Banner Portal
Hoja de ruta geoecológica en la escuela
Entrada monumental da Gruta do Lago Azul, ricamente ornamentada por estalactites e estalagmites, situada no município de Bonito, a E da Serra da Bodoquena e a sudoeste do município de Miranda. A região serrana foi edificada em unidades carbonáticas dos grupos Cuiabá e Corumbá, de idade Neoproterozoica. Fotografia: Adriano Gambarini.
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Unidades de conservacion
Paneles interactivos
Enseñanza de las ciencias

Cómo citar

CRISTIANO, Samanta da Costa; SILVA, Júlia Pires da; CUNHA, Ícaro Aronovich da; DALPIAZ, Maurício de Melo. Hoja de ruta geoecológica en la escuela : una propuesta para la formación continua del profesorado. Terræ Didatica, Campinas, SP, v. 16, p. e020006, 2020. DOI: 10.20396/td.v16i0.8655877. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/td/article/view/8655877. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

La Hoja de Ruta Geoecológica descrita en este artículo cubre tres Unidades de Conservación en la costa de Araranguá, con paneles interpretativos implementados en 2017, actualmente en proceso de renovación. Los paneles son aliados importantes en la educación científica. Se presenta la experiencia de dos cursos dirigidos a docentes de educación básica local, con parte teórica y partida de campo, además de completar formularios de Google, que componen la base de datos para la co-creación de nuevo contenido y diseño de los paneles. Se observó que los docentes no conocían los instrumentos para la conservación y difusión de la naturaleza local; La principal dificultad para las excursiones es el transporte. La participación de los docentes en la creación conjunta del guión y la articulación del transporte por parte del Departamento de Turismo del municipio puede alentar a los docentes a realizar excursiones en sus prácticas docentes y, por lo tanto, contribuir a la formación de ciudadanos críticos y activos para la conservación de la naturaleza local.

https://doi.org/10.20396/td.v16i0.8655877
PDF (Português (Brasil))

Citas

Baldissera, A. (2001). Pesquisa-ação: uma metodologia do “conhecer” e do “agir” coletivo. Sociedade em Debate, 7(2), 5-25.

Bardin, L. (1977). Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70. 225p.

Brasil. (1999). Lei nº 9.795, Política Nacional de Educação Ambiental, de 27 de abril de 1999. URL: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9795.htm. Acesso 02.02.2019.

Caetano, A. C., Gomes B. N., Jesus J. S., Garcia L. M., & Reis S. T. (2018). Interpretação Ambiental nas Unidades de Conservação Federais. Brasília: Instituto Chico Mendes de Conservação da Biodiversidade (ICMBio). 38p.

Candotti, E. (2002). Ciência na educação popular. In: Massarani, L., Moreira, I. C., & Brito, F. (2002). Ciência e Público: caminhos da divulgação científica no Brasil. Rio de Janeiro: Casa da Ciência/UFRJ. p. 15-23.

Cristiano, S. C., Santos, I. A., Martinez, D. I., Nasser, P. C., Silva, J. P., Magano, M., & Melo, M. D. (2018). Interação da comunidade local com as ferramentas de conservação e divulgação da costa de Araranguá (Santa Catarina, Brasil). In: Anais de Resumos do VIII Encontro da Rede BRASPOR. Proc... AOCEANO, Rio Grande. URL: http://www.braspor2018.com.br/theme/images/ANAIS_BRASPOR_2018_final.pdf. Acesso 02.02.2019.

Cristiano S.C. (2018) Interfaces entre a Geoconservação e a Gestão Costeira no município de Araranguá (Santa Catarina, Brasil). Porto Alegre: Inst. Geoc. UFRGS. 252p. (Tese Doutorado).

Gil-Perez D., & Carvalho A. M. P. (2001). Formação de professores de ciências: tendências e inovações. 5 ed. São Paulo: Ed. Cortez. 128p.

Gould, S. J. (1992). Viva o Brontossauro: reflexões sobre história natural. São Paulo: Companhia das Letras. 523 p.

Guimarães, T. O., Mariano, G., & Sá, A. A. (2017). Jogos “geoeducativos” como subsídio à Geoconservação no litoral sul de Pernambuco (NE Brasil): uma proposta. Terræ Didatica, 1(1), 31-43. doi: 10.20396/td.v13i1.8648626.

Mansur K.L. (2009). Projetos Educacionais para a Popularização das Geociências e para a Geoconservação. Geologia USP. 5: 63-74. URL: http://dx.doi.org/10.11606/issn.2316-9087.v5i0p63-74.

Ministério do Meio Ambiente (MMA), Instituto Chico Mendes da Biodiversidade (ICMBio). (2009). Estratégia Nacional de Comunicação e Educação Ambiental em Unidades de Conservação – ENCEA. Brasília, DF. ICMBio/MMA. URL: http://www.icmbio.gov.br/educacaoambiental/images/stories/Politica/politica-encea/encea.pdf. Acesso 02.02.2019.

Pereira, R. G. F. A., Rios, D. C., & Garcia, P. M. P. (2016). Geodiversidade e Patrimônio Geológico: ferramentas para a divulgação e ensino das Geociências. Terræ Didatica, 12(3), 196-208. doi: 10.20396/td.v12i3.8647897.

Queiroz, R. M., Teixeira, H. B., Veloso, A. S., Terán, A. F., & Queiroz, A. G. (2011). Caracterização dos espaços não formais de educação científica para o ensino de ciências. In: Resumos do VIII Encontro Nacional em Pesquisa em Educação e Ciências. Proc... ABRAPEC, Campinas. URL: http://www.nutes.ufrj.br/abrapec/viiienpec/resumos/R1579-2.pdf. Acesso 02.02.2019.

Santos, V. M. N. (2011). Educar no Ambiente: construção do olhar geocientífico e cidadania. São Paulo: Editora Annablume. 178p.

Semken, S. (2005). Sense of place and place-based intro­ductory geoscience teaching for American Indian and Alaska Native undergraduates. Journal of Geoscience Education. 53, 149-157. URL: https://www.uccs.edu/Documents/coga/semken05_sop.pdf. Acesso 02.02.2019.

Trofimov, V. T. (2006). New theoretical approach to determining the contents and evolution of geoecology, Geoekologiya, 2, 216-225.

Trofimov, V. T. (2009). The ecological geological system, its types and position in the structure of an ecosystem, Moscow University Geology Bulletin, 64(2), 111-115.

United Nations Educational Scientific and Cultural Organization / Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura (UNESCO). (1999). Declaração sobre a ciência e o uso do conhecimento científico. Versão adotada pela Conferência Budapeste, 1 de Julho de 1999. 26 p. URL: http://livros01.livrosgratis.com.br/ue000111.pdf. Acesso 02.02.2019.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2020 Terrae Didatica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.