Una flor del silencio y la guarida
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Colección Perseverança
Quebra do Xangô
Arte embrujado
Imagen y memoria
Colecciones afro-religiosas

Cómo citar

ALMEIDA, Anderson. Una flor del silencio y la guarida: recuerdos entrelazados en la Coleção Perseverança. MODOS, Campinas, SP, v. 6, n. 1, p. 150–173, 2022. DOI: 10.20396/modos.v6i1.8667476. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/mod/article/view/8667476. Acesso em: 16 jul. 2024.

Resumen

Este artículo habla de una colección, su quema, el fuego que la consumió parcialmente; de los recuerdos que lo rodean, de las historias silenciadas, de las capas no reveladas. También habla de huellas, huellas dejadas por hombres y mujeres negros que vivieron en el estado de Alagoas y, con sus técnicas artesanales, construyeron lo sagrado, los famosos xangôs. Así, proponemos un breve relato de la caza, basado en algunos objetos de la Coleção Perseverança, resultado de la Quebra do Xangô fáctica de 1912.

https://doi.org/10.20396/modos.v6i1.8667476
PDF (Português (Brasil))

Citas

ANDRADE, C. D. A flor e a náusea. In: Antologia poética. 12 ed. Rio de Janeiro: José Olympio, 1978, p.14-16.

BEZERRA, E. Manifesto sururu: por uma antropofagia das coisas alagoanas. Maceió: Editora Viva, 2014.

BRASIL. DECRETO Nº 847, DE 11 DE OUTUBRO DE 1890. Promulga o Código Penal. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/decreto/1851-1899/d847.htm. Acesso em: 5 out. 2021.

CONDURU, R. Pérolas negras – primeiros fios: experiências artísticas e culturais nos fluxos entre África e Brasil. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2013.

DANTAS, B. G. Vovó nagô e papai branco: usos e abusos da África no Brasil. Rio de Janeiro: Graal, 1988.

DIDI-HUBERMAN, G. A imagem queima. Helano Ribeiro (Trad.). Curitiba: Medusa, 2018.

FERNANDES, G. O sincretismo religioso no Brasil. São Paulo: Guaíra, 1941.

FOUCAULT, M. A arqueologia do saber. Luiz Felipe Baeta Neves (Trad.). Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2008.

JORNAL DE ALAGOAS. Bruxaria: xangô em acção – a oligarchia e o ‘oghum’. O povo invade os covis – Documentos preciosos – um bode sacrificado – Exposição de ídolos e bugigangas, Jornal de Alagoas, n. 24, ano V. Maceió, 04 fev. 1912, p. 1.

MALTA, M. Objetos religiosos, uma coleção, algumas biografias: fé e arte na coleção Ferreira da Neves. In: COLÓQUIO DO COMITÊ BRASILEIRO DE HISTÓRIA DA ARTE: Arte em Ação, 36., 2016, Campinas. Anais eletrônicos... Campinas: CBHA, 2017, p.361-371. Disponível em: http://www.cbha.art.br/coloquios/2016/anais/pdfs/3_marize%20malta.pdf. Acesso em: 11 jul. 2021.

RODRIGUES, N. O Animismo fetichista dos negros bahianos. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1935.

VALLE, A. Religiões afrobrasileiras, cultura visual e iconoclastia. Concinnitas, Rio de Janeiro, v. 21, n. 17, p. 140-162, 2020. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/concinnitas/article/view/46808. Acesso em: 4 maio 2021.

VIEIRA COSTA, G. Estética assombrada: um olhar sobre a produção artística contemporânea na Amazônia brasileira. Revista Pós, Belo Horizonte, v. 4, n. 7, p. 117 - 130, maio 2014. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistapos/article/view/15657. Acesso em: 5 mai. 2020.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Anderson Almeida

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.