Banner Portal
Las pantallas escolares
PDF (Português (Brasil))
PDF

Palabras clave

Formación del profesorado
Cine
Enseñanza de la geografía
Democracia
Investigación

Cómo citar

OLIVEIRA JUNIOR, Wenceslao Machado de; NUNES, Flaviana Gasparotti; GIRARDI, Gisele. Las pantallas escolares : cine y profesores de geografía - preguntas y reflexiones en torno a una encuesta. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 23, n. 2, p. 293–314, 2021. DOI: 10.20396/etd.v23i2.8665269. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8665269. Acesso em: 24 jun. 2024.

Resumen

En este texto de presentación del dossier homónimo, elaborado por la Red Internacional de Investigación “Imágenes, Geografías y Educación”, traemos las múltiples facetas de las luchas por la democratización del cine, desde el acceso a las películas en circulación, hasta el acceso a la producción cinematográfica, a través de estudios e iniciativas para intensificar la presencia del cine en las escuelas. La investigación de apoyo a los artículos del dossier, realizada con más de doscientos profesores de geografía de Brasil, Argentina y Colombia, tuvo como objetivo hacer preguntas por las respuestas, ya que ella será más potente para crear y deformar pensamientos si nos trae preguntas que ayuden para formular nuevas preguntas y problemas para los contextos educativos en los que nos desenvolvemos - para el lugar donde vivimos -, y que también podrían ser tomados como preguntas para otros contextos en los que la educación establece distintas relaciones con el cine. El cuestionario utilizado se adjunta al texto en el que argumentamos que la democratización estaría en la posibilidad de que el acercamiento entre cine y educación pueda darse sin que se implemente un tipo de cine, sino que propone y fomenta procesos de experimentación con el cine, haciendo para que cada escuela tenga su propia forma de hacer cine.

https://doi.org/10.20396/etd.v23i2.8665269
PDF (Português (Brasil))
PDF

Citas

ALMEIDA, M. J. Imagens e sons - a nova cultura oral. São Paulo: Cortez, 1994.

ÂNGELO, R.H.; ÂNGELO, F.H. (Org.). Catálogo da 11ª Mostra de Cinema de Ouro Preto-CINEOP. Belo Horizonte: Universo Produções, 2016.

BARBOSA, C. O espaço do devir no documentário: cartografia dos encontros entre cinema e escola. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, 2016.

BERGALA, A. A hipótese-cinema: pequeno tratado de transmissão do cinema dentro e fora da escola. Rio de Janeiro: Book-link/CINEAD-LISE-FE-UFRJ, 2008.

BRUZZO, C. O cinema na escola: o professor, um espectador. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, 1995.

CAZETTA, V. As coreo-geo-grafias em Pina: para fazer a geografia dançar. Revista Entre Lugar, v. 4, p. 19-31, 2013.

DELEUZE, G; GUATTARI, F. Mil Platôs. v. 1. São Paulo: Editora 34, 1995.

DELEUZE, G; GUATTARI, F. Mil Platôs. v. 4. São Paulo: Editora 34, 1997.

DUARTE, R. Cinema e educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2002.

ESCÓSSIA, L.; KASTRUP, V.; PASSOS, E. Pistas do método da cartografia: pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. Porto Alegre: Meridional, 2015.

FALCÃO, A. R.; BRUZZO, C. Lições com o cinema (Coleção). São Paulo: FDE, 1993.

FERRAZ, C. B.; NUNES, F. G. Ser professor: deformar e criar pensamentos. Revista Percursos, v. 13, n. 2, p. 94-113, 2012.

FERRAZ, C. B.; NUNES, F. G. (Org.). Imagens, geografias e educação - intenções, dispersões e articulações. Dourados: Editora da UFGD, 2013.

FREIRE, P. Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1967.

FRESQUET, A. et al. (Org.). Imagens do desaprender. Uma experiência de aprender com o cinema. Rio de Janeiro: Book-link/CINEAD-LISE-FE-UFRJ, 2007.

FRESQUET, A. (Org.). Cinema e educação: a lei 13.006 – reflexões, perspectivas e propostas. Ouro Preto: Universo Produções, 2015.

GIRARDI, G. Arte e mapeamento ou como fazer um mapa arder?. In: NUNES, F.G.; NOVAES, I.F. (Org.). Encontros, derivas, rasuras: potências das imagens na educação geográfica. Uberlândia: Assis, 2017.

GUIMARÃES, C. O que é uma comunidade de cinema? Revista EcoPós, v. 18, n. 1. p. 44-56, 2015.

HOLLMAN, V. “El agua vale más que el oro”: cine documental y conflictos ambientales en Argentina In: AZEVEDO, A. F.; CERAROLS, R. R.; OLIVEIRA JR, W.M. (Org.). Intervalo - entre Geografias e Cinemas. v.1. Braga: Editora da Uminho, 2015. p.201-228.

MASSEY, D. Pelo espaço – uma nova política da espacialidade. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2008.

MIGLIORIN, C. Inevitavelmente cinema: educação, política e mafuá. Rio de Janeiro: Beco do Azougue, 2015.

MIGLIORIN, C. Cinema e clínica: notas com uma prática. Revista Metamorfose, v. 4, n. 4, p. 31-46, junho de 2020.

MIGLIORIN, C.; PIPANO, I. Cinema de brincar. Belo Horizonte: Relicário, 2019.

NAPOLITANO, M. Como ensinar cinema na sala de aula. São Paulo: Contexto, 1999.

OLIVEIRA JR, W. M.; GIRARDI, G. O cinema como diferença na linguagem do ensino de geografia: uma cartografia provisória. Revista Brasileira de Educação em Geografia, v. 10, p. 45-66, 2020.

ORLANDI, L. Deleuze – entre caos e pensamento. In: AMORIM, A. C.; MARQUES, D.; DIAS, S. (Org.). Conexões: Deleuze e imagem e pensamento e.... Petrópolis, Campinas: DP et Alii, CNPq, p. 145-154, 2011.

PREVE, A. M. H. Perder-se: experiência e aprendizagem. In: CAZETTA, V. e OLIVEIRA JR, W. M. (Org.). Grafias do espaço: imagens da educação geográfica contemporânea. São Paulo: Editora Alínea, p. 257-277, 2013.

RANCIÈRE, J. O espectador emancipado. Lisboa: Orfeu Negro, 2010.

RANCIÈRE, J. O mestre ignorante – cinco lições sobre a emancipação intelectual. Belo Horizonte: Autêntica, 2015.

REIS JUNIOR, A. Cinema brasileiro na escola pública = reconhecimento na diferença. Tese (Doutorado em Educação) Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, 2010.

RIBEIRO, D. Lugar de fala. São Paulo: Polen, 2019.

TABORDA, M. A.; RESTREPO, M.; HENAO, F. Reidentificación de la fotografía como una práctica pedagógica: configuración del concepto Lugafot. Dossiê Paisagens inundadas - experimentações escolares e(m) imagens. Revista Brasileira de Educação em Geografia. v. 3, n. 6, p. 47-67, 2013.

TEIXEIRA, I. A escola vai ao cinema. Belo Horizonte: Autêntica, 2003.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Wenceslao Machado de Oliveira Junior, Flaviana Gasparotti Nunes, Gisele Girardi

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.