Banner Portal
Historia geológica de la Tierra
Entrada monumental da Gruta do Lago Azul, ricamente ornamentada por estalactites e estalagmites, situada no município de Bonito, a E da Serra da Bodoquena e a sudoeste do município de Miranda. A região serrana foi edificada em unidades carbonáticas dos grupos Cuiabá e Corumbá, de idade Neoproterozoica. Fotografia: Adriano Gambarini.
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Terraplanismo
Calentamiento global
Ciencias Naturales
Geoeducación

Cómo citar

NASCIMENTO, Estela Leal Chagas do; MESSIAS, Davi Resende; RAMOS, Lucas Portes; CANDEIRO, Carlos Roberto dos Anjos. Historia geológica de la Tierra: mesa redonda sobre calentamiento global y terraplanismo. Terræ Didatica, Campinas, SP, v. 16, p. e020045, 2020. DOI: 10.20396/td.v16i0.8659651. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/td/article/view/8659651. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la experiencia docente llevada a cabo en forma de una Mesa Redonda celebrada durante las actividades grupales de la disciplina Geología Histórica en el segundo semestre de 2019. El calentamiento global y el movimiento terraplanista se discutieron durante la actividad práctica en el aula, en el que los estudiantes debatieron argumentos y contraargumentos relacionados con ambos temas. Los participantes respondieron cuestionarios antes y después de la Mesa Redonda para evaluar mejor las percepciones personales y grupales del experimento. Los resultados muestran la profundización teórica de los estudiantes en Historia de las Geociencias y en estudios documentales y científicos relacionados con los temas discutidos. Los resultados de la actividad contribuyeron a aumentar el conocimiento de los estudiantes de Geología Histórica, aportando nuevas perspectivas y modificando preconcepciones sobre los temas discutidos. El experimento destaca la importancia de difundir la historia de la ciencia y la metodología científica en la formación de ciudadanos críticos en el escenario socio-científico contemporáneo.

https://doi.org/10.20396/td.v16i0.8659651
PDF (Português (Brasil))

Citas

Albuquerque, A. & Quinan, R. (2019). Crise epistemológica e teorias da conspiração: o discurso anti-ciência do canal. Professor Terra Plana. Mídia e Cotidiano, 13(3), 83-104. doi: 10.22409/rmc.v13i3

Amendola, G. (2020). O que é o terraplanismo? Terra (website). (27.jan.2020). Disponível em: https://www.terra.com.br/noticias/ciencia/o-que-e-o-terraplanismo,977b20965968aa970c8f745951e76f983fslvt28.html. Acesso em: 25.08.2020.

Avaaz (2020). Why is YouTube Broadcasting Climate Misinformation to Millions? Disponível em: https://secure.avaaz.org/campaign/en/youtube_climate_misinformation/. Acesso em: em: 25.08.2020.

Barzagli, F. & Mani, F. (2019). The increased anthropogenic gas emissions in the atmosphere and the rising of the Earth’s temperature: are there actions to mitigate the global warming? Substantia, 3(1), 101-111. doi: 10.13128/Substantia-69.

Alvim, M. (16 set., 2017). Quem são e o que pensam os brasileiros que acreditam que a Terra é plana [Versão eletrônica]. BBC. Disponível em: https://www.bbc.com/portuguese/brasil-41261724. Acesso em: 25.08.2020.

Bernardin, P. (2015). O Império Ecológico: ou a subversão da ecologia pelo globalismo. Trad. D. Chiuso, & F. Lesage. Campinas, SP: Vide Editorial.

Boyd, J.P. (2020). Meteorology and Oceanography on a Flat Earth. Physics-Geology (arXiv.org > physics > physics.geo-ph)/Cornell University, 40p. Disponível em: https://arxiv.org/abs/2003.08541.

Carneiro, C.C.R. & Toniolo, J.C. (2012). A Terra ‘quente’ na imprensa: confiabilidade de notícias sobre aquecimento global. História, Ciências, Saúde - Manguinhos, 9(2), 369-390. doi: 10.1590/S0104-59702012000200002.

