Banner Portal
Ilustrar o inducir?
Camadas rítmicas da Formação Irati, Permiano da Bacia do Paraná
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Trabajos de campo
Geología General
`Papeles didácticos
Técnicos de minería

Cómo citar

ANDRADE, Wagner da Silva; CARNEIRO, Celso Dal Ré. Ilustrar o inducir? esa es la cuestión...El trabajo de campo y sus roles didácticos. Terræ Didatica, Campinas, SP, v. 15, p. e019050, 2019. DOI: 10.20396/td.v15i0.8657610. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/td/article/view/8657610. Acesso em: 16 ago. 2024.

Resumen

Los trabajos de campo (TC) son actividades esenciales para la formación intelectual, profesional y técnica de los estudiantes de Geociencias. Un objetivo didáctico de la TC es el ejercicio del razonamiento geológico típico en el desarrollo de habilidades de observación e interpretación. Se compararon los roles didácticos del TC realizado por los estudiantes del curso técnico en minería integrado a la escuela secundaria en el Estado de Espírito Santo, comparando un TC con papel didáctico ilustrativo, con otro TC cuyo papel es inductivo. Se diseñó un cuestionario para investigar si: (1) ¿se logran los objetivos previstos de los CT? (2) ¿Entienden los estudiantes los roles didácticos? Los resultados mostraron que la mayoría de los participantes entendieron los objetivos y, tanto en TC ilustrativos como inductivos, los participantes consideran que predomina el método de enseñanza centrado en el estudiante. Las respuestas sobre la lógica predominante en el proceso indicaron un cierto equilibrio entre la lógica del alumno y la lógica de la ciencia y el alumno.

https://doi.org/10.20396/td.v15i0.8657610
PDF (Português (Brasil))

Citas

Andrade, W. S.; Graminha, C. A.; Aquino, T. D. V. S.; Cerri, C. A. D.; & Carneiro, C. D. R. (2016). Avaliação quantitativa de um trabalho de campo na disciplina Ciência do Sistema Terra I. In: Congresso Brasileiro de Geologia, 48, 2016, Porto Alegre, RS. Anais...São Paulo, SP: Soc. Bras. Geol. p. 1924. (ST24 “Educação e Ensino de Geociências”). URL: http://cbg2017anais.siteoficial.ws/. Acesso 07.03.2018.

Carneiro, C. D. R., Cunha, C. A. L. S.; & Campanha, G. A. C. (1993). A teoria e a prática em geologia e o eterno retorno. Rev. Bras. Geoc., 23(4), 339-346. URL: http://www.ppegeo.igc.usp.br/index.php/rbg/article/view/11661/11122. Acesso 13.08.2019.

Carneiro, C. D. R. (2015). Cursos de graduação em Geologia sem aulas de campo são inviáveis. In: Simpósio Nacional de Ensino e História de Ciências da Terra, 6, Simpósio de Geologia do Sudeste, 14, Campos do Jordão, 26-29.10.2015. Anais... Campos do Jordão, SBGeo. p.654-658. URL: www.sp.sbgeo.org.br/SBG-SP/Eventos_files/ANAIS-GEOSUDESTE-2015-completo.pdf. Acesso 08.08.2017.

Carneiro, C. D. R.; Gonçalves, P. W.; Cunha, C. A. L. S.; & Negrão, O. B. M. (2008). Docência e trabalhos de campo nas disciplinas Ciência do Sistema Terra I e II da Unicamp. Rev. Bras. Geoc., 38(1), 130-142. doi: 10.25249/0375-7536.2008381130142. Acesso 14.11.2018.

Compiani, M. & Carneiro, C. D. R. (1993). Os papéis didáticos das excursões geológicas. Rev. de la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 1(2), 90-98. URL: http://www.raco.cat/index.php/ECT/article/view/88098/140821. Acesso 13.08.2019.

Compiani, M. & Carneiro, C. D. R. (1996). The didactic roles played by geologic excursions. In: Stow, D.A.V.; McCall, G.J.H. eds. (1996). Geoscience education and training. In schools and universities, for industry and public awareness. Rotterdam: Balkema. p. 232-240. (Joint Special publ. COGEOED and AGID, AGID Special Publ. Series, n. 19).

Fantinel, L. M. (2000). Práticas de campo em Geologia Introdutória: papel das atividades de campo no ensino de fundamentos de Geologia do curso de Geografia, UFMG. Dissertação de Mestrado, Campinas, IG-Unicamp. (Área de Educação Aplicada às Geociências). Acesso à dissertação: http://repositorio.unicamp.br/jspui/bitstream/REPOSIP/287216/1/Fantinel_LuciaMaria_M.pdf.

Fantinel, L. M. (2005). O ensino de mapeamento geológico no Centro de Geologia Eschwege, Diamantina, MG: Análise de três décadas de práticas de campo (1970-2000). Tese de Doutorado, Campinas, IG-Unicamp. Acesso à tese: http://repositorio.unicamp.br/handle/REPOSIP/287213.

Fernandes, A. J.; Carneiro, C. D. R.; Riccomini, C.; & Campanha, G. A. C. 1981. A Introdução do aluno nas Atividades de Campo. In: Simp. Nac. sobre Ensino Geol. no Brasil, Belo Horizonte, 1981. Teses... Belo Horizonte: SBG. v. 2, p. 215-228

Justen, R. (2010). Trabalhos de Campo na disciplina de Geografia: um olhar sobre a educação básica em Ponta Grossa/PR. Dissertação de Mestrado, Campinas, IG-Unicamp. Acesso à dissertação: http://repositorio.unicamp.br/handle/REPOSIP/287232.

Munhoz, E. (2013). As práticas de campo como metodologia de ensino em Geociências e Educação Ambiental e a mediação docente no município de Pinhalzinho/SP. Dissertação de Mestrado, Campinas, IG-Unicamp. Acesso à dissertação: http://repositorio.unicamp.br/jspui/handle/REPOSIP/287695.

Scortegagna, A.; & Negrão, O. B. M. (2005). Trabalhos de campo na disciplina de Geologia Introdutória: a saída de campo autônoma e seu papel didático. Terrae Didatica, 1(1), 36-43. Disponível em: http://ocs.ige.unicamp.br/ojs/terraedidatica/article/download/995/418. Acesso 09/10/2019.

Sheppard, P. R.; Donaldson, B. A. & Huckleberry, G. (2010). Quantitative assessment of a fieldbased course on integrative geology, ecology and cultural history. International Research in Geographical and Environmental Education Publication. Disponível em: http://www.tandfonline.com/loi/rgee20. Acesso 10/07/2016.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2019 Terrae Didatica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.