El agente negro como factor de la modernización brasileña
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Manuel Querino
Arthur Timótheo da Costa
K. Lixto
Martiniano Eliseu do Bonfim
Mestre Didi

Cómo citar

CONDURU, Roberto. El agente negro como factor de la modernización brasileña. MODOS, Campinas, SP, v. 6, n. 1, p. 412–431, 2022. DOI: 10.20396/modos.v6i1.8667440. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/mod/article/view/8667440. Acesso em: 16 jul. 2024.

Resumen

A partir del texto “El colono negro como factor de la civilización brasileña”, publicado por Manuel Querino en 1918, el artículo conecta las culturas africanas y afrobrasileñas, en general, así como a los afrodescendientes y sus logros, en particular, como factores cruciales de la modernización del arte en Brasil, entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX. Estas contribuciones aún no son debidamente reconocidas de manera crítica, institucional y pública. Sin reconocer sus dimensiones afro / negras, la modernidad en Brasil permanece incompleta.

https://doi.org/10.20396/modos.v6i1.8667440
PDF (Português (Brasil))

Citas

AMANCIO, K. A.de O. Reflexões sobre a pintura de Arthur Timotheo da Costa. Tese (Doutorado em História) – Faculdade de Filosofia, letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, 2016.

ARAUJO, A. L. Enjeux politiques de la mémoire de l’esclavage dans l’Atlantique Sud. Lusotopie, Aix-en-Provence, v. XVI, n. 2, p. 107-131, 2009.

BITTENCOURT, R. Um dândi negro: o retrato de Arthur Timótheo da Costa de Carlos Chambelland. Tese (Doutorado em História). Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Estadual de Campinas, 2015.

BRANCATO, J. V. R. Natureza-morta e paisagem na crítica de arte de Adalberto Mattos, 19&20, Rio de Janeiro, v. XIV, n. 1, jan.-jun. 2019. Disponível em: http://www.dezenovevinte.net/criticas/jvrb_adalbertomattos.htm.

CARDOSO, R. The problem of race in Brazilian painting, c. 1850-1920. Art History, London, v. 38, n. 3, p. 488-511, jun. 2015.

CARDOSO, R. Modernity in black and white. Art and image, race and identity in Brazil, 1890-1945. Cambridge: Cambridge University Press, 2021.

CARNEIRO DA CUNHA, M. Da senzala ao sobrado: arquitetura brasileira na Nigéria e na República Popular do Benim. São Paulo: Nobel; Edusp, 1985.

CARNEIRO DA CUNHA, M. Negros, estrangeiros: os escravos libertos e sua volta à África. São Paulo: Brasiliense, 1985.

CONDURU, R.; FERREIRA, F. Carnaval à Madureira: modernisme et fête populaire au Brésil. In: BOTTELDOORN, E.; FERREIRA, F. (orgs.). Samba etc. Carnaval du Brésil. Binche: Musée International du Carnaval et du Masque, 2011. p. 64-67.

Entre a cabeça e a terra – arquitetura dos Agudás no golfo do Benim, Arte & Ensaios, Rio de Janeiro, v. 24, p. 144-161, 2012.

CONDURU, R. Sobrevivência e invenção: conexões artísticas a partir das relações entre África e Brasil (2012). In: COCCHIARALE, F.; SEVERO, A.; PANITZ, M. (orgs). Artes Visuais. Rio de Janeiro: Funarte, 2017. p. 547-559.

CONDURU, R. Formações transatlânticas – Mestre Didi, Martiniano do Bonfim e a arte da África no Brasil desde os oitocentos, 19&20, Rio de Janeiro, v. 16, n. 1, 2021.

DEALTRY, G. Corpos Transgressores: uma leitura do “povo” na Belle Époque pelo traço de Calixto Cordeiro. Rio de Janeiro: Fundação Biblioteca Nacional, 2007.

EULÁLIO, A. A aventura brasileira de Blaise Cendrars. São Paulo: Edusp-Imprensa Oficial-Fapesp, 2001.

