Banner Portal
Perspectiva de los formadores
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación en medios
Formación docente
Cultura digital
Tecnología de la información y la comunicación

Cómo citar

CORTES, Tanisse Paes Bóvio Barcelos; MARTINS, Analice de Oliveira; SOUZA, Carlos Henrique Medeiros de. Perspectiva de los formadores: integración curricular de las TIC en licenciaturas de letras. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 23, n. 4, p. 818–841, 2021. DOI: 10.20396/etd.v23i4.8657993. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8657993. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Teniendo en cuenta que las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sus mediaciones y lenguajes, generan desafíos para los procesos formativos, el artículo establece las reflexiones de la necesidad de saber cómo se insertan los temas de las TIC y sus consecuencias (Cultura de los Medios, Cultura Digital) en las licenciaturas en perspectiva de la educación en medios. Para ello, se verifica el enfoque curricular de la Educación en Medios en los cursos de Licenciatura en Letras (lengua y literatura portuguesas)) a través de las tres dimensiones educativas mediáticas: metodológica-instrumental, crítica y expresiva-productiva, en las siguientes Instituciones de Educación Superior (IES) ) público: UERJ, UFRJ, UFF, UFRRJ, UNIRIO e IFF, con el uso de cuestionarios dirigidos a los coordinadores de cursos y profesores de materias relacionadas con las TIC. Los resultados encontraron que el tema aún es poco explorado en las licenciaturas, luego de una introducción disciplinaria del currículo con sesgo metodológico y crítico, y descentralizó el eje formativo principal.

https://doi.org/10.20396/etd.v23i4.8657993
PDF (Português (Brasil))

Citas

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BELLONI, Maria Luiza. O que é mídia-educação. 3. ed. rev. São Paulo: Autores Associados, 2009.

BÉVORT, Evelyne; BELLONI, Maria Luiza. Mídia-educação: conceitos, história e perspectivas. Educação Social. Campinas, v. 30. n. 109, p. 1081-1102, set./dez. 2009. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/es/v30n109/v30n109a08.pdf. Acesso em: 15 nov. 2019.

BIANCHI, Paula. Formação de professores e cultura digital: observando caminhos curriculares através da mídia-educação. 2014. 291 f. Tese (Doutorado em Educação Física) -Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2014.

BUCKINGHAM, David. Cultura digital, educação midiática e o lugar da escolarização. Educação e Realidade, Porto Alegre v. 35. n. 3, p. 37-58, set./dez. 2010. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/130. Acesso em: 12 set. 2019.

BRASIL. Resolução CEB n.º 3, de 26 de junho de 1998. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para o Ensino Médio. Brasília, DF: Ministério da Educação, [1998]. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/rceb03_98.pdf. Acesso em: 16 mar. 2019.

BRASIL. Resolução CNE/CP n.º 2, de 1º julho de 2015. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, formação pedagógica para graduados e segunda licenciatura) e para a formação continuada. Brasília, DF: Ministério da Educação, [2015]. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/ agosto-2017-pdf/70431-res-cne-cp-002-03072015-pdf/file. Acesso em: 18 mar. 2019.

BRASIL. Parecer CNE/CP n.º 15/2017, de 15 de dezembro de 2017. Define a Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Brasília, DF: Ministério da Educação, [2017a]. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=78631-p cp015-17-pdf&cate%20gory_slug=dezembro-2017-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 18 mar. 2019.

BRASIL. [Instrumento de avaliação de cursos de graduação (2017)]. Instrumento de avaliação de cursos de graduação presencial e a distância: reconhecimento e renovação de reconhecimento. Brasília, DF: Ministério da Educação, [2017b]. Disponível em: http://download.inep.gov.br/educacao_superior/avaliacao_cursos_graduacao/instrumentos/2017/curso_reconhecimento.pdf. Acesso em: 28 jun. 2019.

CITELLI, Adilson. Comunicação e educação: convergências educomunicativas. Comunicação, mídia e consumo, São Paulo, v. 7, n. 19, p. 67-85, 2010. Disponível em: http://revistacmc.espm.br/index.php/revistacmc/article/view/195/193 Acesso em: 15 abr. 2019.

CORTES, Tanisse Paes Bóvio Barcelos. Educomunicação e Formação de professor: panorama da integração curricular da Educação Midiática em licenciaturas de Letras de IES públicas no Estado do Rio de Janeiro. 2019. 341f. Tese (Doutorado em Cognição e Linguagem) - Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro, Campos dos Goytacazes, RJ, 2019.

FANTIN, Monica. Mídia-Educação: conceitos, experiências e diálogos Brasil-Itália. Florianópolis: Cidade Futura, 2006. 264 p.

