Bernard Berenson, Margherita Sarfatti e o ambiente artístico portenho do segundo pós-guerra
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Bernard Berenson. Margherita Sarfatti. Jorge Romero Brest. Arte italiana do Renascimento. História da Arte na América do Sul.

Cómo citar

MAGALHÃES, Ana Gonçalves. Bernard Berenson, Margherita Sarfatti e o ambiente artístico portenho do segundo pós-guerra. MODOS, Campinas, SP, v. 4, n. 1, p. 225–239, 2020. DOI: 10.24978/mod.v4i1.4536. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/mod/article/view/8662869. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Este artigo trata das relações inusitadas do historiador da arte e connoisseur, Bernard Berenson (1865-1959), e a crítica de arte italiana, Margherita Sarfatti (1880-1961), com o meio artístico modernista de Buenos Aires, entre os anos 1940 e 1950. Procuramos assim elucidar a tradução, primeiro para o castelhano e depois para o português, de Aesthetics and History, de Berenson, e sua circulação no contexto sul-americano.

https://doi.org/10.24978/mod.v4i1.4536
PDF (Português (Brasil))

Citas

BARBANTINI, N. La mostra di Tiziano. Catalogo delle opere. Veneza: Ferrari, 1935.

_____. La mostra del Tintoretto. Catalogo delle opere. Veneza: Ferrari, 1937.

_____. Il Tintoretto a San Rocco, Saggi e Memorie di storia dell'arte, vol. 1 (1957), p.11-24.

BARDI, P. M. Exposição de Pintura Italiana Antiga. Rio de Janeiro: Studio di Arte Palma, 1946.

BAYÓN, D. C. Espejo de la pintura actual de Margarita G. de Sarfatti. Ver y estimar, Buenos Aires, vol. 1, n. 1, p. 32-33, abr. 1948.

_____. Celebraciones. Ver y estimar, Buenos Aires, vol. 3, n. 14-15, p. 19-26, nov. 1949.

BERENSON, B. The Venetian Painters of the Renaissance. Londres: G.P. Putnam’s Sons, 1894.

_____. The Drawings of the Florentine Painters. London: J. Murray, 1903.

_____. Italian Painters of the Renaissance. Londres: Clarendon Press, 1930.

_____. Los pintores italianos del Renacimiento. Buenos Aires: El Ateneo, 1944.

_____. Ristudiando Tintoretto e Tiziano. Arte veneta, vol. 1, 1947, p. 22-36.

_____. Aesthetics and History. Nova York: Doubleday & Co., 1948.

_____. Sketch for a Self-Portrait. London: Constable, 1949.

_____. Que és la historia del arte. Ver y estimar, Buenos Aires, vol. 5, n. 19, p. 1-17, set. 1950.

_____. Estética y historia en las artes visuales. (Colección Breviarios). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1966.

_____. Estética e história. São Paulo: Editora Perspectiva, 1972.

BRAUN, E. Leonardo’s Smile. In: Lazzaro, Claudia & Crum, Roger (orgs.). Donatello Among The Blackshirts. History and Modernity in the Visual Culture of Fascist Italy. Ithaca/Londres: Cornell University Press, 2005, p. 173-186.

CALO, M. A. The "Protean Acrobat of Painters" and the "Ostentation of the Obvious": Bernard Berenson on Modern Art. Archives of American Art Journal, Whashington, D.C., vol. 34, n. 2, p. 2-10,1994.

CANNISTRARO, P.; SULLIVAN, B. Il Duce’s Other Woman. Nova York: William Morrow & Company, 1993.

CHIERICHINI, C., ‘To the Dearest and the Youngest of My Friends’: Margherita Sarfatti to Bernard Berenson, 1936-57. In: ISRAELS, Machtelt; WALDMAN, Louis A. (orgs.). Renaissance Studies in Honor of Joseph Connors (Villa I Tatti, Series 29). Florença: Harvard University/Villa I Tatti, 2013, p. 723-729.

COHEN, R. Bernard Berenson. A Life in the Picture Trade. New Haven/Londres: The Yale University Press, 2013.

FERRARIO, R. Margherita Sarfatti. La regina dell’arte nell’Italia fascista. Milão: Mondadori, 2015.

