Banner Portal
Prácticas de organización científica en la Escuela de Agricultura de Lavras, Minas Gerais (1969-1975)
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Política educativa
Enseñanza superior
Ciencias agrícolas

Cómo citar

CARNEIRO, Kleber Tüxen; SILVA, Bruno Adriano Rodrigues da. Prácticas de organización científica en la Escuela de Agricultura de Lavras, Minas Gerais (1969-1975). ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 24, n. 3, p. 564–583, 2022. DOI: 10.20396/etd.v24i3.8661742. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8661742. Acesso em: 18 may. 2024.

Resumen

Es un artículo cuyo contenido describe analíticamente las prácticas de organización científica de la Escuela de Agricultura de Lavras (ESAL) entre los años 1969 y 1975, observando las implicaciones del contexto de implementación de la Ley 5.540/1968, que fomenta la reforma de la educación superior brasileña. Metodológicamente, la investigación de carácter historiográfico emplea: i) entrevistas (basadas en cuestionarios semiestruturado) a dos profesores de la ESAL que formaban parte de la organización en ese momento; ii) escudriña libros de actas relacionados con el período histórico del Consejo Departamental y del Consejo Editorial, órganos de administración educativa de la institución examinada; iii) imágenes (fotografías) que traducen y retratan la institución y su modus operandi. En general, se concluyó que ESAL alineó sus prácticas organizativas a los dictados de la política educativa vigente, al tiempo que realiza y difunde una revista científica y cumple con un modelo de Posgrado en el ámbito de la formación docente y las demandas relativas a la producción científica, por lo tanto siendo una posible narrativa para comprender la historia de la institución y la circularidad científica.

https://doi.org/10.20396/etd.v24i3.8661742
PDF (Português (Brasil))

Citas

ANDRADE, José Geraldo. Lavras, MG. Entrevistador: (...). Lavras, Minas Gerais. 30 de outubro de 2018.

BARROS, José D`Assunção. O campo da história: especialidades e abordagens. Petrópolis, RJ: Vozes, 228p., 2004.

BLOCH, M. Apologia da história: ou o ofício do historiador. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2002.

BORDENAVE, Juan Diaz. Modernização da Agricultura e Cooperação Internacional: 25 Anos do IICA no Brasil. Bogotá / San José / Tacarigua / Turrialba / Brasília: US Gráfica Editora Ltda., 203p., 1990.

BURKE, Peter. Abertura: a nova História seu passado e seu futuro In Burke, P. A Escrita da história nova: novas perspectivas. São Paulo: Editora Unesp, p.07-37., 1992.

CUNHA, Luis Antônio. Educação e desenvolvimento social no Brasil. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 293p., 1979.

FERNANDES, Florestan. A Revolução burguesa no Brasil: ensaio de interpretação sociológica. Rio de Janeiro: Zahar Editores, 413p., 1975.

GOUVEA, Tatiani Gomes. Os primórdios da Pós-Graduação em Fitotecnia na UFV: memórias do programa pioneiro no Brasil. 2017. 223p. (Dissertação de Mestrado Profissional em Patrimônio Cultural, Paisagens e Cidadania) Universidade Federal de Viçosa, Viçosa/MG, 2017.

LE GOFF, Jacques. História e memória. 5 ed. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 2003.

Livro de Actas, Conselho Departamental, ESAL, 1969.

Livro de Actas, Conselho Departamental, ESAL, 1970.

Livro de Actas, Conselho Departamental, ESAL, 1971.

Livro de Actas, Conselho Departamental, ESAL, 1972.

Livro de Actas, Conselho Departamental, ESAL, 1973.

Livro de Actas, Conselho Departamental, ESAL, 1975.

Livro de Atas, Conselho Editorial, ESAL, 1971.

Livro de Atas, Conselho Editorial, ESAL, 1972.

Livro de Atas, Conselho Editorial, ESAL, 1973.

MARTINS, Carlos Benedito. Balanço: o papel da CAPES na formação do sistema nacional de pós-graduação. In: CAPES 50 anos: depoimentos ao CPDOC/ FGV / Organizadoras: Marieta de Moraes Ferreira & Regina da Luz Moreira. Rio de Janeiro: Fundação Getulio Vargas, CPDOC; Brasília, DF.: CAPES, p. 294-309, 2003.

MARTINS, Carlos Benedito. A reforma universitária de 1968 e a abertura para o ensino superior privado no Brasil. Educ. Soc., Campinas, vol. 30, n. 106, p. 15-35, 2009. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/es/v30n106/v30n106a02.pdf Acesso em 19 de out. 2020.

MENDONCA, Sonia Regina de. Ensino agrícola e influência norte-americana no Brasil (1945-1961). Tempo, Niterói , v. 15, n. 29, p. 139-165, Dec. 2010 . Available from: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S141377042010000200006&lng=en&nrm=iso. Access on: 28 Oct. 2020.

MENDONÇA, S. R. DE. Entidades patronais agroindustriais e a política de pesquisa agropecuária no Brasil (1963-2003). Raízes: Revista de Ciências Sociais e Econômicas, v. 32, n. 2, p. 72-86, 13 dez. 2012. Disponível em: http://raizes.revistas.ufcg.edu.br/index.php/raizes/article/view/359 Acesso em: 19 de out. 2020.

NOSELLA, Paolo, & BUFFA, Ester. Instituições escolares: por que e como pesquisar. In Santos, A. V; Vechia, A. (Org.), Cultura escolar e história das práticas pedagógicas. Curitiba, PR: UTP, p. 15-32., 2008.

ROMANELLI, Otaíza de Oliveira. História da Educação no Brasil (1930/1973). Petrópolis (RJ): Editora Vozes, 1978.

SANTOS, Aldemir Valdir dos; VECHIA, Ariclê. As escolas que construímos: a história de instituições escolares na Revista Brasileira de História da Educação. Revista Brasileira de História da Educação, [s.l.], v. 19, p.1-26, 2019. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942019000100503 Acesso em 19 de out. 2020.

Saviani, Demerval. Instituições Escolares: Conceito, História, Historiografia e Práticas. Cadernos De História Da Educação, n. 4, p. 27-33., 2008. Disponível em: http://www.seer.ufu.br/index.php/che/article/view/382 Acesso em: 19 de out. 2020.

SOUZA, Maurício. Entrevistador: (...). Lavras, Minas Gerais. 23 de outubro de 2018.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 ETD - Educação Temática Digital

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.