Banner Portal
Secuencia didáctica como estrategia para la enseñanza de los retos socio-ambientales relacionados con el cambio climático
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Cambio climático
Educación
Enseñanza
Geociencias
Aprendizaje basado en proyectos

Cómo citar

FARIA, Daniela Resende de; RAMOS, Maria Carolina; COLTRI, Priscila Pereira. Secuencia didáctica como estrategia para la enseñanza de los retos socio-ambientales relacionados con el cambio climático. Terræ Didatica, Campinas, SP, v. 17, n. 00, p. e021052, 2021. DOI: 10.20396/td.v17i00.8667126. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/td/article/view/8667126. Acesso em: 16 ago. 2024.

Resumen

Las cuestiones socioambientales relacionadas con el cambio climático siguen poco abordadas y estudiadas en la Educación Básica, especialmente en la etapa de secundaria. Profundamente relacionado con los problemas urbanos que afectan a las comunidades, las poblaciones más vulnerables son las que tienen más probabilidades de ser más impactado sus consecuencias. Partiendo del entendimiento de que todos tienen derecho a un medio ambiente equilibrado para su supervivencia, este estudio tiene como objetivo presentar una secuencia didáctica para la enseñanza del tema socioambiental dentro del tema “Cambio Climático” en consonancia con la Base Curricular Nacional Común (BNCC). La secuencia didáctica fue desarrollada con base en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y su desarrollo promoverá un desempeño protagónico de los estudiantes, basado en temas de actualidad, que fomente el desarrollo del pensamiento crítico para la comprensión de una realidad compleja, ayudando a la inserción del tema del cambio climático en la etapa de secundaria.

https://doi.org/10.20396/td.v17i00.8667126
PDF (Português (Brasil))

Citas

Artaxo, P. (2020). As três emergências que nossa sociedade enfrenta: saúde, biodiversidade e mudanças climáticas. Estudos Avançados, 34, 53-66. doi: 10.1590/s0103-4014.2020.34100.005

Bacich, L. (2020). WebQuest: como organizar uma atividade significativa de pesquisa. São Paulo, Inovação na educação. 22 de março de 2020. Disponível em: https://lilianbacich.com/2020/03/22/webquest-como-organizar-uma-atividade-significativa-de-pesquisa/. Acesso em: 23.07.2021.

Barcellos, C., Monteiro, A. M. V., Corvalán, C. Gurgel, H. C., Carvalho, M. S., Artaxo, P., Hacon, S., & Ragoni, V. (2009). Mudanças climáticas e ambientais e as doenças infecciosas: cenários e incertezas para o Brasil. Epidemiol. Serv. Saúde, 18(3), 285-304. doi: 10.5123/S1679-49742009000300011

Bender, W.N. (2014). Aprendizagem baseada em projetos. Educação diferenciada para o século XXI. Porto Alegre: Penso.

Blank, D. M. P. (2015). O contexto das mudanças climáticas e as suas vítimas. Fortaleza: Mercator,14, 157-172. doi: 10.4215/RM2015.1402.0010

Brasil, Comitê Nacional de Educação em Direitos Humanos (2007). Plano Nacional de Educação em Direitos Humanos. Brasília: Secretaria Especial dos Direitos Humanos, Ministério da Educação, Ministério da Justiça, UNESCO. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/2191-plano-nacional-pdf/file. Acesso em: 16.11.2021.

Brasil. Ministério da Educação. (2018). Base Nacional Comum Curricular: versão final. Brasília, MEC. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 15.04.2021.

Brasil. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil [online]. Brasília, DF: Senado Federal: Centro Gráfico. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 12.07.2021.

Brasil. (2012). Lei 4771/1965. Código Florestal Brasileiro [online]. Brasília. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil03/leis/L4771.htm. Acesso em: 12.07.2021.

Brasil. Ministério da Educação (2012). Diretrizes Nacionais para a Educação em Direitos Humanos. Resolução nº 1, de 30.05.2012. Brasília, DF: Diário Oficial da União, 21.maio.2012, Seção 1, p. 48. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2009/Decreto/D7037.htm. Acesso em: 09.09.2021.

Brasil. Superior Tribunal de Justiça (STJ) (2009). Recurso Especial: REsp 1000731 RO 2007/0254811-8. Relator: Ministro Herman Benjamin. Data de Julgamento: 25/08/2009, T2 Segunda Turma, Data de Publicação: DJe 08/09/2009. Disponível em: https://processo.stj.jus.br/processo/revista/inteiroteor/?num_registro=200702548118&dt_publicacao=08/09/2009. Acesso em: 28.11.2021

Façanha, A. A. B., Chianca, R. C., & Félix, C. P. (2019). O pensamento crítico no contexto da alfabetização científica: um estudo com futuros professores de ciências. Revista Ciências & Ideias, 10(2), 42-55. Disponível em: https://revistascientificas.ifrj.edu.br/revista/index.php/reci/article/view/946/677. Acesso em: 12.03.2020.

Faria, A. F., & Vaz, A. M. (2018). Experiências de Pensamento Científico em aulas de Física. Investigações em Ensino de Ciências, 23(1), 266-294. 10.22600/1518-8795.ienci2018v23n1p266

Fernandes, L. C. S. (2020). Unicidade do Direito para a proteção ambiental. Revista Internacional da Academia Paulista de Direito, (6), 21.

