticas de alfabetización en Brasil. La investigación se caracteriza por un enfoque cualitativo, en la que se utilizaron fuentes primarias y secundarias, basadas en estudiosos del tema. Como resultado, se señala que, a pesar de la importancia de implementar políticas públicas de alfabetización en Brasil, la elaboración de estas políticas se basó en acuerdos internacionales que señalaron los aspectos considerados prioritarios, con el foco central en la escuela primaria. Las acciones, invariablemente, estuvieron encadenadas a los cambios económicos y sociales pretendidos, con capacitaciones enfocadas a gestionar políticamente la miseria para contribuir a la estabilidad económica, política y social.

https://doi.org/10.20396/rho.v23i00.8666037
PDF (Português (Brasil))

Citas

BACH, M. R. O papel do Estado do Paraná no regime de colaboração para a formação inicial e continuada dos professores dos municípios. 2012. Dissertação (Mestrado em Políticas Públicas) – Centro de Ciências Humanas, Letras e Artes, Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2012. Disponível em: http://repositorio.uem.br:8080/jspui/handle/1/3161. Acesso em: 18 jun. 2021.

BIRD. Focus on poverty: a report. Washington, The Word Bank, 1983.

BIRD. Protecting the poor during periods of adjustment. World Bank News VII (36), set. 1988.

BRAGA, A. C. O desafio da superação do analfabetismo no Brasil: uma análise do Programa Brasil Alfabetizado no município de Araraquara/SP. 2014. Dissertação (Mestrado em Educação Escolar) – Faculdade de Ciências e Letras, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Araraquara, 2014. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/bitstream/handle/11449/123913/000830529.pdf?sequence=1. Acesso em: 18 jun. 2021.

BRASIL. [Constituição (1998)]. Emenda Constitucional nº 59, de 11 de novembro de 2009. Acrescenta § 3º ao art. 76 do Ato das Disposições Constitucionais Transitórias para reduzir, anualmente, a partir do exercício de 2009, o percentual da Desvinculação das Receitas da União [...]. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 12 nov. 2009. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/emendas/emc/emc59.htm. Acesso em: 20 jun. 2021.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF, 5 out. 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 17 jun. 2021.

BRASIL. Lei nº 10.172, de 9 de janeiro de 2001. Aprova o Plano Nacional de Educação e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF: MEC, INEP, 10 jan. 2001. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/leis_2001/l10172.htm. Acesso em: 18 jun. 2021.

BRASIL. Lei nº 12.796, de 4 de abril de 2013. Altera a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para dispor sobre a formação dos profissionais da educação e dar outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 5 abr. 2013. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2013/lei/l12796.htm. Acesso em: 21 jun. 2021.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 23 dez. 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9394.htm. Acesso em: 20 jun. 2021.

BROTTO, I. J. O. A alfabetização e o contexto histórico, político e enunciativo do letramento escolar. Letras de Hoje, Porto Alegre, v. 48, n. 1, p. 21-28, jan./mar. 2013. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/index.php/fale/article/view/12051/8878. Acesso em: 23 jun. 2021.

BROTTO, I. J. O. Alfabetização: um tema, muitos sentidos. 2008. Tese (Doutorado em Educação) – Setor de Educação, Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2008. Disponível em: http://www.ppge.ufpr.br/teses/D08_brotto.pdf. Acesso em: 18 jun. 2021.

CAMPOS, R. Educação infantil e organismos internacionais: uma análise dos projetos em curso na América Latina e suas repercussões no contexto nacional. 2008. Tese (Doutorado em Educação) – Centro de Ciências da Educação, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2008. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/xmlui/bitstream/handle/123456789/92091/250349.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 19 jun. 2021.

