Banner Portal
La enseñanza de la literatura en una propuesta pedagógica interdisciplinaria para los componentes curriculares Lengua Inglesa y Arte
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Enseñanza de la literatura
Idioma adicional
Secundaria
Idioma inglés
Interdisciplinariedad

Cómo citar

BARCELLOS, Nathan Santos; SCHLATTER, Margarete. La enseñanza de la literatura en una propuesta pedagógica interdisciplinaria para los componentes curriculares Lengua Inglesa y Arte. Trabalhos em Linguística Aplicada, Campinas, SP, v. 63, n. 1, p. 106–121, 2024. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/tla/article/view/8673885. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Este artículo propone y discute un plan didáctico para la Escuela Media que se centra en las obras artístico-literarias integrando los componentes curriculares de Lengua y Arte Inglés. El análisis pone de manifiesto la necesidad de la integración de los conocimientos lingüísticos, literarios y artísticos para la atribución de significados y la participación ciudadana en las prácticas sociales mediadas por dichos textos. A partir de las competencias previstas para el área de Lenguas en la Base Curricular Común Nacional y la pertinencia de la enseñanza interdisciplinaria, se presentan los objetivos didácticos, justificaciones para la selección de los textos propuestos y una secuencia de actividades con orientaciones y sugerencias para el docente. Se concluye señalando los beneficios de la enseñanza interdisciplinaria para promover experiencias críticas e informadas de apreciación estética y aprendizaje significativo de discursos sobre obras artístico-literarias.

PDF (Português (Brasil))

Citas

ALVES, U. K.; FINGER, I. (2023) Alfabetização em contextos monolíngue e bilíngue. Rio de Janeiro: Vozes.

BARCELLOS, N. S. (2023) Interdisciplinaridade no ensino de Língua Inglesa e Arte: uma possibilidade. Trabalho de conclusão de curso. Instituto de Letras, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre.

BRASIL. (2006) Ministério da Educação. Orientações Curriculares para o Ensino Médio. Brasília.

BRASIL. (2011) Ministério da Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais do Ensino Médio. Brasília.

BRASIL. (2013) Ministério da Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais da Educação Básica. Brasília.

BRASIL. (2016) Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular: edição preliminar revista. Brasília.

BRASIL. (2017). Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília.

CANDIDO, A. (2004) O direito à literatura. In: Candido, A. Vários escritos. São Paulo: Duas Cidades. p. 169-191.

COSSON, R. (2009) Letramento literário: teoria e prática. São Paulo: Contexto.

ISER, W. (1993) The fictive and the imaginary: Charting Literary Anthropology. Baltimore and London: The Johns Hopkins University Press.

KAWACHI, G. J. (2021) (Sobre)vivendo em meio ao caos: O potencial da literatura e do afeto na educação linguística crítica. Trabalhos em Linguística Aplicada, v. 60, n. 3, p. 686-703.

MARTIN, V. L. R. (2017) Literatura em Movimento: Entrevista Vima Lia de Rossi Martin. Escrevendo o Futuro. Disponível em: <https://www.escrevendoofuturo.org.br/blog/literatura-em-movimento/entrevista-vima-ii/> Acesso em: 30 jun. 2023.

MARTINS FILHO, T.; ROCHA, D. (2018) Os fundamentos da Pedagogia Prussiana Liberal: reflexões sobre o hábito disciplinar no currículo militarista. Revista Educação E Emancipação, v. 11, n. 1, p. 254–273.

OLIVEIRA, D. A. (2020) Condições de trabalho docente e a defesa da escola pública: fragilidades evidenciadas pela pandemia. Revista USP, n. 127, p. 27-40.

PEREIRA, M. R.; TEIXEIRA, C. P. G.; PEREIRA, P. P. (2021) Aprender e ensinar inglês com literatura: desafios e possibilidades. 1. ed. São Paulo, SP: Pragmatha.

PIEPER, I. (2020) L1 Education and the place of literature. In: Green, B.; Erixon, P. O. (Orgs.) Rethinking L1 education in the global era: Understanding the (post-)national L1 subjects in new and difficult times. Springer Nature: Switzerland, p. 115-132.

PINSKY, J. (2003) Introdução. In: Pinsky, J.; Pinsky, C. B. (Orgs.). História da cidadania. São Paulo: Contexto, p. 9-13.

RIO GRANDE DO SUL. (2009) Secretaria de Estado da Educação. Departamento Pedagógico. Referenciais curriculares do Estado do Rio Grande do Sul: Linguagens, códigos e suas tecnologias. v. 1. Porto Alegre: SE/DP.

SANTOS, G. S.; MOREIRA, S. C.; GANDIN, L. A. (2018) Desafios do trabalho escolar e do currículo na escola pública: interfaces com o efeito do território periférico. Currículo sem Fronteiras, v. 18, n. 3, p. 760-784.

SCHLATTER, M.; GARCEZ, P. M. (2012) Línguas adicionais na escola: aprendizagens colaborativas em inglês. Erechim: Edelbra.

SIMÕES, L.; COSSON, R. (2020) From grammar to socio-interactionism: L1 education in Brazil. In: Green, B.; Erixon, P. O. (Orgs.) Rethinking L1 education in the global era: Understanding the (post-)national L1 subjects in new and difficult times. Springer Nature: Switzerland, p. 39-60.

ZILBERMAN, R. (2008) O papel da literatura na escola. Via Atlântica, n. 14, p. 11-22.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2023 Nathan Barcellos, Margarete Schlatter

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.