El difícil arte de nombrar bueyes
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Arte conceptual
Tautología
Títulos
Palabra e imagen
Narrativa en artes visuales

Cómo citar

CADOR, Amir Brito. El difícil arte de nombrar bueyes: la atribución de títulos a las obras de arte. MODOS, Campinas, SP, v. 6, n. 2, p. 59–90, 2022. DOI: 10.20396/modos.v6i2.8667337. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/mod/article/view/8667337. Acesso em: 16 jul. 2024.

Resumen

El artículo discute la importancia de los títulos en las obras de artes visuales como elemento constitutivo de la obra. Presentamos aspectos históricos, teóricos y críticos asociados al acto de nombrar obras de arte. A partir de una muestra diversa de obras (pinturas, performances, instalaciones, fotografías, objetos, libros de artista) de diferentes épocas, elaboramos una tipología de títulos: narrativos, descriptivos, poéticos, irónicos, tautológicos. Como fuente de información utilizamos testimonios y entrevistas a artistas que comentan los títulos de sus obras. El ensayo de Michel Butor "Palabras en la pintura" fue el punto de partida de este texto, originalmente escrito para acompañar una traducción del ensayo.

https://doi.org/10.20396/modos.v6i2.8667337
PDF (Português (Brasil))

Citas

ARCHER, M. Arte Contemporânea: uma história concisa. São Paulo: Martins Fontes, 2001.

BUTOR, M. Les mots dans la peinture. In: _____. Repertoire IV. Paris: Éditions de Minuit, 1974.

CALDAS, W. Manual de Ciência Popular. Rio de Janeiro: Funarte, 1982.

DUARTE, P. S. Waltercio Caldas. São Paulo: Cosac & Naify, 2001.

ERNST, M. Écritures. Paris: Gallimard, 1970.

FLUSSER, V “Indagações sobre a origem da língua”. In: SALZTEIN, S. (org.) No vazio do mundo. São Paulo: Galeria de Arte do SESI,1996.

FOUCAULT, M. Isto não é um cachimbo. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1989.

GÁLLEGO, J. Arte abstracto español. Fundación Juan March, Madri, 1983.

GOMBRICH, E. H. “Image and word in Twentieth-Century Art”. In: Topics of our time: Twentieth-Century issues in learning and in art. Berkeley; Los Angeles: Univ. of California, 1991, p.162-187.

HERZOG, H. A beleza do real. ARS (São Paulo), São Paulo, v. 3, n. 5, p. 50-77, 2005. https://doi.org/10.1590/S1678-53202005000100004.

HOEK, L. “Le titre à l´oeuvre. Manet, modernisme et institutions”. In: HEUSSER, M. et al. Text and visuality – word & image interactions III. Amsterdam: Rodopi, 1999.

KEULEN, S. van. The origin of the title. Kunst & Museumjournaal, vol. 5-6, 1994.

KOTZ, L. Words to Be Looked At: language in 1960s Art. Cambridge, Mass.: MIT Press, 2007.

KUH, K. Diálogo com a arte moderna. Rio de Janeiro: Lidador, 1965.

LANEYRIE-DAGEN, N. "Os gêneros pictóricos". In: LICHTENSTEIN, J. A pintura: textos essenciais. vol. 10: Os gêneros pictóricos. São Paulo, Editora 34, 2006.

MANGUEL, A. Lendo imagens: uma história de amor e ódio. São Paulo: Companhia das Letras, 2001.

MORLEY, S. Writing on the Wall: word and image in modern art. Berkeley: University of California Press, 2005.

OWENS, C. O impulso alegórico: sobre uma teoria do pós-modernismo. Arte & Ensaios: Revista do Programa de Pós-Graduação em Artes Visuais, Rio de Janeiro, EBA/UFRJ, ano XI, n. 11, p. 112-125, 2004.

SCHWARTZ, A. O Grande Vidro e os Readymades, Mesmo. Marcel Duchamp: 19ª Bienal de São Paulo – Utopia versus Realidade. São Paulo: Fundação Bienal, 1987. Catálogo de exposição.

STALLABRASS, J. High Art Lite: British Art in the 1990s. London: Verso, 1991.

WOOD, P. Arte Conceitual. São Paulo: Cosac & Naify, 2002.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Amir Brito Cador

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.