Banner Portal
Valorando la lectura epistemológica en la investigación educativa
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Epistemología. Investigación. Educación

Cómo citar

RODRIGUES, Susy Cristina. Valorando la lectura epistemológica en la investigación educativa. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 16, n. 1, p. 36–47, 2014. DOI: 10.20396/etd.v16i1.1328. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/1328. Acesso em: 30 jun. 2024.

Resumen

Hemos demostrado aquí la importancia de los estudios de la epistemología para ser interrogado, la deconstrucción de prejuicios y la contribución a la elaboración cualificad en la producción de conocimiento científico. La lectura epistemológica de una encuesta realizada con el título aparece: "La adolescencia inventó y asignaturas que se inventaron en la participación social: capturas y rupturas" (CAMPOS, 2008), con base teórica de Sánchez Gamboa (2012, 2013). Al final de esta lectura, después de identificar la matriz paradigmática entre la construcción de la pregunta y la respuesta en esta investigación, se propone pensar en los límites, los errores, los éxitos y las opciones en la investigación, a partir del valor de la epistemología.
https://doi.org/10.20396/etd.v16i1.1328
PDF (Português (Brasil))

Citas

ALVES-MAZZOTTI; Alda Judith; GEWANDSZNAJDER, Fernando. O método nas ciências naturais e sociais. São Paulo, SP: Pioneira, 1998. 203 p.

CAMPOS, Maria Teresa de Arruda. A adolescência inventada e os sujeitos que se inventam na participação social: capturas e rupturas. 2008. 187 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas SP, 2008.

CORTELLA, Mario Sergio. A escola e o conhecimento: fundamentos epistemológicos e políticos. 4. ed. 2001; São Paulo, SP: Cortez; Instituto Paulo Freire, 166 p. (Coleção Prospectiva, 5);

DELEUZE, Gilles; PARNET; Claire. Diálogos. Tradução Eloisa A. Ribeiro. São Paulo, SP: Editora Escuta, 1998. 184 p.

FOUCAULT, Michel. A Arqueologia do Saber. Petrópolis, RJ: Vozes, 1971. 256 p.

GALLO, Silvio. Em torno de uma educação menor. Educação & Realidade, Porto Alegre, v.1, n.1, p. 169-178, fev.1976.

GRANGER, Gilles-Gaston. A ciência e as ciências. Tradução Roberto Leal Ferreira. São Paulo (SP): Editora da Universidade Estadual Paulista, 1994. 122 p.

MEAD, Margaret. Adolescencia y cultura en Samoa. Barcelona: Paidós, 1971. Apud CAMPOS, Maria Teresa de Arruda. A adolescência inventada e os sujeitos que se inventam na participação social: capturas e rupturas. 2008. 187 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, 2008.

ROMANO, Roberto. A crise dos paradigmas e a emergência de reflexão ética, hoje. In: Educação & Sociedade, Campinas, SP, v. 19, n. 65, p. 65-100, dez.1998. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73301998000400003&lng=en&nrm=iso. ISSN 0101-7330. http://dx.doi.org/10.1590/S0101-73301998000400003. Acesso em 22 de jan. 2014.

SÁNCHEZ GAMBOA, Silvio . Pesquisa em educação: métodos e epistemologias. 2. ed. Chapecó: Argos, 2012. 212 p.

SÁNCHEZ GAMBOA, Silvio. Projetos de pesquisa, fundamentos lógicos: a dialética entre perguntas e respostas. Chapecó: Argos, 2013.159 p.

VOLPATO, Gilson. Pérolas da redação científica. São Paulo, SP: Cultura Acadêmica Editora. 2010. 188 p.

TIBA, Içami. Puberdade e “adolescência”: desenvolvimento biopsicossocial. São Paulo, SP: Agora, 1986. 231 p.

A ETD - Educação Temática Digital utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.