Banner Portal
De la tapa a la contratapa
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

PNBE
Educación infantil
Libro infantil
Mediación

Cómo citar

RAMOS, Flávia Brocchetto; ACOSTA, Carolina; RELA, Eliana. De la tapa a la contratapa: paratextos en el proceso constitutivo. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 22, n. 1, p. 145–163, 2020. DOI: 10.20396/etd.v22i1.8653276. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8653276. Acesso em: 16 ago. 2024.

Resumen

La literatura infantil tiene un doble destinatario: el niño (lector) y el adulto (comprador), de modo que los paratextos externos tienden a dividirse entre ambos. De esa forma, el objetivo es, con base en los paratextos que aparecen de la tapa hasta la cuarta tapa de libros de narrativas por imágenes, discutir quién es el público destinatario de obras literarias integrantes de la Categoría 2 de la Educación Infantil del PNBE 2014. Los libros Ladrão de galinhas, de Béatrice Rodriguez, y Calma, camaleão!, de Laurent Cardon son analizados con base en los postulados de Genette (2009). Los resultados indican la importancia de los mensajes paratextuales para la interpretación. Se infiere, a partir del estudio, que tanto la producción del libro como la mediación docente deben considerar los paratextos en los procesos de formación del lector.

https://doi.org/10.20396/etd.v22i1.8653276
PDF (Português (Brasil))

Citas

BALDISSERA, José Alberto. Imagem e construção do conhecimento histórico. In: BARROSO, Vera Lucia Maciel et al. (Org.). Ensino de história: desafios contemporâneos. Porto Alegre: EST: Exclamação: ANPUH/RS, 2010.

BRASIL. Decreto nº 7084, de 27 de janeiro de 2010. Dispõe sobre os programas de material didático e dá outras providências. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=10043-decreto-7084-27012010-final&category_slug=fevereiro-2012-pdf&Itemid=30192 . Acesso em: 6 fev. 2017.

BRASIL. Ministério da Cultura. Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação. Edital de Convocação 04/2012 – CGPLI. Edital de convocação para inscrição e seleção de obras de literatura para o Programa Nacional Biblioteca da Escola – PNBE 2014. Brasília, 2014. Disponível em: http://www.fnde.gov.br/programas/biblioteca-da-escola/biblioteca-da-escola-consultas/item/3982-edital-pnbe-2014 . Acesso em: 6 fev. 2017.

CARDON, Laurent. Calma, camaleão! São Paulo: Anglo, 2014.

CHARTIER, Roger. Cultura escrita, literatura e história: conversas de Roger Chartier com Carlos Anaya, Jesús Anaya Rosique, Daniel Goldin e Antonio Saborit. Porto Alegre: ARTMED, 2001.

CHEVALIER, Jean; GHEERBRANT, Alain. Dicionário de símbolos: mitos, sonhos, costumes, gestos, formas, figuras, cores, números. 13. ed. Rio de Janeiro: J. Olympio, 1999.

GENETTE, Gérard. Paratextos editoriais. Cotia: Ateliê Editorial, 2009.

LAJOLO, Marisa; ZILBERMAN, Regina. Literatura infantil brasileira: história & histórias. São Paulo: Ática, 1984.

MARTÍN-BARBERO, Jesús. Comunicação e mediações culturais. Revista Brasileira de Ciências da Comunicação. São Paulo, vol XXIII, n. 1, jan./jun. 2000.

MORAES, Maria Cândida. Pensamento eco-sistêmico: educação, aprendizagem e cidadania no século XXI. Petrópolis, RJ: Vozes, 2004

PAIVA, Ana Paula. Livros de imagem: como aproveitar a atratividade e desenvolver o potencial destas obras na sala de com atividades literárias. In.: BRASIL, Ministério da Educação. Centro de Alfabetização, Leitura e Escrita da Universidade Federal de Minas Gerais. PNBE na escola: literatura fora da caixa. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2014. p. 43-58. (Guia 1 – Educação Infantil, v. 1).

PANOZZO, Neiva Senaide Petry. Literatura infantil: uma abordagem das qualidades sensíveis e inteligíveis da leitura imagética na escola. 2001. 167 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Programa de Pós-Graduação em Educação, Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2002.

_____. Leitura no entrelaçamento de linguagens: literatura infantil, processo educativo e mediação. 2007. 211 f. Tese (Doutorado) - Curso de Programa de Pós-Graduação em Educação, Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2007.

SOARES, Magda; PAIVA, Aparecida. Introdução. In: BRASIL, Ministério da Educação. Centro de Alfabetização, Leitura e Escrita da Universidade Federal de Minas Gerais. PNBE na escola: literatura fora da caixa. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2014. p. 9-16. (Guia 1 – Educação Infantil, v. 1).

RODRIGUEZ, Béatrice. Ladrão de galinhas. São Paulo: Livros da Raposa Vermelha, 2013.

A ETD - Educação Temática Digital utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.