Banner Portal
Dialogicidad y la formación de los educadores en la educación de adultos: los aportes de paulo freire
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Jóvenes y Adultos. Formación del Professorado. Diálogo.

Cómo citar

SOARES, Leôncio José Gomes; PEDROSO, Ana Paula Ferreira. Dialogicidad y la formación de los educadores en la educación de adultos: los aportes de paulo freire. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 15, n. 2, p. 250–263, 2013. DOI: 10.20396/etd.v15i2.1281. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/1281. Acesso em: 30 jun. 2024.

Resumen

 

Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) es una modalidad educativa estructurada sobre la constatación de que sus sujetos traen consigo un conjunto de experiencias y conocimientos que se deben tomar como guía las prácticas pedagógicas (Freire, 1978, 1992, 1999). Por lo tanto, prestar atención a tales especificidades inherentes al campo de la educación de adultos, se supone que el perfil del profesional que actua en esta modalidad también debe ser diferenciada. Sin embargo, la discusión sobre las bases teóricas fundamentales para la formación de educadores y jóvenes sigue sin parámetros que pueden guiar a él (ARROYO, 2006; VÓVIO, 2010). Por consiguiente, este artículo presenta algunas reflexiones sobre las particularidades inherentes al campo de la Educación de Jóvenes y Adultos, con el fin de delimitar esta modalidad educativa. Luego se discute el problema de la formación de sus profesores, explicando sus principales desafíos. Por último, y sin pretender agotar la discusión anterior, tratamos de enumerar algunos supuestos defendidos por Paulo Freire, en especial las relacionadas con la dialogicidad, a fin de contribuir a la discusión de los temas mencionados.

https://doi.org/10.20396/etd.v15i2.1281
PDF (Português (Brasil))

Citas

ARROYO, Miguel. Formar educadores e educadoras de jovens e adultos. In: SOARES, Leôncio José Gomes (Org.). Formação de educadores de jovens e adultos. Belo Horizonte: Autentica, 2006. p. 17-32.

ARROYO, Miguel. Educação de jovens adultos: um campo de direitos e de responsabilidade pública. In: SOARES, Leôncio José Gomes; GIOVANETTI, Maria Amélia.; GOMES, Nilma Lino. (Org.). Diálogos na educação de jovens e adultos. Belo Horizonte: Autêntica, 2005. p.19-50.

BARRETO, Vera. Formação Permanente e Continuada. In: SOARES, L.J.G. (Org.) Formação de educadores de jovens e adultos. Belo Horizonte: Autêntica, 2006, p.93-101.

FÁVERO, Osmar, RUMMERT, Sonia Maria, DE VARGAS, Sonia Maria de. A formação de profissionais para a educação de jovens e adultos trabalhadores, In: REUNIÃO ANUAL DA ANPEd, 22., Caxambu, 1999. Anais da... Caxambu: ANPEd, 1999.

FREIRE, Paulo. Extensão ou comunicação? Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2001. 65 p.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 11 ed. São Paulo: Paz e Terra, 1999. 165 p.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1992. 245 p.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 6 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1978. 218 p.

HADDAD, Sérgio. (Coord.). O estado da arte das pesquisas em educação de jovens e adultos no Brasil: a produção discente da pós-graduação em educação no período 1986-1998. São Paulo, 2000. 123 p. Disponível em: http://www.acaoeducativa.org.br/base.php?t=publ_down&y=base&z=16. Acesso em: 10/11/06.

MACHADO, Maria Margarida (Org.). Formação de educadores de jovens e adultos. Brasília: MEC/Secad; UNESCO, 2008. 184 p.

MOURA, Tânia Maria de Melo. A prática pedagógica dos alfabetizadores de jovens e adultos: uma contribuição de Paulo Freire, Emilia Ferreiro e Vygotsky. Maceió: EDUFAL, 1999. 215 p.

OLIVEIRA, Everton Ferrer de; LOCH, Jussara Margareth de Paula; AGUIAR, Raimundo helvécio Almeida (Org.). Formação de educadores de educação de jovens e adultos. Porto Alegre: Deriva, 2011. 270 p.

OLIVEIRA, Marta Kohl de. Jovens e adultos como sujeitos de conhecimento e aprendizagem. In: RIBEIRO, Vera Masagão (Org.). Educação de jovens e adultos novos leitores, novas leituras. São Paulo: Mercado de Letras. 2001. 224 p.

PARREIRAS, Patrícia Conceição. Jovens e adultos em processo de escolarização: especificidades etárias e sócio-culturais. Belo Horizonte: PUC/MG, 2001. 15f. Mimeografado. Disponível em: http://www.anped.org.br/24/T1893462217669.doc. Acesso em: 22/07/05.

PEREIRA, Júlio Emílio Diniz. Estudos e pesquisas sobre formação de educadores de jovens e adultos: análise dos trabalhos e pôsteres aprovados na ANPEd (2000-2005). In: SOARES, Leôncio José Gomes (Org.). Formação de educadores de jovens e adultos. Belo Horizonte: Autêntica, 2006, p. 281-291.

SILVA, Jerry Adriani. Um estudo sobre as especificidades dos/as educandos/as nas propostas pedagógicas de educação de jovens e adultos-EJA: tudo junto e misturado. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2010.

SOARES, Leôncio José Gomes. As especificidades na formação do educador de jovens e adultos: um estudo sobre propostas de EJA. Educação em Revista, Belo Horizonte, v.27, n.2, p.303-322, ago 2011

SOARES, Leôncio José Gomes. O educador de jovens e adultos e sua formação. Educação em Revista, Belo Horizonte, n. 47, p. 83-100, jun. 2008.

SOARES, Leôncio José Gomes (Org.). Formação de educadores de jovens e adultos. Belo Horizonte: Autêntica/SECAD-MEC/UNESCO, 2006. 296p.

SOARES, Leôncio José Gomes. A formação do educador de jovens e adultos. In: SOARES, Leôncio José Gomes (Org.). Aprendendo com a diferença: estudos e pesquisas em educação de jovens e adultos. Belo Horizonte: Autêntica, 2003, p. 121-141.

SOARES, Leôncio José Gomes. As políticas de EJA e as necessidades básicas de aprendizagem dos jovens e adultos. In: RIBEIRO, Vera Masagão (Org.). Educação de jovens e adultos: novos leitores, novas leituras. São Paulo: Ação Educativa, 2001, p. 201-224.

UNESCO; BRASIL. Ministério da Educação. Declaração de Hamburgo sobre educação de adultos. In: PAIVA, Jane Paiva; MACHADO, Maria Margarida ; IRELAND, Timothy (Org.). Educação de jovens e adultos: uma memória contemporânea – 1996-2004. Brasília: MEC, 2004.

VÓVIO, Cláudia Lemos. Formação de educadores de jovens e adultos: a apropriação de saberes e práticas conectadas à docência. In: SOARES, Leôncio José Gomes (Org.). Convergências e tensões no campo da formação e do trabalho docente: educação de jovens e adultos. Coleção Didática e Prática de Ensino. Belo Horizonte: Autêntica, 2010, p. 60-77.

ZITKOSKI, Jaime José. Diálogo/dialogicidade. In: STRECK, Danilo Romeu; REDIN, Euclides; ZITKOSKI, Jaime José (Org.). Dicionário Paulo Freire. 2 ed. Belo Horizonte: Autêntica. 2010. 439 p.

A ETD - Educação Temática Digital utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.