FANTIN, Monica. Mídia-educação: aspectos históricos e teórico-metodológicos. Olhar de professor, Ponta Grossa, v. 14, n. 1, p. 27-40, 2011. Disponível em: http://www.revistas2. uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/3483/2501. Acesso em: 19 fev. 2019.

FANTIN, Monica. Mídia-educação no currículo e na formação inicial de professores. In: FANTIN, M.; RIVOLTELLA, P. C. (Org.). Cultura digital e escola: pesquisa e formação de professores. Campinas, SP: Ed. Papirus, 2012a. p. 57-92.

FANTIN, Monica. Mídia-educação no ensino e o currículo como prática cultural. Currículo sem Fronteiras. v. 12, n. 2, p. 437-452, maio/ago., 2012b. Disponível em: http://www. currículosemfronteiras.org/vol12iss2articles/fantin.pdf. Acesso em: 19 jan. 2019.

FANTIN, Monica; RIVOLTELLA, Pier Cesare. Crianças da era digital: desafios da comunicação e da educação. REU - Revista de estudos universitários, Sorocaba, SP, v. 36, n. 1, p. 89-104, jun. 2010. Disponível em: http://periodicos.uniso.br/ojs/index.php/reu/article/view/464/ 465. Acesso em: 2 fev. 2019.

FANTIN, Monica; RIVOLTELLA, Pier Cesare. Cultura digital e formação de professores: usos da mídia, práticas culturais e desafios educativos. In: FANTIN, M.; RIVOLTELLA, P. C. (Org.). Cultura digital e escola: pesquisa e formação de professores. Campinas, SP: Papirus, 2012. p. 95-146.

FUSARI, Maria Felisminda de Rezende e. TV, recepção e comunicação na formação inicial de professores em cursos de Pedagogia. Perspectiva, Florianópolis, v. 13, n. 24, p. 67-91, jul./dez. 1995. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/viewFile/10704/10208. Acesso em: 25 abr. 2019.

GATTI, Bernardete A.; BARRETO, Elba Siqueira de Sá. Professores do Brasil: impasses e desafios. Brasília: UNESCO, 2009. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000184682/PDF/184682por.pdf.multi. Acesso em: 13 abr. 2019.

GONNET, Jacques. Educação e mídias. São Paulo: Edições Loyola, 2004. 104p.

KAUARK, Fabiana; MANHÃES, Fernanda C.; MEDEIROS, Carlos H. Metodologia da pesquisa: um guia prático. Itabuna: Via Litterarum, 2010. Disponível em: http://www.pgcl.uenf.br/2016/download/LivrodeMetodologiadaPesquisa2010.pdf. Acesso em: 8 set. 2019.

MARTÍN-BARBERO, Jesús. Desafios culturais da comunicação à educação. Revista Comu nicação & Educação. n. 18. maio/ago. SP: USP, 2000. p. 51-61. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/comueduc/article/viewFile/36920/39642. Acesso em: 07 out. 2019.

MARTÍN-BARBERO, Jesús. Dos meios às mediações: comunicação, cultura e hegemonia. Trad. de Ronald Polito e Sérgio Alcides. 7.ed. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 2015. 360 p.

RIVOLTELLA, Pier Cesare. Retrospectiva e tendências da pesquisa em mídia-educação no contexto internacional. In: FANTIN, Monica; RIVOLTELLA, Pier Cesare (Org.). Cultura digital e escolas: pesquisa e formação de professores. Campinas: Papirus, 2012. p. 17-29.

SANTAELLA, Lucia. Matrizes da linguagem e pensamento: sonora, visual, verbal. São Paulo: Iluminuras/Fapesp, 2005. 433 p.

SOARES, Ismar de Oliveira. Educomunicação e a formação de professores no século XXI. Revista FGV online, v. 4, n.1, p. 19-34, 2014a. Disponível em: http://bibliotecadigital.fgv.br/ojs/index.php/revfgvonline/article/view/41468/40212. Acesso em: 24 nov. 2019.

SOARES, Ismar de Oliveira. Educomunicação e educação midiática: vertentes históricas de aproximação entre Comunicação e Educação. Revista Comunicação & Educação, São Paulo, ano XIX, n. 2, p. 15-26, jul./dez. 2014b. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/comueduc/article/view/72037. Acesso em: 2 nov. 2019.

SOARES, Ismar de Oliveira. Educomunicação: o conceito, o profissional, a aplicação: contribuições para a reforma do ensino médio. 3.ed. São Paulo: Paulinas, 2014c. 104 p.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 ETD - Educação Temática Digital

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.