Banner Portal
Mosaicos de docencia
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Recuerdos
Enseñanza
Identidad

Cómo citar

LIMA, Maria Jacqueline Girão Soares de; SILVA, Rafael de Oliveira da. Mosaicos de docencia: relatos de la vida escolar de estudiantes de biología y su profesora. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 22, n. 1, p. 218–233, 2020. DOI: 10.20396/etd.v22i1.8653298. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8653298. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

En este artículo se presenta una discusión sobre la producción de memoriales de vida escolar realizada con estudiantes de Licenciatura en Ciencias Biológicas, el monitor de la disciplina y su profesora. Los relatos fueron hibridizados y reorganizados en tres textos, denominados "mosaicos de docencia". El artículo trae impresiones sobre la escritura y el compartir colectivo de los memoriales y de objetos significativos de la vida escolar, así como sobre el primer contacto de los alumnos y alumnas con la escuela de práctica. Se concluye, con base en referenciales del campo de la investigación biográfica, que memorias de la vida escolar son herramientas potentes para pensar sobre los sentidos de la escuela y para el desplazamiento de certezas y estereotipos sobre docencia, escuela y conocimiento, como hilos que guían nuestras identidades docentes.

https://doi.org/10.20396/etd.v22i1.8653298
PDF (Português (Brasil))

Citas

ARAÚJO, Mairce da Silva; MORAIS, Jacqueline de Fátima dos Santos. Histórias e memórias docentes: escrita de si como possibilidade de autoformação. In: SILVA, A. G. da; OLIVEIRA, D; MORAIS, J. de F. dos S; ARAUJO, M. da SILVA (Org.). Memoriais de formação: narrativa e autoria no processo formativo docente. São Gonçalo (RJ): UERJ/FFP, 2016. 225 p.

BRAGANÇA, Inês Ferreira de Souza. Prefácio: sobre a escrita de memoriais: caminhos de trans-formação. In: SILVA, A. G. da; OLIVEIRA, D; MORAIS, J. de F. dos S; ARAUJO, M. da SILVA (Org.). Memoriais de formação: narrativa e autoria no processo formativo docente. São Gonçalo (RJ): UERJ/FFP, 2016. 225 p.

BUENO, Belmira. O. O método autobiográfico e os estudos com histórias de vida de professores: a questão da subjetividade. Educação e Pesquisa, São Paulo, v.28, n.1, p. 11-30, jan./jun. 2002. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ep/v28n1/11653.pdf. Acesso em: 21 dez. 2018.

CORDEIRO, Denise. Juventude nas sombras: escola, trabalho e moradia em territórios de precariedades. Rio de Janeiro: Lamparina/ FAPERJ, 2009.

COSTA, Elis Regina; ASSIS, Maria Paulina. As narrativas autobiográficas como eixo interdisciplinar entre a psicologia e a educação: contribuições para a licenciatura em educação do campo. Revista EDAPECI: Educação a Distância e Práticas Educativas Comunicacionais e Interculturais, v. 16, p. 442, 2016. Disponível em: https://seer.ufs.br/index.php/edapeci/article/view/5963/pdf. Acesso em: 21 dez. 2018.

GENTILI, Pablo; ALENCAR, Chico. Educar na esperança em tempos de desencanto. Petrópolis: Vozes, 2002.

GOMES, Alexandre Oliveira; OLIVEIRA, Ana Amélia Rodrigues. A construção social da memória e o processo de ressignificação dos objetos no espaço museológico. Museologia e patrimônio, v.3, n.2, jul./dez. de 2010. Disponível em: http://revistamuseologiaepatrimonio.mast.br/index.php/ppgpmus. Acesso em: 22 ago. 2018.

LISPECTOR, Clarice. Para não esquecer. Rio de Janeiro: Rocco, 1999.

PERRENOUD, Philippe. A prática reflexiva no oficio de professor: profissionalização e razão pedagógica. Porto Alegre: Artmed, 2002. 232 p.

SELLES, Sandra Escovedo; AYRES, Ana Cléa Braga Moreira. Memórias de aluno: trajetórias pré-profissionais examinada em cursos de licenciatura em Ciências Biológicas. Coletânea da VI Escola de Verão para Professores de Prática de Ensino de Biologia, Física, Química e áreas afins. Niterói, RJ: Sociedade Brasileira de Ensino de Biologia, 2004.

SOUZA, Elizeu Clementino. O conhecimento de si: narrativas do itinerário escolar e formação de professores. Tese de doutorado apresentada ao Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Estadual da Bahia. Salvador, 2004. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/ri/bitstream/ri/10267/1/Tese_Elizeu%20Souza.pdf . Acesso em: 21 dez. 2018.

A ETD - Educação Temática Digital utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.