Resumen
Este artículo es el resultado de un proyecto de investigación financiado por el CNPq /CAPES (2013-2014), desarrollado en una escuela que atiende a los estudiantes desde la primaria y educación de escuela secundaria. El proyecto tiene como objetivo comprender los aspectos de la formación de lectores y escritores en la escuela primaria, ya que se refiere a la admisión de los estudiantes no alfabetizadas en el sexto año. Como parte del proyecto más amplio desarrollado un proyecto de investigación para entender cómo Bernard Charlot comprende a escuela, ya que para él es en relación con el conocimiento de que los sujetos que participan en los diferentes modos de proceso reproducción social que significa su experiencia escolar y transformándose. Metodológicamente, las Lecciones Colectivas de Trabajo Pedagógico con los profesores y las clases que participan el trabajo con la lectura y la escritura eran de audio grabado en el año 2013. También tomamos como material la correspondencia electrónica intercambiada entre los profesores e investigadores, así como los materiales publicados en las redes sociales. En este trabajo, nos cuestionamos la interfaz sutil entre las evaluaciones a gran escala y la producción de fracaso escolar en relación a fanfarria los medios de comunicación. Apunta a la resistencia de los educadores a las políticas de rendición de cuentas corrientes en la educación, que cruzan el trabajo pedagógico "empatando" el plan de estudios a determinados contenidos. Es de destacar, en este proceso, la importancia del trabajo colectivo en lugar de las determinaciones oficiales prescriptivos.
Citas
BAKTHIN, Mikhail. Marxismo e filosofia da linguagem. São Paulo: Hucitec, 2002.
BONAMINO, Alicia; SOUSA, Sandra Zákia. Três gerações de avaliação da educação básica no Brasil: interfaces com o currículo da/na escola. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 38, n. 2, p. 373-388, abr.-jun. 2012.
BOURDIEU, Pierre; PASSERON, Jean Claude. A reprodução: elementos para uma teoria do sistema de ensino. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1975.
CHARLOT, Bernard. Da relação com o saber: elementos para uma teoria. Trad. Bruno Magne. Porto Alegre: Artmed, 2000.
CHARLOT, Bernard. Relação com o saber, formação de professores e globalização: questões para a educação hoje. Porto Alegre: Artmed, 2005.
COELHO, Maria Inês de Matos. Vinte anos de avaliação da educação básica no Brasil: aprendizagens e desafios. Ensaio: aval. pol. públ. educ., Rio de Janeiro, v. 16, n. 59, p.229-258, abr./jun. 2008.
CRISTOFOLETI, Rita de Cássia; MARTANI, Bárbara Fernanda; OMETTO, Cláudia Beatriz Castro Nascimento. Um olhar para a sala de aula e para as crianças que não aprendem: considerações sobre a questão do fracasso escolar. In: CAPELLINI, Vera Lucia Messias Fialho et al. (Org.). Formação de professores: compromissos e desafios da educação pública. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2013. p. 539-545. v. 2
FOUCAULT, Michel. A ordem do discurso: aula inaugural no Collége de France, pronunciada em 2 de Dezembro de 1970. 17. ed. São Paulo: Loyola, 2008. Disponível em: http://www.inep.gov.br/imprensa/noticias/outras/news03_19.htm Acesso em 20 de nov. 2012.
JAEGER, Werner. Paideia: a formação do homem grego. 5. ed. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2010.
MARIGUELA, Adriana Duarte Bonini; SENICATO, Renato Bellotti. A educação como efeito multiplicador. In: SILVA, Luzia Batista de Oliveira et. al. (Org). O diálogo em educação: uma caminho ou uma nova paideia para uma reflexão sobre a educação em uma sociedade de consumidores. São Carlos: Pedro & João Editores, 2013.
RODRIGUES, Rubens Luiz. Democratização e cultura no debate educacional brasileiro: tensões e articulações entre igualdade e pluralidade. Vertentes, São João Del Rei, v. 1, n. 33, p.9-20, jan./jun. 2009.
SOARES, Magda. Linguagem e escola: uma perspectiva social. 10.ed. São Paulo: Ática, 2002.
TRÓPIA, Guilherme; CALDEIRA, Ademir Donizeti. Vínculo entre relação com o saber de Bernhard Charlot e categorias bachelardianas. Educação, Porto Alegre, v.34, n. 3, p. 369-375, set./dez. 2011.
VIGOTSKI, Lev Semenovitch. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 1989.
A ETD - Educação Temática Digital utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.