Clark, D. J. (2018). A Terra é Plana (Título original: Behind the curve) [Filme]. EUA: Delta-v Productions. Disponível em: https://www.netflix.com/br/title/81015076. Acesso em: 13.03.2019.

Cockell, C. (Org.), Corfield, R., Edwards, N., & Harris, N. (2011). Sistema Terra-Vida: uma introdução. Trad. S.H. Gonçalves. São Paulo: Oficina de Textos, 360 p. (Trabalho original publicado em 2008).

Corrêa A. (21 fev., 2014). Movimento anti-vacina gera surto de doenças nos EUA [Versão eletrônica]. BBC. Disponível em: https://www.bbc.com/portuguese/noticias/2014/02/140221_vacinas_doencas_dg. Acesso em: 01.04.2020.

Da Rosa, C. W., Darroz, L. M. & Tyburski, L. (2018). A forma da Terra no ensino fundamental: a qual fonte de informação os alunos outorgam maior autoridade epistêmica? Revista Thema, 15(3), 1019-1033. doi: 10.15536/thema.15.2018.1019-1033.980.

Datafolha: 7% dos brasileiros acreditam que a Terra é plana [Versão eletrônica]. IG Último Segundo. Disponível em: https://ultimosegundo.ig.com.br/brasil/2019-07-14/datafolha-7-dos-brasileiros-acreditam-que-a-terra-e-plana.html. Acesso em: em: 08.10.2020.

Dave, P. (13 mar., 2018). YouTube to display Wikipedia blurbs alongside conspiracy videos. Disponível em: https://www.reuters.com/article/us-alphabet-youtube/youtube-to-display-wikipedia-blurbs-alongside-conspiracy-videos-idUSKCN1GP37E. Acesso em: 21.10.2020

Genesini, S. (2018). A pós-verdade é uma notícia falsa. Revista USP, 116, 45-58. doi: 10.11606/issn.2316-9036.v0i116p45-58.

Gomes, H. S. (2019). Acha que a Terra é plana? YouTube vai esconder vídeos com teorias falsas. Uol. (25.jan.2019). Disponível em: https://www.uol.com.br/tilt/noticias/redacao/2019/01/25/acha-que-a-terra-e-plana-youtube-vai-esconder-videos-com-teorias-falsas.htm. Acesso em: 21.10.2020.

Keane, P. (2020). Como a indústria do petróleo pôs em dúvida o aquecimento global usando táticas dos fabricantes de cigarro. BBC. (24.set.2020). Disponível em: https://www.bbc.com/portuguese/internacional-54284565. Acesso em: 21.10.2020.

Kiessling, C. K. (2018). Brazil, Foreign Policy and Climate Change (1992-2005). Contexto Internacional, 40(2), 387-408. doi: 10.1590/S0102-8529.2018400200004.

Lakatos, E. M. & Marconi, M. A. (2003). Fundamentos de metodologia científica. São Paulo: Atlas.

Landrum, A. R., Olshansky, A. & Richards, O. (2019). Differential susceptibility to misleading flat earth arguments on YouTube. Media Psychology. doi: 10.1080/15213269.2019.1669461.

Le Treut, H., Somerville, R., Cubasch, U., Ding, Y., Mauritzen, C., Mokssit, A., Peterson, T. & Prather, M. (2007). Historical Overview of Climate Change. In: Solomon, S., Qin, D., Manning, M., Chen, Z., Marquis, M., Averyt, K. B., Tignor, M. & Miller, H. L. Eds. (2007). Climate Change 2007: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Londres: Cambridge University Press, Cambridge. p. 184-237.

Leite, J.C. (2015a). Controvérsias na climatologia: o IPCC e o aquecimento global antropogênico. Scientiae Studia, 13(3), 643-677. doi: 10.1590/S1678-31662015000300008.

