Banner Portal
Las nuevas tecnologías digitales de información y comunicación en el contexto educacional de las políticas públicas
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Políticas públicas de la educación
Tecnologías digitales de información y comunicación
Resistencia.

Cómo citar

FRANÇA, Fabiane Freire; COSTA, Maria Luisa Furlan; SANTOS, Renata Oliveira dos. Las nuevas tecnologías digitales de información y comunicación en el contexto educacional de las políticas públicas: posibilidades de lucha y resistencia. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 21, n. 3, p. 645–661, 2019. DOI: 10.20396/etd.v21i3.8654687. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8654687. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo comprender cómo el uso de las TDIC, en la Educación Básica y, sobre todo, en la Educación Superior, puede ser constituido como herramienta de combate y oposición a los retrocesos y políticas que atacan el sistema educativo público brasileño. Para ello, presentamos una discusión teórica sobre la utilización de las tecnologías en la educación como forma de resistencia. En el marco de la Ley de Directrices y Bases de la Educación 9394/96 (LDBEN), el LDBEN, el LDBEN-PNE/2014 y la BNCC. En este nuevo escenario, que se consolida a través de las tecnologías, indagamos, además: cómo podemos utilizar las TDIC para resistir los constantes ataques contra la educación pública y el escenario propagador de falsas noticias, favorecido en una sociedad con avalanchas de informaciones que circulan en a nivel mundial? Defendemos dos caminos posibles para repensar este cuadro: 1) inversión en políticas públicas y acciones dirigidas a la formación docente y al uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza; 2) mediación docente con el uso de las nuevas tecnologías para aprehensión y dominio del conocimiento científico, teniendo como finalidad, comprender y dialogar con informaciones diversas. Creemos que, a través de la educación y el uso crítico de las nuevas tecnologías, es posible contribuir con los datos e informaciones diseminados por los medios digitales. Siendo así, consideramos que es por medio de la educación que se puede resistir y luchar por una educación pública, gratuita y de calidad.

https://doi.org/10.20396/etd.v21i3.8654687
PDF (Português (Brasil))

Citas

BRANCO, Sérgio. Fake news e os caminhos para fora da bolha. Revista Interesse Nacional. Ano 10, n. 38, 2017. Disponível em: https://itsrio.org/wp-content/uploads/2017/08/sergio-fakenews.pdf. Acesso em: 13 jan. 2019.

BRASIL. Presidência da República. Lei nº 9.394/96 de 20 de dezembro de 1996 Brasília, DF: 1996. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9394.htm . Acesso em: 16 nov. 2018.

BRASIL. Conselho Nacional da Educação. Parecer nº 9 de 08 de maio de 2001. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores da Educação Básica, em nível superior, curso de licenciatura, graduação plena. Brasília, DF: CNE, 2001.

BRASIL. Ministério da Educação. Parecer CNE/CP nº 2/2015.Diário Oficial da União. Brasília, DF, seção 1, p. 13, 25 jun. 2015. Disponível em: http://www.pronacampo.mec.gov.br/images/pdf/parecer_cne_cp_2_2015_aprovado_9_junho_2015.pdf . Acesso em: 16 nov. 2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Portaria nº 2.253/2001. Diário Oficial da União, Brasília, DF, seção 1, p. 18-19, 19 out. 2001.

BRASIL. Ministério da Educação. Portaria nº 4.059/2004. Diário Oficial da União, Brasília, DF, seção 1, p. 34, 10 dez. 2004. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/sesu/arquivos/pdf/nova/acs_portaria4059.pdf . Acesso em 16 nov. 2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Portaria nº 1.134/2016. Brasília, DF: MEC, 2016.

BRASIL. Ministério da Educação. Portaria nº 1.428/2018. Ministério da Educação. Portaria Nº 1.428, de 28 de dezembro de 2018. Revoga a Portaria MEC nº 1.134, de 10 de outubro de 2016, e estabelece nova redação para o tema. Diário Oficial da União. Brasília, DF: MEC, 31 dez. 2018

BRASIL. Presidência da República/Casa Civil/Subchefia para Assuntos Jurídicos. Plano Nacional da Educação. Brasília, DF: PNE, 2014.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP nº 1/2002. Diário Oficial da União, Brasília, DF, seção 1, p. 8, 4 mar. 2002. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/rcp01_02.pdf . Acesso em: 16 nov. 2018.

BRASIL. Ministério da Educação Resolução CNE/CP nº1/2002. Diário Oficial da União, Brasília DF, seção 1, p. 8, 4 mar. 2002. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/rcp01_02.pdf. Acesso em: 16 nov. 2018.

