Banner Portal
El tiempo geológico en los libros de texto de Geografía
Camadas rítmicas da Formação Irati, Permiano da Bacia do Paraná
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Geociências
Eras geológicas
Livros didáticos de geografia

Cómo citar

COSTA, Danilo Mosca da; SOUZA, Edson Roberto de. El tiempo geológico en los libros de texto de Geografía: una evaluación. Terræ Didatica, Campinas, SP, v. 15, p. e019051, 2019. DOI: 10.20396/td.v15i0.8657611. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/td/article/view/8657611. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

El tiempo profundo o la historia geológica de la Tierra está marcado o dividido en eones y edades, así como períodos y épocas, cada uno con eventos fundamentales e importantes que propiciaron la evolución estructural del planeta y el desarrollo de diversas formas de vida. La dinámica puede ser un vistazo para los jóvenes estudiantes de primaria, ya que son temas que despiertan el interés común en comprender el origen y la historia del planeta, desde una perspectiva científica. Una de las principales formas en que la mayoría de los estudiantes tienen que aprender la materia es a través del libro de texto de geografía, una disciplina que cubre varios temas de geociencia en la escuela. En este artículo, discutiremos qué recursos han utilizado algunos autores de libros de texto de geografía para representar o explicar la historia geológica de la tierra, un tema fundamental para comprender el desarrollo del planeta y nuestro papel como especie.

https://doi.org/10.20396/td.v15i0.8657611
PDF (Português (Brasil))

Citas

Albuquerque, M. A. M. (2011). Ensino de geografia: livros didáticos e currículos. In: Vasconcelos Jr, R. E. P.; Vasconcelos, J. G.; Santana, J. R.; Haiashida, K. A.; Fialho, L. M. F.; Rodrigues, R. M.; & Andrade, F. A. [orgs.]. (2011). Cultura, Educação, Espaço e Tempo. Fortaleza: Edições UFC. p. 317-333.

Antunes, C. A.; Pereira, M. C.; & Vieira, M. I. (2012). Geografia e participação. 6 ano. 2 ed. São Paulo: IBEP.

Boligian, L.; Martinez, R.; Garcia, W.; & Alves, A. (2012). Geografia, espaço e vivência: introdução à ciência geográfica. 4 ed. São Paulo: Saraiva.

Brahic, A.; Tapponnier, P.; Brown, L. R.; & Girardon, J. (2002). A mais bela história da Terra: as origens de nosso planeta e os destinos do homem. Rio de Janeiro: DIFEL.

Carneiro, C. D. R.; Almeida, F. F. M.; Gonçalves, P. W.; & Uhlein, A. (2012). Um olhar geológico... para o tempo profundo. In: Hasui, Y.; Carneiro, C. D. R.; Almeida, F. F. M.; & Bartorelli, A. (2012). Geologia do Brasil. São Paulo: Beca. p. 24-31.

Cordani, U. G.; & Picazzio, E. (2009). A Terra e suas origens. In: Teixeira, W.; Fairchild, T. R.; Toledo, M. C. M.; Taioli, F. (2009). Decifrando a Terra. 2 ed. São Paulo: Companhia Editora Nacional. p. 78-107.

Costa, L. B. (2012). Os manuais escolares como documentos históricos. Disponível em: https://studylibpt.com/doc/3452637/os-manuais-escolares-como-documentos-hist%C3%B3ricos. Acesso 12 nov 2018.

Fairchild, T. R.; Teixeira, W.; & Babinski, M. (2009). Geologia e a descoberta da magnitude do tempo. In: Teixeira, W.; Fairchild, T. R.; Toledo, M. C. M.; & Taioli, F. (2009). Decifrando a Terra. 2 ed. São Paulo: Companhia Editora Nacional. p. 280-305.

Fonseca, F. P.; Costa, G. P.; Oliva, J.; & Giansanti, R. (2012). Geografia: um olhar sobre o planeta Terra. São Paulo: Editora AJS.

Molina, O. (1988). Quem engana quem? Professor x livro didático. 2 ed. Campinas, SP: Papirus.

Moreira, I. (2012). Mundo da geografia. 6 ano. Curitiba: Positivo.

Moreira, J. C.; & Sene, E. (2012). Projeto Velear: geografia. São Paulo: Scipione.

Rua, J. (1998). O Professor, o Livro Didático e a Realidade Vivida pelo Aluno como Recursos para o Ensino de geografia. Porto Alegre / AGB-PA, Boletim Gaúcho de Geografia, 1(24), 87-96. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/bgg/article/view/39129/26309. Acesso 12 nov.2018.

Silva, S. M. A. (2011). Os meus livros de histórias: memórias e reflexões de uma professora sobre o livro didático de história. In: Vasconcelos Jr., R. E. P.; Vasconcelos, J. G.; Santana, J. R.; Haiashida, K. A.; Fialho, L. M. F.; Rodrigues, R. M.; & Andrade, F. A. [orgs.]. (2011). Cultura, Educação, Espaço e Tempo. Fortaleza: Edições UFC. p. 287-299.

Suguio, K.; & Suzuki, U. (2003). A evolução geológica da Terra e a fragilidade da vida. São Paulo: Blücher.

Torrezani, N. C. 2012). Vontade de saber geografia. 6 ano. 1 ed. São Paulo: FTD.

Vesentini, J. W. (2008). Para uma geografia crítica na escola. São Paulo, Editora do Autor. Disponível em: www.passeidireto.com/arquivo/22792011/para-uma-geografia-critica-na-escola. Acesso: 12 nov.2018.

Terrae Didatica utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.