Banner Portal
Atlas.t.i como herramienta para el análisis cualitativo en investigación de abordaje fenomenológica
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Metodología de la investigación. Investigación cualitativa. Enfoque fenomenológico. Herramientas de investigación

Cómo citar

KLÜBER, Tiago Emanuel. Atlas.t.i como herramienta para el análisis cualitativo en investigación de abordaje fenomenológica. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 16, n. 1, p. 5–23, 2014. DOI: 10.20396/etd.v16i1.1326. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/1326. Acesso em: 20 may. 2024.

Resumen

En el contexto de pesquisas en Ciencias Humanas y Sociales, hay un debate emergente acerca del uso de nuevas  tecnologías  en  los  procesos de  análisis,  por  lo  tanto,  en  aquello lo  que  se refiere  al  uso  de softwares de análisis cualitativo o cuantitativo de datos. En esa perspectiva,  en ese ensayo, se presenta las potencialidades del uso del Atlas.ti, regido por el modo de pensar la  pesquisa cualitativa según el enfoque Fenomenológico. La interrogación que establecemos es la siguiente: ¿cómo se muestran las potencialidades  del  software  Atlas.t.i  cuando  utilizado  como  instrumento  de  análisis  bajo la abordaje enfoque fenomenológico de pesquisa? Desde esta cuestión, reflexionamos sobre fenomenología, sobre el software y sobre las potencialidades y los cuidados que manan de su uso bajo ese abordaje de pesquisa.

https://doi.org/10.20396/etd.v16i1.1326
PDF (Português (Brasil))

Citas

BICUDO. Maria Aparecida Viggiani. A hermenêutica e o trabalho do professor de matemática. Cadernos da Sociedade de Estudos e Pesquisa Qualitativos, São Paulo, v. 3, n. 3, 1993, p. 61-94.

BICUDO. Maria Aparecida Viggiani. Fenomenologia: confrontos e avanços. São Paulo:Cortez, 2000.

BICUDO. Maria Aparecida Viggiani. Pesquisa qualitativa e pesquisa qualitativa segundo a abordagem fenomenológica. In: BORBA, Marcelo de Carvalho; ARAÚJO, Jussara de Loiola. (Org.) Pesquisa qualitativa em educação matemática. Belo Horizonte: Autêntica, 2006. p. 99-112.

BICUDO. Maria Aparecida Viggiani. Filosofia da educação matemática segundo uma perspectiva fenomenológica. In: BICUDO. Maria Aparecida Viggiani. (Org.). Filosofia da educação matemática: fenomenologia, concepções, possibilidades didático-pedagógicas. São Paulo: UNESP, 2010, p. 23-47.

BICUDO. Maria Aparecida Viggiani. Pesquisa qualitativa: segundo a visão fenomenológica. São Paulo: Cortez, 2011.

FERNANDES, Eugénia. M.; MAIA, Ângela. Grounded theory. In: FERNANDES, Eugénia. M., ALMEIDA, Leandro da Silva (Org.). Métodos e técnicas de avaliação: contributos para a prática e investigação. Braga: Centro de Estudos em Educação e Psicologia, 2001, p. 46-79.

GIORGI, Amadeo. Sobre o método fenomenológico utilizado como método de pesquisa qualitativa nas ciências humanas: teoria, prática e avaliação. In: POUPART, Jean. et al. A pesquisa qualitativa: enfoques epistemológicos e metodológicos. Trad. Ana Cristina Nasser, 2.ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2010. p. 386-409.

HERNÁNDES-JIMÉNEZ, Daniel. Construcción del significado de la evaluación de un programa académico de ingeniaría: una aproximación fenomenológica. Acta Académica, San José, Costa Rica, n.51, p.63-90, 2012.

HUSSERL, Edmund. A idéia de fenomenologia. Tradução: Artur Mourão. Rio de Janeiro:Edições 70, 1989.

LAGE, Maria Campos. Os softwares tipo CAQDAS e a sua contribuição para a pesquisa qualitativa em educação. ETD – Educ. Tem. Dig., Campinas, v.12, n.2, p.42-58, jan./jun. 2011. Disponível em: http://www.fae.unicamp.br/revista/index.php/etd/article/view/2302. Acesso em: 21 jan.2014.

LAGE, Maria Campos; GODOY, Arilda Schmidt. O uso do computador na análise de dados qualitativos: questões emergentes. RAM: Rev. Adm. Mackenzie, São Paulo, v.9, n.4, jun.2008. Disponível em http://dx.doi.org/10.1590/S1678-69712008000400006. Acesso

em: 21 jan.2014.

LAPERRIÈRE, Anne. A teorização enraizada (grounded theory): procedimento analítico e comparação com outras abordagens similares. In: POUPART, Jean et al. A pesquisa qualitativa: enfoques epistemológicos e metodológicos. Trad. Ana Cristina Nasser. 2.ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2010. p.353-385.

MOURA, Carlos Alberto Ribeiro de. Crítica da razão na fenomenologia. São Paulo: Nova Stela; USP, 1989.

TEIXEIRA, Alex Niche; BECKER, Fernando. Novas possibilidades da pesquisa qualitativa via sistemas CAQDAS. Sociologias, Porto Alegre, n.5, jun. 2001. Disponível em http://dx.doi.org/10.1590/S1517-45222001000100006. Acesso em: 21 jan. 2014. .

WALTER, Silvana Anita; BACH, Tatiana Marceda. Adeus papel, marca-textos, tesoura e cola: inovando o processo de análise de conteúdo por meio do Atlas.ti. In: SEMINÁRIOS DE EMPREENDEDORISMO E EDUCAÇÃO, 12., 2009, São Paulo. Anais... São Paulo: USP: 2009, p.1-17.

WEITZMAN, Eben. Analyzing qualitative Data with Computer Software. HSK Health Services Research. Boston, v.34, n.5, pt.2, p.1241-1263, Dec.1999.

A ETD - Educação Temática Digital utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.