GAMBA, C. Giovanni Bellini con 200 tavole. (Collezione “Valori Plastici”). Milão: Hoepli, 1937.

GENGARO, M. L. L’ultimo Berenson. Lettere Italiane, Firenze, vol. 2, n. 2/3, p. 142-144, set. 1950.

GIUNTA, A.; MALOSETTI, L. (orgs.). Arte de pós-guerra: Jorge Romero Brest y la Revista Ver y Estimar. Buenos Aires: Paidós, 2005.

GREENBERG, C. Art and History, New York Times Book Review, 28 nov. 1948, p.14.

GUTMAN, D. El amor judío de Mussolini: Margherita Sarfatti, del fascismo al exilio. Buenos Aires: Lumiere, 2006.

HASKELL, F. The Ephemeral Museum. Old Masters Paintings and the Rise of the Art Exhibition. New Haven/Londres: Yale University Press, 2000.

IAMURRI, L. Art History in Italy: Connoisseurship, Academic Scholarship and the Protection of Cultural Heritage. In: RAMPLEY, Matthew et al. (orgs.). Art History and Visual Studies in Europe. Transnational Discourses and National Frameworks. (Brill’s Studies in Intellectual History, vol. 4). Leiden / Boston: Brill, 2012, p. 393-406.

IL TINTORETTO, TIEPOLO, GUARDI: segnali e pennelli; mostra delle tre Scuole S. Rocco, S. Giovanni, I Carmini. [Cat. exp.] Veneza, 1947.

LIFFRAN, F. L’Égerie du Duce. Paris: Seuil, 2009.

MAGALHÃES, A. G. Classicismo moderno. Margherita Sarfatti e a pintura italiana no acervo do MAC USP. São Paulo: Alameda Editorial/FAPESP, 2016.

MARZORATI, S. Margherita Sarfatti: saggio biografico. Como: Nodo Libro, 1990.

POZZOLI, V. 1946! Porque Pietro Maria Bardi decidiu deixar a Itália e ir para o Brasil. In: MAGALHÃES, A. G.; RUSCONI, P.; MIGLIACCIO, L. (orgs.). Modernidade latina: os italianos e os centros do modernismo latino-americano [Anais do seminário internacional organizado entre 9 e 12 de abr. 2013]. São Paulo: MAC USP/UNIMI, 2014. Disponível em: ˂http://www.mac.usp.br/mac/conteudo/academico/publicacoes/anais/modernidade/index.html˃. Acessado em: 28 dez. 2019.

ROLAND, A. E. La estética de Bernard Berenson. Ver y estimar, Buenos Aires, vol. 5, n. 19, p. 18-34, set. 1950.

ROMERO BREST, J. Historia de las artes plasticas. Buenos Aires: Editorial Poseidon, 1945.

SAMUELS, E. Bernard Berenson: The Making of a Connoisseur. Cambridge MA/Londres: The Belknap Press, 1979.

SARFATTI, M. G. de. Storia della pittura moderna. Roma: Cremonese, 1930.

_____. Giorgione el pintor misterio. (Colección Biblioteca argentina del arte). Buenos Aires: Editorial Poseidon, 1944a.

_____. Tiziano o de la fé en la vida. (Colección Vidas y obras). Buenos Aires: Editorial Poseidon, 1944b.

_____. Espejo de la pintura actual. Buenos Aires: Editora Argos, 1947.

_____. El sonriente y paciente Bellini. Ver y estimar, Buenos Aires, vol. 3, n. 14-15, p. 4-18, nov. 1949.

_____. Correspondencia: escribe desde Roma Margarita Sarfatti. Ver y estimar, Buenos Aires, vol. 5, n. 19, p. 35-40, set. 1950.

_____. Carta de Margarita G. de Sarfatti. Ver y estimar, Buenos Aires, vol. 8. n. 27, p. 7-15, abr. 1952.

_____. Acqua passata. Bolonha: Cappelli, 1955.

_____. My Fault: Mussolini As I Knew Him (Sullivan, Brian ed.). Nova York: Enigma Books, 2014.

SARTRE, J. O sequestrado de Veneza. São Paulo: Cosac Naify, 2005 (1a. edição, 1957).

SIMPSON, C. Artful Partners. Bernard Berenson and Joseph Duveen. Nova York: Macmillan Publishing Company, 1986.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2020 MODOS

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.