Banner Portal
Suelos en los libros didácticos
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Clasificación de suelos
Enseñanza de Geociencias
Educación geográfica

Cómo citar

SOUZA, Alexandre dos Santos; FURRIER, Max; LAVOR, Larissa Fernandes de. Suelos en los libros didácticos: contextualización y propuesta de mapas didácticos. Terræ Didatica, Campinas, SP, v. 17, n. 00, p. e021010, 2021. DOI: 10.20396/td.v17i00.8663686. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/td/article/view/8663686. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo analizar el contenido sobre suelos en los libros didácticos de Geografía distribuidos por el Programa Nacional do Livro Didático (PNLD), calificar y cuantificar la información, y verificar que no haya errores conceptuales. Investigando los 14 libros de texto de 1er grado de Bachillerato distribuidos por el PNLD 2018/2020, se identificó la falta de aplicación interdisciplinaria y la necesidad de correcciones e incremento de conceptos básicos para el estudio del suelo, como recurso fundamental para sustentar la biosfera. Se presentó una revisión bibliográfica de trabajos que destacan la relevancia de la enseñanza de las Geociencias (Pedología), además de proponer un producto cartográfico didáctico y actualizado sobre la distribución de los principales tipos de suelos presentes en Brasil. Investigaciones de esta naturaleza son necesarias, ya que contribuyen para la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito de la Educación Escolar, a través de información útil, adecuada y correcta para los docentes y estudiantes de las escuelas públicas brasileñas.

https://doi.org/10.20396/td.v17i00.8663686
PDF (Português (Brasil))

Citas

Bardin, L. (1977). Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70.

Campos, J. O., Marinho, J. O., & Reinaldo, L. R. L. R. (2019). Experimentos como recursos didáticos para educação em solos no ensino de Geografia. Revista Ensino de Geografia, 2(1), 167-186. doi: 10.38187/regeo2019.v2n1id240694.

Carneiro, C. D. R., Mizusaki, A. M. P., & Almeida, F. F. M. (2005). A determinação da idade das rochas. Terræ Didatica, 1(1), 6-35. doi: 10.20396/td.v1i1.8637442.

Carneiro, C. D. R.; Toledo, M. C. M., & Almeida, F. F. M. (2004). Dez motivos para a inclusão de temas de geologia na Educação Básica. Revista Brasileira de Geociências, 34(4), 553-560. doi: 10.25249/0375-7536.2004344553560

Cunha, J. E., Rocha, A. S., Tiz, G. J., & Martins, V. M. (2013). Práticas pedagógicas para ensino sobre solos: aplicação à preservação ambiental. Terræ Didatica, 9(2), 74-81. doi: 10.20396/td.v9i2.8637395.

Falconi, S., Toledo, M. C. M., & Cazetta, V. (2013). A contribuição do cotidiano escolar para a prática de atividades investigativas no ensino de solos. Terræ Didatica, 9(2), 82-93. doi: 10.20396/td.v9i2.8637396

FAO, & ITPS. (2015). Status of the World’s Soil Resources (SWSR). Main report. Rome: FAO, ITPS. Disponível em: http://www.fao.org/3/a-i5199e.pdf.

Fracalanza, H. (1992). O que sabemos sobre os livros didáticos para o ensino de Ciências no Brasil. Campinas: Fac. Educ. Unicamp. 301p. (Tese Doutorado). Disponível em: http://www.repositorio.unicamp.br/handle/REPOSIP/253708. Acesso 10.11.2020.

Gil, A. C. (2008). Métodos e técnicas de pesquisa social. (6a ed.). São Paulo: Atlas.

Hatum, I. S., Zecchini, M. V., Fushimi, M., & Nunes, J.O. R. (2008). Trilhando pelos solos: aprendizagem e conservação do solo. Presidente Prudente: Unesp. Disponível em: https://www.unesp.br/prograd/ENNEP/Trabalhos em pdf - Encontro de Ensino/T2.pdf. Acesso 10.11.2020.

Jacomine, P. K. T. (2009). A nova classificação brasileira de solos. Anais da Academia Pernambucana de Ciência Agronômica, 5-6,161-179. Disponível em: https://ainfo.cnptia.embrapa.br/digital/bitstream/item/19350/1/Jacomine.pdf. Acesso 10.11.2020.

Lepsch, I. F. (1993). Solos: formação e conservação. (5a ed). São Paulo: Melhoramento.

Lepsch, I. F. (2002). Formação e conservação dos solos. São Paulo: Oficina de Textos.

Libault, A. (1971). Os quatro níveis da pesquisa geográfica. Métodos em Questão, 1, 1-14.

Lima, M. R. (2005). O solo no ensino de Ciências no nível fundamental. Ciência & Educação, 11(3), 383-394. doi: 10.1590/S1516-73132005000300004.

Ministério da Educação (2000). PCN+ Ensino Médio: orientações educacionais complementares aos Parâmetros Curriculares Nacionais – Ciências Humanas e suas tecnologias. Brasília: MEC/SEB. URL: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/CienciasHumanas.pdf. Acesso 15.11.2019.