Leite, J.C. (2015b). Do mistério das eras do gelo às mudanças climáticas abruptas. Scientiae Studia, 13(4), 811-839. doi: 10.1590/S1678-31662015000400005.

Lelieveld, J., Klingmller, K., Pozzer, A., Burnett, R. T., Haines, A. & Ramanathan, V. (2019). Effects of fossil fuel and total anthropogenic emission removal on public health and climate. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 116(15), 7192-7197. doi: 10.1073/pnas.1819989116.

Lima N. W., Vazata P. A. V., Ostermann F., Cavalcanti C. J. H. & Guerra A. (2019). Educação em Ciências nos Tempos de Pós-Verdade: Reflexões Metafísicas a partir dos Estudos das Ciências de Bruno Latour. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação e Ciências, 1, 55-189. doi: 10.28976/1984-2686rbpec2019u155189.

Lorch, M. (2017). Por que as pessoas acreditam nas teorias da conspiração, e como conseguir que mudem de opinião. El Pais. 26.ago.2017. Disponível em: https://brasil.elpais.com/brasil/2017/08/23/ciencia/1503498083_674014.html. Acesso em: 21.10.2020.

Lorenzoni, I. & Pidgeon N. (2006). Public views on climate change: European and USA perspectives. Climatic Change, 77, 73-95. doi: 10.1007/s10584-006-9072-z.

Machado, M., Cademartori, C. V. & Barros, R. C. (2006). Extinções em massa e a crise atual da biodiversidade: lições do tempo profundo. Diálogo, 9, 37-68. DISPONÍVEL EM: https://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/Dialogo/issue/archive. Acesso em: 11.11.2020.

McBean G. & Hengeveld H. (2000). Communicating the science of climate change: A mutual challenge for scientists and educators. Canadian Journal of Environmental Education, 5, 9-23. Disponível em: https://cjee.lakeheadu.ca/issue/view/36. Acesso em: 28.10.2020.

MacDonald, F.A., Swanson-Hysell, N.L., Park, Y., Lisiecki, L. & Jagoutz, O. (2019). Arc-continent collisions in the tropics set Earth’s climate state. Science, 364, 181-184. doi: 10.1126/science.aav5300.

Mohammed, S. N. (2019). Conspiracy Theories and Flat-Earth Videos on YouTube. The Journal of Social Media in Society, 8(2), 84-102. Disponível em: https://thejsms.org/index.php/TSMRI/article/view/527. Acesso em: 25.10.2020.

Nguyen, H. (2018). Most flat earthers consider themselves very religious [Versão eletrônica]. YouGov. 02;abr.2018. Disponível em: https://today.yougov.com/topics/philosophy/articles-reports/2018/04/02/most-flat-earthers-consider-themselves-religious. Acesso em: 01.10.2020.

Oliveira, M. J., Carneiro, C. D. R., Vecchia, F. A. S. & Baptista, G. M. M. (2017). Ciclos climáticos e causas naturais das mudanças do clima. Terræ Didatica, 13(3), 149-184. doi: 10.20396/td.v13i3.8650958.

Olshansky, A. B. S. (2018). Conspiracy Theorizing and Religious Motivated Reasoning: Why the Earth ‘Must’ Be Flat. Lubbock: Graduate Faculty of Texas Tech University, EUA, 237p. (Dissert. Mestrado).

'Post-truth' declared word of the year by Oxford Dictionaries [Versão eletrônica]. BBC. Disponível em: https://www.bbc.com/news/uk-37995600. Acesso em: 21.10.2020.

Reboita, M. S., Pimenta, A. P. & Natividade, U. A. (2015). Influência da inclinação do eixo de rotação da Terra na temperatura do ar global. Terræ Didatica, 11(2), 67-77. doi: 10.20396/td.v11i2.8640680.

Rezende, A. T., Silva, F. M. S. M., Ribeiro, M. G. C., Loureto, G. D. L., Silva Neta, O. F., & Gouveia, V. V. (2019). Teorias da conspiração: significados em contexto brasileiro. Estudos de Psicologia, 36, e180010. doi: 10.1590/1982-02.

