Banner Portal
Práctica docente como práctica pedagógica
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Práctica
Enseñanza
Práctica pedagógica
Educación

Cómo citar

SENGIK, Aline Sberse; TIMM, Jordana Wruck; STOBÄUS, Claus Dieter. Práctica docente como práctica pedagógica. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 21, n. 4, p. 979–993, 2019. DOI: 10.20396/etd.v21i3.8652391. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8652391. Acesso em: 16 ago. 2024.

Resumen

Este artículo busca reflexionar sobre la relevancia de la práctica docente en la formación de profesores, durantela realización de un Curso de Formación Pedagógica o de Maestría/Doctorado. En ese sentido, se cree que la práctica realizada en el aula por el profesional en prácticas puede y debe mejor instrumentalizado pedagógicamente. Se hace un análisis basado en las Directrices Curriculares Nacionales para la Formación de Profesores de la Educación Básica (BRASIL, 2002), para el cual fue adoptado para el referencial teórico, entre otros, Freire (2009), Nóvoa (1995), Palombini (2004), Pimenta; Lima (2005/2006), Ramirez; Stobäus (2010), Tardif; Lessard (2005), Veiga (2010). Se trata de una reflexión teórico-práctica sobre la experiencia de práctica docente realizada para la disciplina de "Práctica Supervisada II", al término del Programa Especial de Formación Pedagógica de la Universidad de Caxias do Sul. El estudio tuvo como focolos análisis de las interacciones vivenciadas entre la profesora y los alumnos, y se analizólasposibles resistencias y trabas que esas relaciones ocasionan en el aula. Así, permite comentarque la práctica supervisada es fundamental para la preparación del futuro profesor, en cuanto práctica pedagógica, a medida que permite lidiar con (im)previsiones que involucran el trabajo docente y que integra las teorías con las prácticas;repensando, reevaluando y resignificando sus acciones en el aula, permitiendo (re)conocer realidades escolares, intervenir, (re)evaluar (resultados personales y profesionales), permitiendo a ese futuro profesional una mayor flexibilidad ante las diversas demandas que resultan del trabajo docente.

https://doi.org/10.20396/etd.v21i3.8652391
PDF (Português (Brasil))

Citas

ARANHA, Maria Lúcia de Arruda; MARTINS, Maria Helena Pires. Filosofando: Introdução à Filosofia. 4. ed. São Paulo: Moderna, 2009.

AZEVEDO, Tânia Maris de. Transposição didática de gêneros discursivos: algumas reflexões. Desenredo – Revista do Programa de Pós-Graduação em Letras da Universidade de Passo Fundo, Passo Fundo, v. 6, n. 2, p. 198- 214, jul./dez., 2010.

BRASIL. MEC. Conselho Nacional de Educação. Parecer nº 09, de 2001. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores da Educação Básica, em nível superior, curso de licenciatura, de graduação plena. Diário Oficial da União, Brasília, 18/01/2002. Seção 1, p. 31.

CHAVES, Adriana Josefa F. Os Processos Grupais em Sala de Aula. Disponível em: http://www.saude.ms.gov.br/controle/ShowFile.php?id=27854. Acesso em: 04 jul. 2014.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2009.

LUCKESI, Cipriano Carlos; BARRETO, Elói; COSMA, José; BAPTISTA, Naidison. Fazer universidade: uma proposta metodológica. São Paulo: Cortez, 1987.

MORIN, Edgar. A cabeça bem-feita. 4. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2001.

NÓVOA, António. A Formação da profissão docente. In: NÓVOA, António. (Coord.). Os professores e a sua formação. 2. ed. Lisboa: Dom Quixote, 1995. p. 15- 33.

PALOMBINI, Analice de Lima. Formação profissional e construção de conhecimento em interação com a comunidade: supervisão na Universidade. In: NASCIMENTO, Célia A. Trevisi do; LAZZAROTTO, Gislei D. Romanzini; HOENISCH, Júlio Cézar D.; SILVA, Maria Cristina Carvalho da; MATOS, Rosângela da Luz (Org.). Psicologia e Políticas Públicas: experiências em saúde pública. Porto Alegre: CRP – 7ª Região, 2004. p. 73- 94.

PIMENTA, Selma Garrido; LIMA, Maria Socorro Lucena. Estágio e docência: diferentes concepções. Poíesis – Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação, Tubarão, v. 3, n. 3/4, p. 5- 24, 2005/2006.

RAMIREZ, Vera Lúcia; STOBÄUS, Claus Dieter. Profissionalismo docente e a docência na Educação Superior. In: CELL- Congresso Lasallista de Educação, Anais..., Niterói- RJ, 2010. p. 10- 16.

SEVERINO, Antônio Joaquim. Prefácio. In: GADOTTI, Moacir. História das idéias pedagógicas. 8. ed. São Paulo: Ática, 2004. p. 11-13.

TARDIF, Maurice; LESSARD, Claude. O trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. 2. ed. Rio de Janeiro: Vozes, 2005.

VEIGA, Ilma Passos Alencastro. A aventura de formar professores. 2. ed. São Paulo: Papirus, 2010.

A ETD - Educação Temática Digital utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.