Banner Portal
Análisis del proyecto educativo de narrativas de autoevaluación
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Autoevaluación. Proyecto pedagógico. Narrativas. E-cartera. Aprendizaje. Educación a distancia.

Cómo citar

CARVALHO, Marie Jane Soares; RELLA, Eliana. Análisis del proyecto educativo de narrativas de autoevaluación. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 15, n. 2, p. 356–375, 2013. DOI: 10.20396/etd.v15i2.1287. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/1287. Acesso em: 20 may. 2024.

Resumen

El análisis aborda los alcances y limitaciones del proyecto pedagógico de un curso de pedagogía en la distancia. El análisis tiene en cuenta la calidad y la eficacia de las narrativas sobre el aprendizaje para responder a la pregunta sobre la relevancia atribuida en la autoevaluación. Trabajamos con una muestra de las carteras de año final. En cuanto al ámbito de aplicación son los siguientes: profesores estables del núcleo, el personal docente sensible; metarreflexão evidente en los relatos; equilibrio entre la teoría y la práctica, la capacidad de respuesta de los estudiantes en relación con las intervenciones de los profesores en sus actividades en expansión, la interdisciplinariedad. Limitaciones señalan: a las intervenciones directas contraargumento para estudiantes del profesorado es inexpresiva, la experiencia pedagógica predominantemente dirigida a las aulas y los aspectos cognitivos de orden, el enfoque sin expresión sociopolítica en el plan de estudios, la inversión tímido en el trabajo colaborativo . Hay avances importantes como la interdisciplinariedad y metarreflexivo desarrollo. Existen limitaciones como la colaboración entre pares inexpresiva y división de acciones pedagógicas en el aula.

https://doi.org/10.20396/etd.v15i2.1287
PDF (Português (Brasil))

Citas

ALBUQUERQUE, Renato A. A formação como elemento indissociável do trabalho docente: o custo do tempo para qualificação de professoras-estudantes. 2011. 173f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Faculdade de Educação, Porto Alegre, 2011.

BAUMAN, Zygmunt. A sociedade individualizada: vidas contadas e histórias vividas. Rio de Janeiro: Zahar, 2008.

BICUDO, Maria A. V. Fenomenologia: confrontos e avanços. São Paulo: Cortez Editora, 2000.

BORDAS, Mérion C.; CARVALHO, Marie Jane S.; NEVADO, Rosane A. Formação de professores: pressupostos pedagógicos do curso de Licenciatura em Pedagogia/EAD. Revista Informática na Educação: teoria & prática, Porto Alegre. v. 8, n. 1, p. 143-167, 2005.

CARVALHO, Marie Jane S.; PORTO, Leonardo S. Portfólio educacional: proposta alternativa de avaliação - guia didático. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2005.

CARVALHO, Marie Jane S.; NEVADO, Rosane A.; MENEZES, Crediné. Arquiteturas pedagógicas para a educação a distância. In: NEVADO, Rosane A.; CARVALHO, Marie Jane S.; MENEZES, Crediné. (Org.). Aprendizagem em rede na educação a distância: estudos e recursos para formação de professores. Porto Alegre: Ricardo Lenz, 2007, v. 1, p. 36-52.

GATTI, Bernadetti; BARRETO, Elza de Sá. Professores do Brasil: impasses e desafio. Brasília: UNESCO, 2009.

GOODSON, Ivor F. The Changing curriculum: studies in social construction. Counterpoints: studies in the postmodern theory of education. v.18, 1997.

GOODSON, Ivor. F. Currículo, Narrative e o future social. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 12, n. 35, p. 241-252, 2007.

GOODSON, Ivor F. et al. Narrative learning. London; New York: Routledge, 2010.

GOODSON, Ivor F.; GILL, Scherto. Narrative pedagogy: life history and learning. New York: Peter Lang, 2011.

GRASSI, Daiane. Arquiteturas pedagógicas aplicadas à educação a distância. 2010. 78f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Faculdade de Educação, Porto Alegre, 2010.

MACHADO, Nádie Christina F. Estudo das trajetórias de letramento em curso de Educação a Distância: o texto, o papel e a tela do computador. 2009. Tese (Doutorado em Educação)-Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Faculdade de Educação, Porto Alegre, 2009.

OMERY, Anna. Phenomenology: a method for nursing research. Advances in Nursing Science, v. 5, n. 2, p. 49-64, Jan.1983.

PALM, Torulf. Performance assessment and authentic assessment: a conceptual analysis of the literature. Practical Assesment, Research & Evaluation, v. 13, n. 4, p.1-11, Apr. 2008.

RODRIGUES, Cláudia M. Cruz et al. (Coord.). Relatório de avaliação: Curso de Graduação Licenciatura em Pedagogia a Distância. Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Departamento de Engenharia de Produção e Transportes, 2011.

SILVEIRA, Patricia G. Virtualização do conhecimento na formação de professores: estudos na educação a distância. Dissertação. 2011. (Mestrado em Educação) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Faculdade de Educação, Porto Alegre, 2011.

SEN, Amartya. Desenvolvimento como liberdade. São Paulo: Companhia das Letras, 2008.

SMITH, Dorothy. Institutional ethnography: a sociology for people. Oxford: Alatmira Press, 2005.

TEIXEIRA, Adriano C. Inclusão digital: novas perspectivas para a informática educativa. Ijuí: Ed. Unijui, 2010.

A ETD - Educação Temática Digital utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.