Ministério da Educação (2017). PNLD 2018: Geografia – guia de livros didáticos – Ensino Médio. Brasília: MEC/SEB/FNDE. Disponível em: https://www.fnde.gov.br/index.php/centrais-de-conteudos/publicacoes/category/125-guias?download=10740. Acesso 10.11.2020.

Ministério da Educação (2020). Programas do livro: PNLD – dados estatísticos. Brasília: MEC/SEB/FNDE. Disponível em: https://www.fnde.gov.br/index.php/programas/programas-do-livro/pnld/dados-estatisticos. Acesso 10.11.2020.

Morais, E. M. B. (2011). O ensino das temáticas físico-naturais na Geografia escolar. São Paulo: Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da USP. 209p. (Tese de Doutorado). doi: 10.11606/T.8.2011.tde-13062012-122111. Acesso 10.11.2020.

Moreira, M. A., & Masini, E. A. F. (2006). Aprendizagem significativa: a teoria de David Ausubel. (2a ed.). São Paulo: Centauro.

Mortimer. E. F. (1988). A evolução dos livros didáticos de química destinados ao ensino secundário. Em Aberto, 7(40), 25-41. Disponível em: http://rbepold.inep.gov.br/index.php/emaberto/article/view/1721. Acesso 10.11.2020.

Nunes, M. S., Azevedo, R. J. G., & Silva, P. E. A. B. (2016). A abordagem de conteúdos relativos à ciência dos solos em livros didáticos. Revista de Geografia, 6(3), 271-281. Disponível em: https://periodicos.ufjf.br/index.php/geografia/article/view/18031. Acesso 10.11.2020.

Pontuschka, N. N.; Paganelli, T. I., & Cacete, N. H. (2007). Para ensinar e aprender geografia. São Paulo: Cortez.

Pretto, N. L. (1985). A Ciência nos livros didáticos. Campinas: Unicamp; Salvador: CED/UFBA.

Prodanov, C. C.; & Freitas, E. C. (2013). Metodologia do trabalho científico [recurso eletrônico]: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. (2a ed.). Novo Hamburgo: Feevale. Disponível em: http://www.feevale.br/Comum/midias/8807f05a-14d0-4d5b-b1ad-1538f3aef538/E-book Metodologia do Trabalho Cientifico.pdf. Acesso 10.11.2020.

Ruellan A., & Dosso M. (1993). Regards sur le sol. Paris: Les Éditions Foucher.

Sacramento, A. C. R., & Falconi, S. (2011). Educação geográfica e ensino de solos: uma experiência em sala de aula. Revista Geográfica de América Central, 2(47E), 1-15. Disponível em: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2877. Acesso 10.11.2020.

Santos, E. (2015, 7 de dezembro). Relatório da FAO com participação da Embrapa revela que 33% dos solos do mundo estão degradados. Disponível em: https://www.embrapa.br/busca-de-noticias/-/noticia/8104410/relatorio-da-fao-com-participacao-da-embrapa-revela-que-33-dos-solos-do-mundo-estao-degradados. Acesso 10.11.2020.

Santos, H. G., Jacomine, P. K. T., Anjos, L. H. C.; Oliveira, V. A., Lumbreras, J. F., Coelho, M. R., Almeida, J. A., Araujo Filho, J. C., Oliveira, J. B., & Cunha, T. J. F. (2018). Sistema brasileiro de classificação de solos. (5a ed.). Rio de Janeiro: Embrapa Solos. Disponível em: https://www.embrapa.br/solos/sibcs. Acesso 10.11.2020.

Santos, M. (1998). Técnica, espaço, tempo: globalização e meio técnico-científico informacional. 4 ed. São Paulo: Hucitec.

Santos, M. L. M., Santos, H. G., Aglio, M. L. D., Souza, J. R. S., & Godoy, E. G. (2013). Calendário de Solos do Brasil 2013. Rio de Janeiro: Embrapa Solos. Disponível em: https://www.embrapa.br/busca-de-publicacoes/-/publicacao/951529/calendario-de-solos-do-brasil-2013. Acesso 10.11.2020.

Soil Science Society of America (2020). Around the world. Where in the world are you? Disponível em: http://www.soils4teachers.org/around-the-world. Acesso 10.11.2020.

Sousa, H. F. T., & Matos, F. S. (2012). O ensino dos solos no Ensino Médio: desafios e possibilidades na perspectiva dos docentes. Geosaberes, 3(6), 71-8. Disponível em: http://www.geosaberes.ufc.br/geosaberes/article/view/201. Acesso 10.11.2020.

Souza, A. S., & Furrier, M. (2020). Estudo da Escala do Tempo Geológico em livros didáticos de Geografia do ensino médio. Terræ Didatica, 16, e020010. doi: 10.20396/td.v16i0.8656709.

Toledo, M. C. M. (2005). Geociências no Ensino Médio brasileiro: análise dos Parâmetros Curriculares Nacionais. Geologia USP Publ. Esp., 3, 31-44. doi: 10.11606/issn.2316-9087.v3i0p31-44.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2021 Alexandre dos Santos Souza, Max Furrier, Larissa Fernandes de Lavor

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.