Banner Portal
La producción de narrativas sobre la enseñanza em educaci´n física
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación Física
Enseñanza
Docencia
Neolberalismo y educacíon

Cómo citar

NUNES, Mário Luiz Ferrari; BOSCARIOL, Marina Contarini. La producción de narrativas sobre la enseñanza em educaci´n física: la construcci´ón de verdades y algunos tema. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 23, n. 4, p. 945–962, 2021. DOI: 10.20396/etd.v23i4.8658618. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8658618. Acesso em: 6 jul. 2024.

Resumen

Este texto tiene como objetivo abrir las tecnologías de la regulación de la enseñanza, a fin de potencializar soluciones para una comprensión (por el sujeto mismo) del lugar de la enseñanza producido por la racionalidad política neoliberal. Utiliza el grupo de discusión como una herramienta metodológica, realizada com cuatro maestros de Educación Física que trabajan em Educación Básica y capacitados por la misma institución. Toma como operador de análisis conceptual las nociones de tecnologias del yo y cuidado del si formuladas por Michel Foucault. Los análisis realizados indican la fuerza de los discursos pedagógicos de Educación y Educación Física em la constitución de la subjetividad docente y responsables de hacer que los maestros produzan narrativas sobre el los mismos en el campo de la actividad orientada principalmente por el neoliberalismo. A partir de ese debate, este artículo también da algunos pasos para pensar em otras formas de narrar la docência em elejercicio de la profesión.

https://doi.org/10.20396/etd.v23i4.8658618
PDF (Português (Brasil))

Citas

ALARCÃO, Isabel. Escola reflexiva e nova racionalidade. Porto Alegre, RS: Artmed, 2001. 144 p. ISBN 978-85-3631-035-0.

BALL, S. Reformar escolas/ reformar professores e os terrores da performatividade. Revista Portuguesa de Educação, Minho, v.15, n. 2, 2002. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/374/37415201.pdf. Acesso em: 14 jul. 2020.

BALL, Stephen J. Profissionalismo, gerencialismo e performatividade. Caderno de Pesquisa. Lisboa. v. 35, n. 126, 2005. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/cp/v35n126/a02n126.pdf. Acesso em: 14 jul. 2020.

BRACHT, Valter. A prática pedagógica da Educação Física: conhecimento e especificidade. In: BRACHT, V. Educação Física e Ciência: cenas de um casamento (in)feliz. Ijuí, RS: Unijuí, 1999. 160 p. ISBN 85-7429-102-1.

DARDO, Pierre., LAVAL, Christian. A nova razão do mundo: ensaio sobre a sociedade neoliberal. Tradução Mariana Echalar. São Paulo: Boitempo, 2016. 416 p. (Estado de Sítio). ISBN 978-85-7559-484-1.

FOUCAULT, Michel. Sobre a história da sexualidade. In: Foucault, M. Microfísica do poder. Tradução Roberto Machado. Rio de Janeiro, RJ: Graal, 1986. 174 p. ISBN 978-85-7038-074-6.

FOUCAULT, Michel. A arqueologia do saber. Tradução Luiz Felipe Baeta Neves. 7.ed. Rio de Janeiro, RJ: Forense Universitária, 2008a. 238 p. ISBN 978-85-218-0344-7.

FOUCAULT, Michel. Nascimento da Biopolítica. Curso no Collège de France (1978-1979). Tradução Eduardo Brandão. São Paulo, SP: Martins Fontes, 2008b. 475 p. (Coleção tópicos). ISBN 978-8-336-2402-3.

FOUCAULT, Michel. Técnicas de si. In: FOUCAULT, Michel. Ditos e Escritos IX: genealogia da ética, subjetividade e sexualidade. Tradução Abner Chiquieri Rio de Janeiro, RJ: Forense Universitária, 2014. 314 p. ISBN 978-85-309-3749-2.

FOUCAULT, Michel. A ética do cuidado de si como prática de liberdade (1984). In: Ditos & Escritos V: Ética, Sexualidade, Política. Tradução Elisa Monteiro, Inês Dourado Barbosa. 3 ed. Rio de Janeiro, RJ: Forense Universitária, 2017. 328 p. ISBN 978-85-218.0488-8.

IBÁÑEZ, Jesus. Más allá de la sociología: el grupo de discusión: teoría y crítica. Madrid: Siglo XXI, 1996. 428 p. ISBN 9788432303517.

LAROSSA, Jorge. Tecnologias do eu e educação. In: Silva, Tomaz Tadeu. O sujeito da educação. Petrópolis, RJ: Vozes, 1995. 264 p. ISBN 9788532613172.

NEIRA, Marcos Garcia.; NUNES, Mário Luiz Ferrari. Educação física, currículo e cultura. São Paulo, SP: Phorte, 2009. 288 p. ISBN 978-85-7655-237-6.

NIETZSCHE, Friedrich Wilhelm. Crepúsculo dos ídolos. Tradução Paulo César de Souza. São Paulo, SP: Companhia das Letras, 2006. 154 p. ISBN 978-85-359-0770-4.

NUNES, Mário Luiz Ferrari; NEIRA, Marcos Garcia. NUNES. EU S/A: a identidade desejada na formação inicial em Educação Física. Educação e Pesquisa. São Paulo. V. 44, 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/ep/v44/1517-9702-ep-44-e174633.pdf. Acesso em: 14 jul. 2020.

SCHÖN, Donald. Educando o profissional reflexivo: um novo design para o ensino e a aprendizagem. Tradução Roberto Cataldo Costa. Porto Alegre, RS: Artmed, 2000. 256 p. ISBN 978-85-7307-638-7.

SILVA, Tomaz. Tadeu. As pedagogias psi e o governo do eu. In: SILVA, Tomaz. Tadeu. (Org.). Liberdades reguladas: a pedagogia construtivista e outras formas de governo do eu. Petrópolis, RJ: Vozes, 1998. 216 p. ISBN 85-326-1980-0.

SILVA, Tomaz. Tadeu. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte, BH: Autêntica, 1999. 156 p. ISBN 978-85-86583-44-5.

SOARES, Carmem. Lúcia; TAFFAREL, Celi. Nelza Zülke; VARJAL, Maria Elizabeth Medicis Pinto; CASTELLANI FILHO, Lino; ESCOBAR, Mariza Ortega; BRACHT, Valter. Metodologia do ensino da educação física. 2 ed. São Paulo, SP: Cortez, 1992. 200 p. ISBN 978-85-249-1541-3.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 ETD - Educação Temática Digital

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.