Resumen
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el pilar de la actual Agenda 2030 de la ONU y, para ser eficaz, es esencial educar formal e informalmente a niños, jóvenes y adultos para cambiar las relaciones sociales, políticas y sociales. la naturaleza. Los objetivos de este documento son analizar la relación entre los ODS y los contenidos de geografía escolar propuestos por BNCC y aportar algunas reflexiones sobre su aplicación potencial en clases y proyectos interdisciplinarios que involucran la disciplina. Para esto, utilizamos como base teórica los textos de las Naciones Unidas y la UNESCO sobre los ODS, además de la Escuela Primaria BNCC. Finalmente, se compararon los temas y contenidos relacionados con los ODS 1, 2, 3 y 4 y la Geografía BNCC y se estableció una lista de posibles relaciones entre ellos y los ejemplos de enfoques y métodos de aprendizaje propuestos por la UNESCO propuestos por la UNESCO. .
Citas
Ministério de Educação e Cultura (MEC). (2017). Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Brasília. MEC. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/a-base. Acesso: 15 fev.2018.
Moraes, A. C. R. (2002). A contribuição social do ensino de Geografia. In: Oliveira, C. A. C.; Mathias, M. T.; Rodrigues, R. C. A.; & Duarte, R. G. (2002). Anais do Ciclo de Debates e Palestras sobre Reformulação Curricular e Ensino de Geografia. Departamento de Ciências Humanas e Integração Social. UERJ.
Organização das Nações Unidas (ONU). (2019). Sustainable Development Goals. Knowledge Plataform https://sustainabledevelopment.un.org/sdgs Acesso: 02 jul.2019.
Organização das Nações Unidas (ONU). (2015). The Millennium Development Goals Report 2015. New York: United Nations.
Plataforma Agenda 2030. Disponível em: http://www.agenda2030.org.br/sobre/. Acesso: 16 jul.2019.
Pontuschka, N. N.; Paganelli, T. I.; & Cacete, N. H. (2009). Para ensinar e aprender Geografia. São Paulo: Cortez.
Roma, J. C. (2019). Os Objetivos de Desenvolvimento do Milênio e sua transição para os Objetivos de Desenvolvimento Sustentável. In: Ciência e cultura, v. 71, nº 1. São Paulo, jan. Disponível em: http://cienciaecultura.bvs.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0009-67252019000100011. Acesso: 24 abr.2019.
Sachs, J. (2010). From Millennium Development Goals to Sustainable Development Goals. The Lancet, 379. Disponível em: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(12)60685-0/fulltext. Acesso: 20 jun.2019.
Santos, M. (2002). Por uma Geografia Nova. São Paulo: Edusp.
Silva, E. R. A. da; Peliano, A. M.; & Chaves, J. V. (2018). Agenda 2030: ODS – Metas Nacionais dos Objetivos de Desenvolvimento Sustentável. IPEA. Disponível em: http://www.ipea.gov.br/portal/images/stories/PDFs/livros/livros/180801_ods_metas_nac_dos_obj_de_desenv_susten_propos_de_adequa.pdf. Acesso: 16 jul. 2019.
UNESCO. (2017). Educação para os Objetivos de Desenvolvimento Sustentável. Objetivos de aprendizagem. Paris: Unesco. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252197. Acesso: 07 jun.2019.
A Terrae Didatica utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.