Fortner, R. W. (2001). Climate change in school: Where does it fit and how ready are we? Canadian Journal of Environmental Education (CJEE), 6(1), 18-31.Disponível em: https://cjee.lakeheadu.ca/article/view/285. Acesso em: 28.12.2020.

Freire, P. (1996). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática. São Paulo: Paz e Terra.

Grostein, M. D. (2001). Metrópole e expansão urbana: a persistência de processos “insustentáveis”. São Paulo em perspectiva, 15, 13-19. doi: 10.1590/S0102-88392001000100003

Jacaúna, C. L. F. S., & Greco, R. (2019). Ensino por projeto: uma experiência com estudantes de escolas de várzea no amazonas. Geografia ensino & pesquisa, 23, 1-17. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/geografia/article/view/39980. Acesso em: 31.08.2021.

Levy, B. S. & Patz, J. (2015). Climate change, human rights, and social justice. Annals of global health, v. 81, n. 3, p. 310-322. doi: 10.1016/j.aogh.2015.08.008

Morin, E. (2011). Os sete saberes necessários à educação do futuro. São Paulo: Cortez; Brasília, DF: UNESCO, 2011.

Morin, E. (2015). Introdução ao pensamento complexo. Porto Alegre: Sulina, 2015.

Monroe, M. C., Plate, R. R., Oxarart, A, Bowers, A., & Chaves, W. A. (2017). Identifying effective climate change education strategies: a systematic review ofthe research, Environmental Education Research, 25(6), 791-812. doi: 10.1080/13504622.2017.1360842.

Oliva, A. (2011). Teoria do Conhecimento. Rio de Janeiro: Zahar.

Organização das Nações Unidas (ONU). (2019). Informe sobre a Questão das Obrigações de Direitos Humanos Relacionadas com o Gozo de um Meio Ambiente Seguro, Limpo, Saudável e Sustentável (A/74/161). ONU, Relator especial sobre Direitos Humanos e Meio Ambiente do Alto Comissariado de Direitos Humanos., par. 65, 22p. Disponível em: https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N19/216/45/PDF/N1921645.pdf?OpenElement. Acesso em: 27.11.2021.

Orion, N. (2019). The future challenge of Earth science education research. Disciplinary and Interdisciplinary Science Education Research, 1(1), 3-8. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1186/s43031-019-0003-z. Acesso em: 12.12.2020.

Palma, C. M. (2018). Do Direito Ambiental à Educação Ambiental. Contribuições do pensamento vida e obra de Paulo Afonso Leme Machado. São Paulo: Letras Jurídicas.

Piovesan, F. C. (2009). Direitos humanos: desafios e perspectivas contemporâneas. Brasília, Revista TST, 75(1),.

Ramacciotti, B. L., Souza, C. Q. da, & Dantas, L. R. A. S. (2020). O princício da proibição do retrocesso ambiental aplicado às políticas públicas ambientais. [S.l.], REI, Revistas de Estudos Institucionais, 6(2), 685-706. ISSN 2447-5467. doi: 10.21783/rei.v6i2.481.

Santos, V. M. N. dos & Bacci, D. L. C. (2017). Proposta para governança ambiental ante os dilemas socioambientais urbanos. Estudos Avançados, 31, 199-212. doi: 10.1590/s0103-40142017.31890017.

Sachs, W. (2008). Climate change and human rights. Development, 51(3), 332-337. doi: 10.1057/dev.2008.35.

Sagala, R., Nuangchalerm, P., Saregar, A., El Islami, R. A. Z. (2019). Environment-friendly education as a solution to against global warming: a case study at Sekolah Alam Lampung, Indonesia. Journal for the Education of Gifted Young Scientists, 7(2), 85-97. Disponível em: https://dergipark.org.tr/en/pub/jegys/article/565454. Acesso em: 12.12.2020.

Sarlet, I. W. & Fensterseifer, T. (2021). Curso de Direito Ambiental. 2ed. Rio de Janeiro: Forense. p.390-399.

Siegner, A. & Stapert, N. (2020). Climate chance education in the humanities classroom: a case study of Lowell School curriculum pilot. Environmental Education Research, 26, 511-531. doi: 10.1080/13504622.2019.1607258.

Silva, C. P. da, Figuerôa, S. F. M., & Newerla, V. B. (2008). Subsídios para o uso da história das ciências no ensino: exemplos extraídos das Geociências. Ciência & Educação (Bauru), 14, 497-517. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/h8SpWTgmpxZDQrgCCPjn5NF/abstract/?format=html&lang=pt. Acesso em: 22.08.2021.

Sinden, A. (2007). Climate change and human rights. J. Land Resources & Envtl. L., 27, 255-271.

Souza, J. A. G. de (coord.) (2008). A Defensoria Pública e os processos coletivos: comemorando a Lei Federal 11.448, de 15 de janeiro de 2007. Rio de Janeiro: Lúmen Juris.

Stevenson, R. B., Nicholls, J., Whitehouse, H.(2017). What is climate change education? Curriculum Perspectives, 37(1), 67-71. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/s41297-017-0015-9. Acesso em: 15.12.2020.

Zezzo, L. V., Oliveira, J. P. de, & Coltri, P. P. (2020). Clima em jogo: uma ferramenta pedagógica para aprendizagem de conceitos em Geociências, com ênfase na Climatologia. Terræ Didatica, 16(Publ. Contínua), 1-10, e020003. doi: 10.20396/td.v16i0.8656203.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2021 Terrae Didatica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.