Banner Portal
Enseñanza (d)y literatura
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Literatura
Enseñanza-aprendizaje del idioma inglés
Formación del profesorado

Cómo citar

BRITO, Cristiane Carvalho de Paula; RIBEIRO, Ivan Marcos. Enseñanza (d)y literatura: (dis)encuentros en la formación del profesor de inglés. Trabalhos em Linguística Aplicada, Campinas, SP, v. 60, n. 3, p. 811–825, 2021. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/tla/article/view/8659380. Acesso em: 16 ago. 2024.

Resumen

En este artículo, pretendemos reflexionar sobre el uso de la literatura en las clases de lengua inglesa (LI) dirigidas a la formación del profesorado. Más específicamente, nos interesa responder a dos preguntas principales, a saber: ¿cómo habilitar prácticas de lectura en la universidad que permitan al estudiante de pregrado trabajar el texto como materialidad lingüístico-discursiva, a través de la cual puede convertirse en lector y (futuro) maestro? ¿Y cómo puede el trabajo con texto literario contribuir a tal proceso? Para ello, partimos de la deconstrucción de dicotomías entre lengua/literatura y aprender lengua/aprender a ser profesor de idiomas. Nuestra discusión se limita a algunas consideraciones sobre el plan de estudios de un Curso de Letras/Inglés, en una universidad pública de Minas Gerais, y sobre una experiencia con textos literarios, en una disciplina centrada en el desarrollo de la lectura en LI, en dicha institución. Nuestros análisis indican que, a pesar de los cambios, el enfoque del currículo todavía recae principalmente en la periodización literaria, con poco espacio para la relación con la enseñanza. Las propuestas para acercarse al texto literario, a su vez, invitan a trabajar una estética-ética discursiva que pueda enfocarse en la constitución del futuro docente promoviendo experiencias de toma receptiva-responsable de la palabra en otro idioma.

PDF (Português (Brasil))

Citas

BAKHTIN, M. (1979). Estética da criação verbal. 3. ed. Trad. Maria Ermantina Galvão. São Paulo: Martins Fontes, 2000.

BRASIL. Ministério da Educação. (2017). Base Nacional Comum Curricular. Versão final. Brasília: Ministério da Educação. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/ Acesso em: 30 abril 2020.

BRITO, C. C. P.; GUILHERME, M. F. F. (2017). A constituição do professor de inglês pré-serviço em um curso de Letras EaD: representações sobre formação, ensino-aprendizagem e tecnologia. Linguagem em (Dis)curso, v. 17, n. 1, pp. 117-136.

BRITO, C. C. P.; GUILHERME, M. F. F. (2014). Memorial de aprendizagem e a formação do professor: vozes constitutivas da relação aprender/ensinar línguas estrangeiras. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, v. 14, n. 3, pp. 511-532.

BRITO, C. C. P.; HASHIGUTI, S. T. (2019). Produção e avaliação de material didático em um curso de Letras Inglês a distância: sobre a tomada da palavra em LE e um lugar discursivo crítico. Caminhos em Linguística Aplicada, v. 21, n.2, pp. 108-132.

BRITO, C. C. P.; RIBAS, F. C. (2019). “Como se forma um professor de língua inglesa?”: reflexões a partir da reforma curricular de um curso de Letras. Revista Letras Raras, v.8, n. 3, pp. 9-35.

BRUN, M. (2004). (Re)construção identitária no contexto da aprendizagem de línguas estrangeiras. In: MOTA, K; SCHEYERL, D. (Orgs.). Recortes interculturais na sala de aula de línguas estrangeiras. Salvador: EDUFBA, pp. 73-104.

CLÜVER, C. (2014). Inter-textus/inter-artes/inter-media. Aletria: Revista de Estudos de Literatura (UFMG). v. I, n. 14, pp. 11-41.

COMPAGNON, A. (1999). O demônio da teoria: literatura e senso comum. Tradução de Cleonice Paes Barreto Mourão. Belo Horizonte: Ed. UFMG.

ECO, U. (2005). Obra Aberta: forma e indeterminação nas poéticas contemporâneas. São Paulo: Perspectiva.

