Banner Portal
IFMINE, un software integrado en google earth® para la enseñanza de la planificación minera
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Mineral de fierro
Tajo final
Mapeamiento geológico
Trabajo multidisciplinar
Explotación de minerales

Cómo citar

MARTINS, Aldrin Gustavo; DAMATA, Carlos Eduardo; SILVA, Bruno César Ribeiro da; SANTOS, Maristella Moreira; RIBEIRO, Yuri. IFMINE, un software integrado en google earth® para la enseñanza de la planificación minera. Terræ Didatica, Campinas, SP, v. 18, n. 00, p. e022010, 2022. DOI: 10.20396/td.v18i00.8668160. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/td/article/view/8668160. Acesso em: 16 ago. 2024.

Resumen

Este trabajo presenta un programa educativo, denominado IFMINE, desarrollado para su uso en trabajos multidisciplinarios, requisito para la obtención del título de técnico en minería en el curso de minería del Instituto Federal de Minas Gerais (IFMG), campus de Congonhas. A través del programa informático, los estudiantes pudieron realizar las etapas de planificación minera de una mina hipotética, desde la construcción del modelo geológico, pasando por el cálculo del tajo final, hasta la definición del suministro anual de mineral de la planta de procesamiento. Los resultados gráficos de cada paso pueden visualizarse en la plataforma Google Earth, y los valores numéricos pueden exportarse en formato de hoja de cálculo. El IFMINE tiene un gran potencial para ser reproducido en otras instituciones educativas, basándose en la experiencia obtenida de su uso por los estudiantes de IFMG durante el aprendizaje a distancia.

 

https://doi.org/10.20396/td.v18i00.8668160
PDF (Português (Brasil))

Citas

Agência Nacional de Mineração (ANM). (2019) Ferro. Brasília: Agência Nacional de Mineração. Disponível em: https://www.gov.br/anm/pt-br/centrais-de-conteudo/publicacoes/serie-estatisticas-e-economia-mineral/sumario-mineral/pasta-sumario-brasileiro-mineral-2018/ferro_sm_2018. Acesso em: 10.08.2021.

Assis, C. A. V., & Lopes, C. S. (2013). Uso do Google Earth como ferramenta de aprendizagem no ensino de geografia. In: Paraná. Secretaria de Estado da Educação. Superintendência de Educação. (2013). Os desafios da escola pública paranaense na perspectiva do professor. PDE: Produção Didático-pedagógica, 2013. Curitiba: SEED/PR. Disponível em: http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/cadernospde/pdebusca/producoes_pde/2013/2013_uem_geo_artigo_cristina_afonso_vieira_de_assis.pdf. Acesso em: 28.06.2021.

Azevedo, U. R., Machado, M. M. M., Castro, P. T. A., Renger, F. E., Trevisol, A., & Beato, D. A. C. (2012). Geoparque Quadrilátero Ferrífero (MG)/ Proposta, 1, 185-220. Rio de Janeiro, Serviço Geológico do Brasil/Companhia de Pesquisa de Recursos Minerais (SGB/CPRM). Disponível em: https://rigeo.cprm.gov.br/xmlui/bitstream/handle/doc/17149/quadrilatero.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 30.06.2021

Caxito, F., & Dias, T. G. (2018). Ferro. In: Soares, P. (Coord.) (2018). Recursos minerais de Minas Gerais ON Line: síntese do conhecimento sobre riquezas minerais, história geológica, e meio ambiente e mineração de Minas Gerais,10-16. Belo Horizonte: Companhia de Desenvolvimento de Minas Gerais (Codemig). Disponível em: http://recursomineralmg.codemge.com.br/substancias-minerais/ferro/#principais-tipos-de-dep%C3%B3sitos-de-ferro. Acesso em: 17.08.2021.

Choi, Y., & Nieto, A. (2011). Software for simulating open-pit truck/shovel haulage systems using Google Earth and GPSS/H. Journal of the Korean Society for Geosystem Engineering, 48(6), 734-743.

Choi, Y., Baek, J., & Park, S. (2020). Review of GIS-Based Applications for Mining: Planning, Operation, and Environmental Management. Applied Sciences, 10(7), 2266. doi: 10.3390/app10072266.

Lobato, L. M., Baltazar, O. F., Reis, L. B., Achtschin, A. B., Baars, F. J., Timbó, M. A., Berni, G. V., Mendonça, B. R. V. & Ferreira, D. V. (2005). Projeto Geologia do Quadrilátero Ferrífero. Integração e Correção Cartográfica em SIG com Nota Explicativa. Belo Horizonte: : Companhia de Desenvolvimento de Minas Gerais (Codemig).

Martins, L. J., Seabra, V. S., & Carvalho, V. S. G. (2013) O uso do Google Earth como ferramenta no ensino básico de Geografia. In: Simpósio Brasileiro de Sensoriamento Remoto (SBSR). Foz do Iguaçu-PR. p. 2657- 2664. Disponível em: http://marte2.sid.inpe.br/col/dpi.inpe.br/marte2/2013/05.28.23.11/doc/p0251.pdf. Acesso em: 01.08.2021.

Paor, D. G., & Whitmeyer, S. J. (2011). Geological and geophysical modeling on virtual globes using KML, COLLADA, and Javascript. Computers & Geosciences, 37(1), 100-110. doi: 10.1016/j.cageo.2010.05.003.

Silva, G. F. C., & Correia, C. N. (2019). O uso do Google Earth na formação de professores de geografia. In: Encontro Nacional de Prática de Ensino em Geografia, ENPEG, 14, Campinas, SP, Disponível em: https://ocs.ige.unicamp.br/ojs/anais14enpeg/article/view/3095. Acesso em: 19.07.2021.

Siqueira, T. A., & Deus, S. P. (2018). Google Earth Pro: possibilidades para o estudo da cidade no ensino de Geografia. In: IX Fórum Nacional Núcleo de Ensino e Pesquisas em Educação Geográfica (NEPEG) de formação de professores de Geografia. Dispinível em: http://nepeg.com/newnepeg/wp-content/uploads/2017/02/GT1_01_Google-earth-pro-possibilidades-para-o-estudo-da-cidade-no-ensino-de-Geografia.pdf. Acesso em: 27.07.2021.

Sousa, J. J. (2018). O uso do Google Earth no ensino de geografia. In: Congresso Internacional de Educação e Tecnologias (CIET): Encontro de Pesquisadores em Educação a Distância (EnPED), São Carlos-SP. Disponível em: https://cietenped.ufscar.br/submissao/index.php/2018/article/view/42. Acesso em: 19.07.2021

Yu, L. & Gong, P. (2011) Google Earth as a virtual globe tool for Earth science applications at the global scale: progress and perspectives. International Journal of Remote Sensing, 33(12), 3966-3986. doi: 10.1080/01431161.2011.636081.

Zapparoli, A. C., Oliveira, M. M. F., Delgado, C. E. R., Carlos, D. U., Pereira, W. R., Fonseca, L., Alves, M. L. P., ..., & Endo, I., (2020). Minério de Ferro. In: Castro, P. T. A., Endo, I., & Gandinni, A. L. (Eds.). (2020) Quadrilátero Ferrífero: avanços do conhecimento nos últimos 50 anos. Belo Horizonte, 3i Editora. p. 288-317.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2022 Terrae Didatica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.