Banner Portal
Investigación en educación y conceptos de conocimiento: la producción del conocimiento en cuestión
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Investigación en educación. Conceptos de conocimiento. Epistemología. Producción de conocimiento

Cómo citar

ALMEIDA, Natalia Regina. Investigación en educación y conceptos de conocimiento: la producción del conocimiento en cuestión. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 16, n. 1, p. 24–35, 2014. DOI: 10.20396/etd.v16i1.1327. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/1327. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

En el campo del conocimiento en la educación, la discusión sobre el tratamiento que se da a su definición como un campo, objeto de investigación y las diferentes posibilidades teórico-metodológicas, epistemológicas, ha sido frecuente en las últimas décadas del siglo XX. En esta perspectiva, los aspectos que se relacionan con el proceso de construcción y la producción de la investigación en el campo de la educación y el conocimiento de las diferentes posibilidades teórico-metodológicas merecen más inversión teórico-conceptual. Por lo tanto, este artículo, a partir de la literatura, tiene como objetivo presentar un breve análisis de las diferentes concepciones del conocimiento en la construcción de la investigación en el campo del conocimiento, en la educación y dos posiciones teórico-metodológicas de la práctica de la investigación educativa. Como consideración final, la intención de este artículo no es agotar el tema en cuestión, ya que hay muchos temas que impregnan la práctica de la investigación educativa.
https://doi.org/10.20396/etd.v16i1.1327
PDF (Português (Brasil))

Citas

ALVES-MAZZOTTI, Alda Judith. Relevância e aplicabilidade na pesquisa em educação. Cad. Pesqui., São Paulo, n.113, p.39-50, jul. 2001.

GATTI, Bernardete Angelina. Pós-graduação e pesquisa em educação no Brasil. 1978-1981. Cad. Pesqui., São Paulo, n. 44, p.3-17, fev. 1983.

GATTI, Bernardete Angelina. Implicações e perspectivas da pesquisa educacional no Brasil contemporâneo. Cad. Pesqui., São Paulo, n. 113, p. 65-81, jul. 2001.

HOBSBAWM, Eric. Era dos extremos: o breve século XX. 1914-1991. São Paulo:Companhia das Letras, 1995, p. 11- 26, 537-562.

HOSTINS, Regina Célia Linhares. Formação de pesquisadores na pós-graduação em educação: embates ontológicos e epistemológicos. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPEd, 27., 2006, Caxambu. Anais do... Rio de Janeiro: ANPEd, 2006.

IANNI, Octavio. A sociedade global. 13. ed., Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2008, p.167-183.

KUENZER, Acácia Zeneida; MORAES, Maria Célia Marcondes de. Temas e tramas na pósgraduação em educação. Educ. Soc., Campinas, v. 26, n. 93, dez. 2005. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S010173302005000400015&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 20 set. 2010.

LÖWY, Michael. Ideologias e ciência social: elementos para uma análise marxista. 4. ed. São Paulo: Cortez, 1988.

LÖWY, Michael. As aventuras de Karl Marx contra o Barão de Münchhausen. Marxismo e Positivismo na Sociologia do conhecimento. São Paulo: Cortez, 2009.

OLIVEIRA, Inês Barbosa de; ALVES, Nilda. A pesquisa e a criação de conhecimentos na pós-graduação em educação no Brasil: conversas com Maria Célia Moraes e Acácia Kuenzer. Educ. Soc., Campinas, v. 27, n. 95, ago. 2006. Disponível em:

http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S010173302006000200013&lng=e

n&nrm=iso. Acesso em: 20 set. 2010.

PORTUGAL, Adriana Doyle. Considerações acerca da atual produção de conhecimento de inspiração marxista em filosofia da educação: uma perspectiva marxista. 2008. 115f. (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2008.

SADER, Emir. A refundação do Estado e da Política. In: NOVAES, Adauto (Org.). A crise do Estado-nação. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2003, p. 307- 321.

TRIVIÑOS, Augusto Nibaldo Silva. Introdução à pesquisa em ciências social: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.

WACHOWICZ, Lílian Anna. Dialética na pesquisa em educação. Diálogo Educ., Curitiba, v.2, n.3, p.175-185, jan./jun. 2001.

A ETD - Educação Temática Digital utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.