EAGLETON, T. (1985). Teoria da literatura: uma introdução. Tradução Waltensir Dutra. São Paulo: Martins Fontes.

FRANÇA, T. M. (2019). O ensino de literatura sob a ótica da interface teórica entre a linguística aplicada transgressiva, a Análise do Discurso e os estudos do Círculo de Bakhtin. In: STAFUZZA, G. B.; FONSECA, P. A. (Orgs.). Estudos discursivos em múltiplas perspectivas: discurso, sujeito, sociedade. Campinas, SP: Mercado de Letras, pp. 91-114.

GARCÍA-MARQUEZ, G. (2016). 100 anos de solidão. Rio de Janeiro: Record.

GUILHERME, M. F. F. (2017). Línguas estrangeiras: ensino-aprendizagem e formação política de professores. In: FIGUEIRA-BORGES, G.; SILVA, M. A. (Orgs.) Ensino de línguas em diferentes contextos. Campinas, SP: Pontes Editores, pp. 15- 28.

HALL, G. (2015). Language, Literature and Education. In: Literature in Language Education. 2nd edition. New York: Palgrave Macmillan, pp. 9-98.

ISER, W. (1996). O Ato da Leitura: uma teoria do efeito estético. Tradução de Johannes Kreschmer. São Paulo: Ed. 34.

KUMARAVADIVELU, B. (2003). Integrating language skills. In: Beyond methods: macrostrategies for language teaching. New Haven and London: Yale University Press, pp. 225-238.

LARROSA, J. (2011). Experiência e alteridade em educação. Revista Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, v. 19, n. 2, pp. 04-27. Disponível em <https://online.unisc.br/seer/index.php/reflex/article/view/2444>. Acesso em: 24 abr. 2020.

LAZAR, G. (1993). Literature and Language Teaching: A guide for teachers and trainers. Cambridge: CUP.

LOPES, L. C. V.; COSTA, M. E. da.; SAMPAIO, M. L. P. (2011). Letramento literário e formação do professor: o ensino de literatura no meio universitário. Entreletras, n. 3, pp. 63-80.

MOTA, F. (2010). Literatura e(m) ensino de língua estrangeira. Fólio - Revista de Letras, v. 2, n.1, pp. 101-111. Disponível em <http://periodicos2.uesb.br/index.php/folio/article/view/3628>. Acesso em: 24 abr. 2020.

NAJI, J.; SUBRAMANIAM, G.; WHITE, G. (2019). New Approaches to Literature for Language Learning. Palgrave, Macmillan.

MOITA LOPES, L. P. (Org.). (2006). Linguística Aplicada e vida contemporânea: problematização dos construtos que têm orientado a pesquisa. In: ______. Por uma linguística aplicada INdisciplinar. São Paulo: Parábola Editorial, pp. 85-107.

SZUNDY, P. T. C. (2014). Educação como ato responsável: a formação de professores de linguagens à luz da filosofia da linguagem do círculo de Bakhtin. Trabalhos em Linguística Aplicada, v. 53, n.1, pp. 13-32.

TÜRKER, F. (1991). Using “Literature” in language teaching. Disponível em: <http://static.dergipark.org.tr/article-download/imported/5000049295/5000046616.pdf?>. Acesso em: 28 abr. 2020.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE UBERLÂNDIA. (2017). Instituto de Letras e Linguística. Projeto pedagógico do Curso de Graduação em Letras: inglês e literaturas de língua inglesa. [Uberlândia: UFU].

UNIVERSIDADE FEDERAL DE UBERLÂNDIA. (2007). Instituto de Letras e Linguística. Projeto político pedagógico do Curso de Letras. [Uberlândia: UFU].

UR, P. (1996). A Course in Language Teaching: theory and practice. Cambridge: CUP.

ZILBERMAN, R. (2017). A dialética da leitura entre a democratização e o cânone. In: PEREIRA, D. C. Nas linhas de Ariadne: literatura e ensino em debate. Campinas: Pontes.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Trabalhos em Linguística Aplicada

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.