Banner Portal
Aplicación de android como facilitador de la educación en ciencias biológicas
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Enseñanza de la biología
Percepciones de los estudiantes
Aprendizaje móvil

Cómo citar

CARMELO, Fernando Biasi do Monte; GOMES, Paulo César. Aplicación de android como facilitador de la educación en ciencias biológicas: ¿qué piensan los y las estudiantes de la escuela secundaria?. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 23, n. 2, p. 534–550, 2021. DOI: 10.20396/etd.v23i2.8657566. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8657566. Acesso em: 16 ago. 2024.

Resumen

El uso y la inserción adecuados de las tecnologías de información y comunicación móviles e inalámbricas (TIMS) pueden favorecer significativamente diferentes posibilidades en el proceso de enseñanza-aprendizajeevaluación en la enseñanza de la biología. Nuestro principal objetivo en este texto fue comprender cómo los estudiantes de una escuela secundaria pública se relacionan con TIMS y, además, cómo perciben su aprendizaje en el componente curricular Biología. Utilizamos un cuestionario auto administrado, que se aplicó en presencia del investigador, respondido por 220 participantes. Los resultados mostraron que más del 97% de los estudiantes tienen acceso a TIMS, más del 60% usan teléfonos inteligentes durante más de seis horas / día y el 75% de ellos dijeron que les gusta el contenido biológico. Sin embargo, el uso de TIMS con fines pedagógicos en el aula es negado o descuidado por los profesores de biología.

https://doi.org/10.20396/etd.v23i2.8657566
PDF (Português (Brasil))

Citas

ABREU, Karen Cristina Kraemer. Histórias e usos da Internet. BOCC – Biblioteca Online de Ciências da Comunicação, 2009. Disponível em: http://www.bocc.ubi.pt/pag/abreu-karen-historia-e-usos-da-internet.pdf Acesso em: 06 fev. 2021.

BACHELARD, Gaston. A formação do espírito científico: contribuição para uma psicanálise do conhecimento. Rio de Janeiro: Contraponto, 1996. 314p.

BRASIL. Base Nacional Curricular Comum. Secretaria da Educação Básica. Brasília-DF: Ministério da Educação, 2019.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional (LDBEN 9394/96). Lei 9.394/1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm Acesso em: 07 fev./2021.

BIZZO, Nélio. Ciências: fácil ou difícil? 2.ed. São Paulo: Ática, 2006.

CAMBRIDGE DICTIONARY 2019. Disponível em: https://dictionary.cambridge.org/pt/dicionario/ingles/internet Acesso em: 10 mar. 2019.

CARNEIRO, Moacir Alves. O nó do ensino médio. Petrópolis: Vozes, 2012. 285p.

CHASSOT, Áttico. Alfabetização científica: questões e desafios para a educação. Ijuí: Unijuí, 2001. 438p.

CRUZ, Victor Muniz Alves. O uso do aplicativo “VisibleGeology” no ensino de Geociências. Terræ Didatica, v.12, n. 3, p.243-245, 2016. Disponível em: http://ppegeo.igc.usp.br/index.php/TED/article/view/10320/9618 Acesso em: 25 jan. 2021

DELIZOICOV, Demétrio; ANGOTTI, José André; PERNAMBUCO, Marta Maria Castanho Almeida. Ensino de ciências: fundamentos e métodos. São Paulo: Cortez, 2002. 364p.

DOWNING, Douglas; CLARK, Jeffrey. Estatística aplicada. Saraiva: São Paulo, 2012. 368p.

DUTRA, Pamella. Mobile learning no ensino de biologia. Trabalho de Conclusão de Curso – (Licenciatura em Ciências Biológicas) - Universidade Federal da Fronteira Sul, Campus Cerro Largo, Cerro Largo, 2016.

GASTAL, Maria Luiza. Nem heróis, nem vilões: uma história da Biologia que ajude a dar sentido ao aprendizado de Biologia. Cadernos de Educação (UFPel), Pelotas, n. 26, p.103-121, 2006.

GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas, 2019. 248p.

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2017. 192p.