COSSETIN, M. As políticas educacionais no Brasil e o Movimento Todos pela Educação: parcerias público-privadas e as intencionalidades para a Educação Infantil. 2017. Tese (Doutorado em Educação) – Centro de Ciências Humanas, Letras e Artes, Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2017. Disponível em: http://old.ppe.uem.br/teses/2017/2017%20-%20Marcia%20Cossetin.pdf. Acesso em: 15 jun. 2021.

COSSETIN, M.; PILARSKI, V. As intencionalidades do Pacto Nacional pela Alfabetização na idade certa para a educação no Brasil. Teoria e Prática da Educação, v. 23, n. 1, p. 127-144, jan./abr. 2020. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/TeorPratEduc/article/view/51194/751375150492. Acesso em: 21 jun. 2021.

COSTA, Fabíola Elizabete. Políticas públicas de alfabetização no Brasil: análise do Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa (PNAIC) e da Política Nacional de Alfabetização (PNA). 2021. 86 f. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Estadual do Oeste do Paraná – UNIOESTE, Cascavel, 2021.

DAMBROS, M.; MUSSIO, B. R. Política educacional brasileira: a reforma dos anos 90 e suas implicações. In: ANPED SUL, 10., 2014, Florianópolis. Anais [...]. Florianópolis: [S.l.], 2014. Disponível em: http://xanpedsul.faed.udesc.br/arq_pdf/656-1.pdf. Acesso em: 20 jun. 2021.

DEITOS, R. A. O capital financeiro e a educação no Brasil. Campinas, SP, 2005. Tese (Doutorado em Educação - Área de concentração: História, Filosofia e Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2005.

DELORS, J. Educação: um tesouro a descobrir. Relatório para a UNESCO da Comissão Internacional sobre Educação para o século XXI. 4. ed. São Paulo: Cortez; Brasília, DF: MEC: UNESCO, 2000.

FERRARO, A. R. História inacabada do analfabetismo no Brasil. São Paulo: Cortez, 2009.

FIGUEIREDO, I. M. Z. A centralidade em educação e em saúde básicas: a estratégia político-ideológica da globalização. Pro-Posições, v. 19, n. 1, p. 173-187, jan./abr. 2008. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8643505. Acesso em: 19 jun. 2021.

FIGUEIREDO, I. M. Z. Desenvolvimento, globalização e políticas sociais: um exame das determinações contextuais dos projetos de reforma da educação e da saúde brasileiras da última década. 2006. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2006. Disponível em: http://repositorio.unicamp.br/jspui/handle/REPOSIP/252731. Acesso em: 19 jun. 2021.

FONSECA, M. O Banco Mundial e a educação brasileira: uma experiência de cooperação internacional. In: OLIVEIRA, R. P. de (org.). Política educacional: impasses e alternativas. 2. ed. São Paulo: Cortez, 1998.

FRIGOTTO, Gaudêncio. Teoria e práxis e o antagonismo entre a formação politécnica e as relações sociais capitalistas. Trabalho, Educação e Saúde, Rio de Janeiro, v. 7, suplemento, p. 67-82, 2009. Disponível em: https://www.scielo.br/j/tes/a/zQ8Gc4nzkz3y5kSfcxqdRZk/abstract/?lang=pt. Acesso em: 29 jun. 2021.

GUERRA, D. Contenção e liberação na política educacional brasileira: tendências predominantes na política de educação infantil e do ensino fundamental (2006-2016). 2020. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Cascavel, 2020. Disponível em: http://tede.unioeste.br/handle/tede/4852. Acesso em: 21 jun. 2021.

GUERRA, D.; FIGUEIREDO, I. M. Z. Proposições do Banco Mundial para a política educacional brasileira (2016-2018). Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 47, 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/7Cz5GRGMKkmj5rY5NbSBzYq/. Acesso em: 19 jun. 2021.

MARTINS, E. M.; KRAWCZYK, N. R. Estratégias e incidência empresarial na atual política educacional brasileira: o caso do movimento ‘Todos Pela Educação’. Revista Portuguesa de Educação, [S. l.], v. 31, n. 1, p. 4-20, 2018. Disponível em: https://revistas.rcaap.pt/rpe/article/view/12674/10982. Acesso em: 21 jun. 2021.