GOMES, N. C. A. Três retratos em um retrato: No ateliê, de Arthur Timótheo da Costa. Anais do Museu Paulista, São Paulo, v. 28, 2020, p. 1-41.

GOTLIB, N. B. Tarsila do Amaral: a modernista. São Paulo: Editora Senac São Paulo, 1997.

GURAN, M.; CONDURU, R. Architecture Agouda au Bénin et au Togo. Rio de Janeiro: Edições Fotorio, 2016.

K. LIXTO. S. t. [Autocaricatura], s. d. In: ENCICLOPÉDIA Itaú Cultural de Arte e Cultura Brasileira. São Paulo: Itaú Cultural, 2021. Disponível em: http://enciclopedia.itaucultural.org.br/obra21627/autocaricatura-de-k-lixto. Acesso em: 22 maio 2021. Verbete da Enciclopédia.

K. LIXTO. O Baile Rico, 1905a. In: ENCICLOPÉDIA Itaú Cultural de Arte e Cultura Brasileira. São Paulo: Itaú Cultural, 2021. Disponível em: http://enciclopedia.itaucultural.org.br/obra9861/o-baile-rico. Acesso em: 22 de maio de 2021. Verbete da Enciclopédia.

K. LIXTO. O Baile Pobre, 1905b. In: ENCICLOPÉDIA Itaú Cultural de Arte e Cultura Brasileira. São Paulo: Itaú Cultural, 2021. Disponível em: http://enciclopedia.itaucultural.org.br/obra9677/o-baile-pobre. Acesso em: 22 de maio de 2021. Verbete da Enciclopédia.

L. C. A Capoeira. Kosmos, Rio de Janeiro, ano 3, n. 3, mar. 1906.

LEITE, E.; CARAMURU. Samba da Arraia Meuda. Rio de Janeiro: Viúva Guerreiro & Cia, 1921. Partitura musical.

LUSSAC, R. M. P. Entre o crime e o esporte: a capoeira em impressos no Rio de Janeiro, 1890-1960. Tese (Doutorado em Educação). Faculdade de Educação, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, 2016.

MARAFATTO, M. Brazilian houses Nigeriane = Nigerian Brazilian houses. Lagos: Instituto Italiano di Cultura, 1983.

MAURICIO, J. Itinerário das Artes Plásticas, Correio da Manhã, Rio de Janeiro, n. 22.607, 16 dez. 1966. 2˚ Caderno, p. 2.

MICELI, S. Nacional estrangeiro. São Paulo: Companhia das Letras, 2003.

OKOYE, I.S. African Reimaginations: Presence, Absence, and New Way Architecture. In: SALAMI, G.; BLACKMUN VISONA, M. (org.). A companion to modern African art. Chichester; West Sussex: Wiley Blackwell, 2013. p. 113-134.

QUERINO, M. As artes na Bahia: escorço de uma contribuição histórica. Salvador: Typ. e Encadrnação do Lyceu de Artes e Offícios, 1909.

QUERINO, M. Artistas baianos: indicações biográficas. Revista do Instituto Geográfico e Histórico da Bahia, v. 31, p. 93-115, 1909.

QUERINO, M. A raça africana e os seus costumes na Bahia. In: Congresso Brasileiro de Geografia, 5. Anais [...]. Salvador: SGRJ, 1916.

QUERINO, M. O colono preto como fator da civilização brasileira. In: Congresso Brasileiro de Geografia, 6. Anais [...]. Salvador: SGRJ, 1918.

QUERINO, M. A arte da culinária na Bahia. Bahia: Papelaria Brasileira, 1928.

TERÍBA, A. Using Notions of Beauty to Remember and Be Known in the Bight of Benin and Its Hinterland. Pidgin Magazine, Princeton, v. 11, p. 246-255, 2012.

TERÍBA, A. Afro-Brazilian Architecture in Southwest Colonial Nigeira (1890s-1940s). Tese (Doutorado em Filosofia). Department of Art and Archeology, Princeton University, 2017.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Roberto Conduru

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.