GOMES, Paulo César; DOMINGUES, Rodolfo Borges; CRUZ, Aline Mendes da; MOURA, Tiago Fernando Alves; A prática pedagógica e as tensões enfrentadas por licenciandos em ciências biológicas no âmbito da regência do estágio supervisionado. Revista Olhar de Professor, Ponta Grossa, v.16, n.2, p.375-395, 2013. Disponível em: https://www.revistas2.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/6367/4426. Acesso em: 06 fev. 2021.

HARTMANN, Andressa Corcete; DUTRA, Pamella; HERMEL, Erica do Espírito Santo; BERVIAN, Paula Vanessa. Possibilidades didáticas para o uso de aplicativos móveis no ensino de Biologia celular na educação básica. CONGRESSO DE EDUCAÇÃO

CIENTÍFICA E TECNOLÓGICA, 4.,2017. Anais do...Santo Ângelo, RS, 2017. Disponível em: http://san.uri.br/sites/anais/ciecitec/2017/resumos/comunicacao/trabalho_2824.pdf. Acesso em: 06 fev. 2021.

ITU - International Telecommunication Union, Data and Statistics Division, Telecommunication Development Bureau, Switzerland. Disponível em: https://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Documents/facts/ICTFactsFigures2017.pdf . Acesso em: 02 jan. 2021.

KRASILCHIK, Myrian. Prática de Ensino de Biologia. 4.ed. São Paulo: EdUSP, 2019. 200p.

LUDKE, Menga; ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de. Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 2013. 128p.

MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo; Análise textual discursiva. Ijuí: Ed. Unijuí, 2016. 264p.

MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise textual discursiva: processo reconstrutivo de múltiplas faces. Ciência & Educação (Bauru), v. 12, n. 1, p. 117-128, 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/ciedu/v12n1/08.pdf. Acesso em: 07 fev. 2021.

MOURA, Adelina Maria Carreira. Apropriação do telemóvel como ferramenta de mediação em mobile learning: estudos de caso em contexto educativo. 2010. 597 f. Tese (Doutorado) - Curso de Ciências da Educação, Universidade do Minho, Braga, 2010. Disponível em: http://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/13183/1/Tese%20Integral.pdf.

Acesso em: 22 jan. 2021.

NICHELE, Aline Grunewald; SCHLEMMER, Eliane. Aplicativos para o ensino e aprendizagem de Química. Renote - Revista Novas Tecnologias na Educação, Porto Alegre, v.12, n. 2, p.1-9, 2014. Disponível em: http://seer.ufrgs.br/index.php/renote/article/view/53497/33014. Acesso em: 06 fev. 2021.

PISA 2015. Disponível em: https://www.oecd.org/pisa/PISA-2015-Brazil-PRT.pdf. Acesso em: 06 fev. 2021.

POZO, Juan Ignácio; CRESPO, Miguel Angel. A aprendizagem e o ensino de ciências: do conhecimento cotidiano ao conhecimento científico. 5. ed. Porto Alegre: Artmed, 2009.

SACCOL, Amarolinda; SCHLEMMER, Eliana; BARBOSA, Jorge. M-learning e u-learning: novas perspectivas das aprendizagens móvel e ubíqua. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2011.

SANTOS, Raquel Pontes dos; FREITAS, Sílvia Regina Sampaio. Tecnologias digitais na educação: experiência do uso de aplicativos de celular no ensino da Biologia. Cadernos de Educação, v.16, n. 32, p.135-150, jan./jun., 2017 Disponível em: https://www.metodista.br/revistas/revistas-metodista/index.php/cadernosdeeducacao/article/view/7577/5732. Acesso em: 06 fev. 2021.

TOMAZI, Bruna Suellen Karpenko; FERREIRA DA COSTA, Jeremias; CAMARGO, Sérgio. Ensino de física e o uso de smartphone. CIET:EnPED, [S.l.], maio 2018. ISSN 2316-8722. Disponível em: http://cietenped.ufscar.br/submissao/index.php/2018/article/view/71. Acesso em: 01 set. 2020.

UNESCO 2014 Diretrizes de políticas da Unesco para a aprendizagem móvel. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000227770. Acesso: 01 fev. 2021.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Fernando Biasi do Monte Carmelo, Paulo César Gomes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.