MOREIRA, J. A. S.; LARA, Â. M. B. Políticas públicas para a educação infantil no Brasil (1990-2001). Maringá: EDUEM, 2012.

MORTATTI, M. R. L. História dos métodos de alfabetização no Brasil. Brasília: Ministério da Educação (MEC), 2006. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/Ensfund/alf_mortattihisttextalfbbr.pdf. Acesso em: 19 jun. 2021.

OLIVEIRA, D. A.; DUARTE, A. Política educacional como política social: uma nova regulação da pobreza. Perspectiva, Florianópolis, v. 23, n. 02, p. 279-301, jul./dez. 2005. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/9755/8987. Acesso em: 16 jun. 2021.

OLIVEIRA, R. P. Da universalização do ensino fundamental ao desafio da qualidade: uma análise histórica. Educação e Sociedade, Campinas, v. 28, n. 100, p. 661-690, 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/ry9DyPzZ5vqQrgGc4dcWDtG/?lang=pt. Acesso em: 21 jun. 2021.

ROSEMBERG, F. Organizações multilaterais, estado e políticas de educação infantil. Cadernos de Pesquisa. n. 115. São Paulo, 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/PJ9b3xz5MFWFgh6TFLz7Tzh/abstract/?lang=pt. Acesso em: 20 jun. 2021.

SALM, C.; FOGAÇA, A. Desenvolvimento tecnológico e formação de recursos humanos. In: Projeto: Desenvolvimento tecnológico da indústria e a constituição de um sistema nacional de inovação no Brasil. Coordenação: COUTINHO, Luciano G. – IE/Unicamp, SUZIGAN, Wilson IE/Unicamp. Campinas, SP, 1990. (mimeo.).

SANTOS, S. L. O. As políticas educacionais e a reforma do estado no Brasil. 2010. Dissertação (Mestrado em Ciência Política) – Universidade Federal Fluminense, Niterói, 2010. Disponível em: https://app.uff.br/riuff/handle/1/8313. Acesso em: 19 jun. 2021.

SAVIANI, D. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 8. ed. rev. e amp. Campinas SP: Autores Associados, 2003.

SHIROMA, E. O.; MORAES, M. C. M.; EVANGELISTA, O. Política educacional. Rio de Janeiro: Lamparina, 2000.

UNICEF. Declaração Mundial sobre Educação para Todos: Conferência de Jomtien – 1990. [Plano de Ação para satisfazer as necessidades básicas de aprendizagem, aprovada pela Conferência Mundial sobre Educação para Todos]. Jomtien, Tailândia: 1990. Disponível em: https://www.unicef.org/brazil/declaracao-mundial-sobre-educacao-para-todos-conferencia-de-jomtien-1990. Acesso em: 21 jun. 2021.

XAVIER, M. E. S. P. Capitalismo e escola no Brasil: a constituição do liberalismo em ideologia educacional e as reformas do ensino (1931-1961). São Paulo, Campinas: Papirus, 1990.

XAVIER, M. E. S. P. Política educacional brasileira: uma solução histórica de compromisso entre as representações sociais da escola e as necessidades reais de expansão da escolaridade. In: CONGRESO IBEROAMERICANO DE HISTORIA DE LA EDUCACION LATINO- AMERICANA, 3., 1996, Caracas. Caderno de Resumos [...]. Caracas, 1996. p. 98-99.

XAVIER, M. E. S. P.; DEITOS, R. A. Estado e política educacional no Brasil. In: DEITOS, R. A.; RODRIGUES, R. M. (org.). Estado, desenvolvimento, democracia & políticas sociais. Cascavel, PR: EDUNIOESTE, 2006.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2023 Fabíola Costa; Ireni Figueiredo; Márcia Cossetin

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.