BRASIL. Resolução CNE/CP nº 1, de 15 de maio de 2006. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para o Curso de Graduação em Pedagogia, licenciatura. Brasília, DF: 2006. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/rcp01_06.pdf. Acesso em: 04 jun. 2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Resolução CNE/CP nº 2, de 1º de julho de 2015. Brasília, DF, Diário Oficial da União. Seção 1, p. 8-12, 2 jul. 2015. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=17719-res-cne-cp-002-03072015&category_slug=julho-2015-pdf&Itemid=30192 . Acesso em: 16 nov. 2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. MEC/Secretaria de Educação Básica, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 11 jan. 2019.

BURCH, Sally. Sociedade da informação e sociedade do conhecimento. In: AMBROSI, Alain; PEUGEOT, Valérie; PIMIENTA, Daniel (Coord.). Desafios de palavras: enfoques multiculturais sobre as sociedades da informação. Caen: C & F, 2005.

CIOCCARI, Deysi. PERSICHETTI Simonetta. A política e o espetáculo em Jair Bolsonaro, João Doria e Nelson Marchezan. Revista Imagofagia, Argentina, 2018, 54-84. Disponível em: http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1621. Acesso em: 16 jan. 2019.

CRUZ JUNIOR, Gilson. Pós-verdade: a nova guerra contra os fatos em tempos de fake news. ETD - Educação Temática Digital, v.21, n.1, p.278-284, 2019. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8652833 . Acesso em: 11 fev. 2019.

D'ANCONA, Matthew. Pós-verdade: a nova guerra contra os fatos em tempos de fake news. Barueri: Faro, 2018.

DOURADO, Luiz Fernandes. Diretrizes curriculares nacionais para a formação inicial e continuada dos profissionais do magistério da educação básica: concepções e desafios. Educ. Soc. [online], 2015, v. 36, n. 131, p. 299-324, 2015. Disponível em http://www.scielo.br/pdf/es/v36n131/1678-4626-es-36-131-00299.pdf. Acesso em: 16 jan. 2019.

FRANÇA, Fabiane Freire; COSTA, Maria Luisa Furlan. As novas tecnologias de informação e comunicação nos cursos de licenciatura: aspectos conceituais, políticos e legais. In: COSTA, Maria Luisa Furlan, SANTOS, Annie Rose dos (Org.) Educação e novas tecnologias: questões teóricas, políticas e práticas. Maringá: Eduem, 2017. p. 107-125.

HEINSFELD, Bruna Damiana; SILVA, Paula Rossi Nascentes da. As versões da Base Nacional Comum Curricular (BNCC) e o papel das tecnologias digitais: conhecimento da técnica versus compreensão dos sentidos. In: Currículo sem Fronteiras, v. 18, n. 2, p. 668-690, 2018. Disponível em: http://www.curriculosemfronteiras.org/vol18iss2articles/heinsfeld-silva.pdf. Acesso em: 11 jun. 2019.

KENSKI, Vani Moreira. Em direção a uma ação docente mediada pelas tecnologias digitais. In: BARRETO, Raquel Goulart. Tecnologias educacionais e educação a distância: avaliando políticas e práticas. Rio de Janeiro: Quartet, 2001.

KENSKI, Vani Moreira. Educação e novas tecnologias: o novo ritmo da informação. 8. ed. Campinas, SP: Papirus, 2012.

MACEDO, Elisabeth. Base Nacional Curricular Comum: novas formas de sociabilidade produzindo sentido para a educação. In: Revista e Curriculum, São Paulo, v. 12, n. 03 p.1530 1555 out./dez. 2014. Disponível em: http://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum. Acesso em: 13 nov. 2018.

MORAES, Dirce Aparecida Foletto de; GOMES, Joyce; GOUVEIA, Sergio. As tecnologias digitais na formação inicial do pedagogo. Revista Linhas, Florianópolis, SC, v. 16, n. 30, p. 214–234, jan./abr. 2015. Disponível em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/view/1984723816302015214. Acesso em: 13 nov. 2018.

MOTA, Ronaldo. Contribuições à reforma do ensino médio. [s. l.]: 2016. Disponível em: http://reitoronline.ig.com.br/index.php/2016/11/05/contribuicoes-preliminares-a-reforma-do-ensino-medio/. Acesso em: 13 nov. 2018.

OROFINO, Maria Isabel. Mídias e medição escolar: pedagogia dos meios, participação e visibilidade. São Paulo: Cortez: Instituto Paulo Freire, 2005. (Guia da escola cidadã; v.12.). 72 p.

REZENDE, Denis Alcides; ABREU, Aline França de. Tecnologia da informação aplicada a sistemas de informação empresariais. São Paulo: Atlas. 2001.

SCHEIBE, Leda. Valorização e formação dos professores para a educação básica: questões desafiadoras para um novo plano nacional de educação. Educação & Sociedade, Campinas, v. 31, n. 112, p. 981-1000, jul./set. 2010.

A ETD - Educação Temática Digital utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.