Banner Portal
Discuten en fracaso escolar en vista de Bernard Charlot: foco en la una escuela pública de educación básica paulista
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Fracaso escolar. Evaluación de la educación básica. Profesionales de la educación

Cómo citar

SENICATO, Renato Bellotti; OMETTO, Cláudia Beatriz de Castro Nascimento. Discuten en fracaso escolar en vista de Bernard Charlot: foco en la una escuela pública de educación básica paulista. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 16, n. 2, p. 249–267, 2014. DOI: 10.20396/etd.v16i2.1318. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/1318. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Este artículo es el resultado de un proyecto de investigación financiado por el CNPq /CAPES (2013-2014), desarrollado en una escuela que atiende a los estudiantes desde la primaria y educación de escuela secundaria. El proyecto tiene como objetivo comprender los aspectos de la  formación de lectores y escritores en la escuela primaria, ya que se refiere a la admisión de los estudiantes no alfabetizadas en el sexto año. Como parte del proyecto más amplio desarrollado un proyecto de investigación para entender cómo Bernard Charlot comprende a escuela, ya que para él es en relación con el conocimiento de que los sujetos que participan en los diferentes modos de proceso reproducción social que significa su experiencia escolar y transformándose. Metodológicamente, las Lecciones Colectivas de Trabajo Pedagógico con los profesores y las clases que participan el trabajo con la lectura y la escritura eran de audio grabado en el año 2013. También tomamos como material la correspondencia electrónica intercambiada entre los profesores e investigadores, así como los materiales publicados en las redes sociales. En este trabajo, nos cuestionamos la interfaz sutil entre las evaluaciones a gran escala y la producción de fracaso escolar en relación a fanfarria los medios de comunicación. Apunta a la resistencia de los educadores a las políticas de rendición de cuentas corrientes en la educación, que cruzan el trabajo pedagógico "empatando" el plan de estudios a determinados contenidos. Es de destacar, en este proceso, la importancia del trabajo colectivo en lugar de las determinaciones oficiales prescriptivos.

https://doi.org/10.20396/etd.v16i2.1318
PDF (Português (Brasil))

Citas

BAKTHIN, Mikhail. Marxismo e filosofia da linguagem. São Paulo: Hucitec, 2002.

BONAMINO, Alicia; SOUSA, Sandra Zákia. Três gerações de avaliação da educação básica no Brasil: interfaces com o currículo da/na escola. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 38, n. 2, p. 373-388, abr.-jun. 2012.

BOURDIEU, Pierre; PASSERON, Jean Claude. A reprodução: elementos para uma teoria do sistema de ensino. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1975.

CHARLOT, Bernard. Da relação com o saber: elementos para uma teoria. Trad. Bruno Magne. Porto Alegre: Artmed, 2000.

CHARLOT, Bernard. Relação com o saber, formação de professores e globalização: questões para a educação hoje. Porto Alegre: Artmed, 2005.

COELHO, Maria Inês de Matos. Vinte anos de avaliação da educação básica no Brasil: aprendizagens e desafios. Ensaio: aval. pol. públ. educ., Rio de Janeiro, v. 16, n. 59, p.229-258, abr./jun. 2008.

CRISTOFOLETI, Rita de Cássia; MARTANI, Bárbara Fernanda; OMETTO, Cláudia Beatriz Castro Nascimento. Um olhar para a sala de aula e para as crianças que não aprendem: considerações sobre a questão do fracasso escolar. In: CAPELLINI, Vera Lucia Messias Fialho et al. (Org.). Formação de professores: compromissos e desafios da educação pública. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2013. p. 539-545. v. 2

FOUCAULT, Michel. A ordem do discurso: aula inaugural no Collége de France, pronunciada em 2 de Dezembro de 1970. 17. ed. São Paulo: Loyola, 2008. Disponível em: http://www.inep.gov.br/imprensa/noticias/outras/news03_19.htm Acesso em 20 de nov. 2012.

JAEGER, Werner. Paideia: a formação do homem grego. 5. ed. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2010.

MARIGUELA, Adriana Duarte Bonini; SENICATO, Renato Bellotti. A educação como efeito multiplicador. In: SILVA, Luzia Batista de Oliveira et. al. (Org). O diálogo em educação: uma caminho ou uma nova paideia para uma reflexão sobre a educação em uma sociedade de consumidores. São Carlos: Pedro & João Editores, 2013.

RODRIGUES, Rubens Luiz. Democratização e cultura no debate educacional brasileiro: tensões e articulações entre igualdade e pluralidade. Vertentes, São João Del Rei, v. 1, n. 33, p.9-20, jan./jun. 2009.

SOARES, Magda. Linguagem e escola: uma perspectiva social. 10.ed. São Paulo: Ática, 2002.

TRÓPIA, Guilherme; CALDEIRA, Ademir Donizeti. Vínculo entre relação com o saber de Bernhard Charlot e categorias bachelardianas. Educação, Porto Alegre, v.34, n. 3, p. 369-375, set./dez. 2011.

VIGOTSKI, Lev Semenovitch. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 1989.

A ETD - Educação Temática Digital utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.