Banner Portal
Problemas escolares, medicalización y singularidades de los adolescentes
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Dificultades de aprendizaje
Medicalización
Adolescencia
Educación
Psicoanálisis

Cómo citar

FONSECA, Luciana Renata Moreira; ASSIS, Raquel Martins de; SANTIAGO, Ana Lydia Bezerra. Problemas escolares, medicalización y singularidades de los adolescentes: aportes de la investigación/intervención psicoanalítica. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 23, n. 4, p. 926–944, 2021. DOI: 10.20396/etd.v23i4.8658614. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8658614. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

El artículo describe los resultados de una investigación / intervención psicoanalítica a través del informe de un estudio de caso de un estudiante de primaria de una escuela pública en la escuela estatal de Itabira-MG. El estudiante presentó varias dificultades de aprendizaje e impases en la esfera escolar enfrentados a través del proceso de medicalización. Contradiciendo la medicalización, el caso tiene como objetivo demostrar la contribución de uno de los procedimientos adoptados en esta investigación: el Diagnóstico Clínico-Pedagógico (PDD), cuya intervención lee lo que el niño le enseña al educador sobre su singularidad y sobre las particularidades que se presentan. Impacto en su relación con el conocimiento y los lazos sociales engendrados en la escuela. Los resultados obtenidos a través del PDD nos permitieron comprender el impacto del advenimiento de la adolescencia en las relaciones con el conocimiento escolar y la posibilidad de utilizar enfoques teóricos y prácticos que permitan a los sujetos atuar sobre sus sobre sus problemas.

Palabras clave: Psicoanálisis. Discapacidades de aprendizaje. Medicalización. Adolescencia. Educacion.

https://doi.org/10.20396/etd.v23i4.8658614
PDF (Português (Brasil))

Citas

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Alfabetização. PNA Política Nacional de Alfabetização. Brasília, DF: MEC, SEALF, 2019, 54p.

BRZOZOWSKI, Fabíola Stolf; CAPONI, Sandra Noemi Cucurullo. Medicalização dos desvios de comportamento na infância: aspectos positivos e negativos. Psicologia: ciência e profissão, 2013. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/cpc/v33n1/v33n1a16 . Acesso em: 5 nov. 2014.

CAMPOS, Sérgio. “Existe uma nova forma de atenção?” In: SANTIAGO, Ana Lydia; MEZÊNCIO, Márcia. A psicanálise do hiperativo e do desatento... com Lacan. Belo Horizonte: Scriptum, 67-78, 2013.

CONSELHO REGIONAL DE PSICOLOGIA SP. Medicalização de crianças e adolescentes. Conflitos silenciados pela redução de questões sociais a doenças de indivíduos. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2011.

CORDIÉ, Anny. Os atrasados não existem: psicanálise de crianças com fracasso escolar. (Trad. Sônia Flach e Marta d’Agord). Porto Alegre: Artes Médicas, 2013.

FERREIRO, Emilia; TEBEROSKY, Ana. Psicogênese da língua escrita. (Trad. Diana Myriam Lichtenstein, Liana Di Marco e Mário Corso). Porto Alegre: Artmed, 1999.

FONSECA, Luciana Renata Moreira. Impasses na aprendizagem e inclusão escolar: estudos de caso sob a ótica da Psicanálise. 2015, 119f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2015.

GREEN, John. A culpa é das estrelas. Rio de Janeiro: Intrínseca, 2014.

KAMADA, Mariana Yuki; NASCIMENTO, Liliane Cristina Ribeiro. Em busca do conhecimento em Educação e Psicanálise. PSI UNISC. Santa Cruz do Sul, v. 1, n. 1, jul./dez. 2017, p. 113-128.

LACAN, Jacques. O seminário, livro 5: as formações do inconsciente. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1999.

LACADÉE, Philippe. O despertar e o exílio: ensinamentos psicanalíticos da mais delicada das transições, a adolescência. Rio de Janeiro: Contra capa Livraria, 2011.

LACADÉE, Philippe. Los sufrimientos modernos del adolescente. Buenos Aires: UNSAM Edita, 2017.

LEONARDO, Nilza Sanches Tessaro; SUZUKI, Mariana Akemi. Medicalização dos problemas de comportamento na escola: perspectivas de professores. Fractal: Revista de Psicologia. v. 28, n. 1, jan./abr., 2016, p. 46-54.

MANSKE, George Saliba; QUADROS, Daniela Cristina Rático de. Medicalização na escola e a produção de sujeitos infantis. Reflexão e Ação. Santa Cruz do Sul, v. 26, n. 2, mai/ago. 2018, p. 57-73.

MILLER, Jacques-Alain. A criança e a mulher e a mãe. Opção Lacaniana, v.21, 1988, p. 7-12.

MILLOT, Catherine. Freud Antipedagogo. (Trad. autorizada da primeira edição francesa, publicada por Navarin Éditeur). Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1987.

NEVES, Libéria Rodrigues. Teatro conversação na escola: o uso do teatro na conversação como mediador de conflitos na educação. Tese Doutorado em Educação) - Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte, 2011.

RAMOS, Fernanda do Valle Corrêa. Alunos com transtornos globais do desenvolvimento: da categoria psiquiátrica à particularidade do caso a caso nos processos de inclusão escolar. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte, MG, 2012.

SANTIAGO, Ana Lydia Bezerra. A inibição intelectual na psicanálise, Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 2005.

SANTIAGO, Ana Lydia Bezerra. Entre saúde mental e educação: abordagem clínica e pedagógica de sintomas na escola nomeados por dificuldades de aprendizagem e distúrbios de comportamento. In: SANTIAGO, Ana Lydia; CAMPOS, Regina Helena Freitas (Org.). Educação de crianças e jovens na contemporaneidade: pesquisas sobre sintomas na escola e subjetividade. Belo Horizonte: Ed. PUC Minas, p. 93-99, 2011.

SANTIAGO, Ana Lydia Bezerra; ASSIS, Raquel Martins. O que esse menino tem? Sobre alunos que não aprendem e a intervenção da psicanálise na escola. Belo Horizonte:Sintoma, 2015.

SILVA, Marlene Maria Machado. Os alunos da sala 11. Presença pedagógica, v. 12, n.72, 2006. p. 16-33.

SOARES, Magda. Alfabetização: a questão dos métodos. São Paulo: Contexto, 2017.

STEVENS, Alexandre. Adolescência, sintoma da puberdade. Curinga, Belo Horizonte, n. 20., 2004, p. 27-39.

WEDEKIND, Benjamin Franklin. O despertar da primavera. Lisboa: Ed. Estampa, 1991.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 ETD - Educação Temática Digital

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.