Resumen
Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación que buscaba promover el aprendizaje significativo con estudiantes de secundaria y ofrecer al público no escolar conocimiento sobre ciencias naturales. Las actividades lúdicas e interactivas desarrolladas permitieron la integración de conceptos de las disciplinas Química, Geografía y Biología, a medida que los estudiantes retomaron el conocimiento sobre los ciclos del agua y las rocas, la meteorización de las rocas y la formación de suelos. Al realizar investigaciones de campo y para apoyar la producción de un póster ilustrado, exploraron información sobre elementos químicos, minerales, rocas y la distribución de reservas naturales en la corteza terrestre, además de investigar procesos capaces de desagregar dichos elementos químicos y ponerlos a disposición en el medio ambiente. Se publicaron copias del póster creado y producido por los estudiantes en los puntos de venta de alimentos, buscando democratizar el conocimiento científico entre el público no escolar.
Citas
Alves, R. (2007). Filosofia da ciência. Introdução ao jogo e suas regras. 12 ed. São Paulo: Loyola.
Araujo, E. P. R. (2012). Ciências da Terra em cursos superiores de ciências biológicas que habilitam ao magistério de Ciências Naturais para o ensino fundamental. Dissertação (Mestrado). Campinas, SP: Instituto de Geociências, Universidade Estadual de Campinas. Disponível em: http://repositorio.unicamp.br/jspui/handle/REPOSIP/287011. Acesso em: 12.06.2020.
Ausubel, D. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New York: Grune and Stratton.
Brasil. Ministério da Educação, Secretaria de Educação Média e Tecnológica. (1998a). Parâmetros Curriculares Nacionais: Ciências Naturais. Brasília, DF: MEC/SEF. Disponível em: https://www.cpt.com.br/pcn/parametros-curriculares-nacionais-ciencias-naturais. Acesso em: 13.06.2020.
Brasil. Ministério da Educação, Secretaria de Educação Média e Tecnológica. (1998b). Parâmetros Curriculares Nacionais: terceiro e quarto ciclos. Temas transversais. Brasília, DF: MEC/SEF. Disponível em: https://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/ttransversais.pdf. Acesso em: 13.06.2020.
Carneiro, C. D. R., Toledo, M. C. M. de, Almeida, F. F. M. de. (2004). Dez motivos para a inclusão de temas de Geologia na Educação Básica. Revista Brasileira de Geociências, 34(4), 553-560. doi: 10.25249/0375-7536.2004344553560.
Carneiro, C. D. R., Gonçalves, P. W., & Lopes, O. R. (2009). O ciclo das rochas na natureza. Terræ Didatica, 5(1), 50-62. doi: 10.20396/td.v5i1.8637502.
Freire, P. (2003). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 27 ed. São Paulo: Paz e Terra.
Lepsch, I. F. (2002). Formação e conservação de solos. São Paulo: Oficina de Textos.
Menezes, E. T., & Santos, T. H. (2001). Verbete transversalidade. Dicionário Interativo da Educação Brasileira. Educabrasil. São Paulo: Midiamix.
Moreira, M. A. (2011). Teorias de aprendizagem. 2 ed. São Paulo: EPU.
Moreira, M. A. (2015). Aprendizagem significativa. Campos conceituais e Pedagogia da Autonomia: implicações para o ensino. In: versão artigo de conferências plenárias da XVII Reuniõn de Enseñanza de la Física, Córdoba, Argentina, set 2011 e Educon, Aracaju, SE, Brasil, set 2015. (Publ. em Espanhol por Aprendizagem Significativa em Revista, 2(1), 44-65). Disponível em: http://educonse.com.br/ixcoloquio/Artigo_Aprendizagem.pdf. Acesso em: 13.06.2020.
Teixeira, W., Fairchild, T., Toledo, M. C. M. de, & Taioli, F. (2009). Decifrando a Terra. 2 ed. São Paulo: IBEP/Ed. Nacional-Conrad.
Toledo, M. C. M. de, Teixeira, W., & Bourotte, C. L. M. (2014). Geologia. São Paulo: Edusp.
Valmiqui, C. L., Lima, M. R., & Melo, V. F. (2007). O solo no meio ambiente: abordagem para professores do ensino fundamental e médio e alunos do ensino médio. Curitiba: Ed. UFPR.
Wicander, R., & Monroe, J. S. (2011). Fundamentos de Geologia. São Paulo: Cengage Learning.
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2020 Terrae Didatica