Rowbotham, S. B. (2017). Zetetic Astronomy: Earth Not a Globe. Eastford: Martino Fine Books, 226p. (Trabalho original publicado em 1865).

Serrao, L.F.S., Catelli Jr, R., Conrado, A.L., Cury, F. & Lima, A.L.D. (2016). A experiência de um indicador de letramento científico. Cadernos de Pesquisa, 46(160), 334-361. doi: 10.1590/198053143498.

Sheerwood, S., Webb, M.J., Annan, J.D., Armour, K.C., Forster, P.M., Hargreaves, J.C., Hegerl, G. et al. (2020). An assessment of Earth’s climate sensitivity using multiple lines of evidence. Reviews of Geophysics, 58, 1-92. doi: 10.1029/2019RG000678.

Silva, R. W. C. & Paula, B. L. (2009). Causa do aquecimento global: antropogênica versus natural. Terræ Didatica, 5(1), 42-49. Disponível em: 10.20396/td.v5i1.8637501.

Silveira, F. L. (2017). Sobre a Forma da Terra. Física na Escola, 15(2): 4-14. Disponível em: http://www1.fisica.org.br/fne/phocadownload/Vol15-Num2/a02-low. Acesso em: 29.10.2020.

Solomon, S., D. Qin, M. Manning, Z. Chen, M. Marquis, K.B. Averyt, M. Tignor & H.L. Miller. (2007). Climate change 2007 - The physical science basis. In: Contribution of working group I to the fourth assessment report of the Intergovernmental Panel on Climate Change, Cambridge University Press. Disponível em: https://www.ed.ac.uk/geosciences/?gclid=Cj0KCQiAnb79BRDgARIsAOVbhRrhMDJVzBBSuaxzL

Stanley, S. M. & Luczaj, J. A. (2015). Earth System History (4th ed.). New York: W. H. Freeman and Co.

Taseska, V., Markovska N. & Callaway J. M. (2012). Evaluation of climate change impacts on energy demand. Energy, 48, 88-95. doi: 10.1016/j.energy.2012.06.053.

Tierney, J. E., Poulsen, C. J., Montañez, I. P., Bhattacharya, T., Feng, R., Ford, H. L., Hönisch, B. et al. (2020). Past climates inform our future. Science, 360, 1-9. doi: 10.1126/science.aay3701

Timár, G., Dezso, D., Molnár, G. & Varga, P. (2018). Towards to the geoid. A sort overview of the history of gravimetic measurements in geodesy. Geosciences and Engineering, 6(9), 60-74. Disponível em: https://search.proquest.com/docview/2400575593. Acesso em: 12.11.2020.

Toniolo, J. C. & Carneiro, C. D. R. (2010). Processos geológicos de fixação de carbono na Terra e aquecimento global. Terræ Didatica, 6(1), 31-56. DISPONÍVEL EM: 10.20396/td.v6i1.8637485.

Träsel, M., Lisboa, S. & Vinciprova, G. R. (2019). Post-truth and trust in journalism: an analysis of credibility indicators in Brazilian venues. Brazilian Journalism Research, 15(3), 476-497. doi: 10.25200/BJR.v15n3.2019.1211.

Trends Google. (2015). O que é terra plana. Disponível em: https://trends.google.com.br/trends/explore?date=2015-07-01%202020-07-01&geo=BR&q=terra%20plana. Acesso em: 08.10.2020.

Vosoughi, S., Roy, D. & Aral, S. (2018). The spread of true and false news online. Science. 359, 1146-1151. doi: 10.1126/science.aap9559.

Wikipedia. (2020). Eratóstenes. Disponível em: https://pt.wikipedia.org/wiki/Eratóstenes. Acesso em: 08.10.2020.

WMO (2020). WMO Statement on the State of the Global Climate in 2019. WMO. Disponível em: https://www.un.org/en/climatechange/reports. Acesso em: 08.11.2020.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2020 Terrae Didatica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.