Banner Portal
La multimodalidad aplicada a los libros infantiles
Foto de capa: Antonio Carlos Dias Júnior
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Multimodalidad
Literatura infantil
Investigación bibliográfica

Cómo citar

MICHELOTTI, Patricia; KNOLL, Graziela Frainer; BORTOLUZZI , Valeria Iensen; GHISLENI, Taís Steffenello. La multimodalidad aplicada a los libros infantiles: un estado de arte desde los portales de datacapes y scielo. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 24, n. 4, p. 941–955, 2022. DOI: 10.20396/etd.v24i4.8664014. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8664014. Acesso em: 5 jul. 2024.

Resumen

La literatura infantil es fundamental para el desarrollo del lector adulto, capaz de interpretar la sociedad en la que se inserta. Sin embargo, se debe considerar que, en el libro infantil, los mensajes comunicativos son el resultado de textos e imágenes que se complementan. Así, esta investigación busca realizar un relevamiento bibliográfico de investigaciones brasileñas que han venido trabajando con texto e imágenes en libros para niños, de acuerdo principalmente con la teoría de la multimodalidad de Kress y Van Leeuwen (1996). Para ello, se realizó un relevamiento en las bases de la investigación científica (Datacapes y Scielo) con el fin de mapear estos trabajos e identificar los aspectos más destacados de estas investigaciones, así como los vacíos que dejaron. Como resultado, nos damos cuenta de que aún queda un vasto campo por explorar en relación a la multimodalidad, especialmente en lo que respecta al análisis de imágenes en libros infantiles.

https://doi.org/10.20396/etd.v24i4.8664014
PDF (Português (Brasil))

Citas

ABREU, Ana Paula Bernardes. Revelações que a escrita não faz: a ilustração do livro infantil. Revista Baleia na Rede, v. 1, n.7, 2010. Disponível em: http://revistas.marilia.unesp.br/index.php/baleianarede/article/view/1519. Acesso em: 28 jun 2020.

ARAÚJO, Sammya Santos; PARENTE, Lya Oliveira da Silva Souza; ARAÚJO, Antonia Dilamar. A leitura da capa do livro Brincando de inventar na perspectiva da gramática do design visual. Revista Brasileira de Linguística Aplicada. v. 19, n. 3, p. 711-731, 2019.

BELMIRO, Celia Abicali. A multimodalidade na literatura infantil e a formação de professores leitores. Revista Brasileira de Linguística Aplicada. Belo Horizonte, v. 10, n. 2, p. 403-420, 2010.

CABRAL, Izaura da Silva. O lugar do leitor em A música dos bichos. Revista Espéculo. nº 45, jul./out., 2010. Disponível em: https://webs.ucm.es/info/especulo/numero45/leitorinf.html. Acesso em: 27 jun 2020.

CASTRO, Eliane Fernandes. A importância da leitura infantil para o desenvolvimento da criança. 2008. Trabalho científico de Conclusão de Curso (Graduação em Licenciatura Específica em Português). Universidade Estadual Vale do Acaraú, Vale do Acaraú, 2008.

DOMINGOS, Ana Cláudia Munari; KLAUCK, Ana Paula; MASTROBERTI, PAULA. Multimodalidade textual e formação do hiperleitor. In: FLORES, Onici Claro; GABRIEL, Rosângela. O que precisamos saber sobre a aprendizagem da leitura: contribuições interdisciplinares. Santa Maria: Ed. UFSM, 2017.

DONDIS, A. Donis. Sintaxe da linguagem visual. 3. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2015.

FERREIRA, Norma Sandra de Almeida. As pesquisas denominadas “Estado da Arte”. Revista Educação & Sociedade. Ano XXIII, n. 79. ago., 2002. p. 257 - 272. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/es/v23n79/10857.pdf

FREITAS, Neli Klix; ZIMMERMANN, Anelise. A ilustração de livros infantis - uma retrospectiva histórica. Revista DAPesquisa, Florianópolis, v.2, n.4, 2007. p. 330-337. Disponível em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/dapesquisa/article/view/16605. Acesso em: 27 jun., 2020.

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2008.

KOCH, Ingedore G. V. Argumentação e linguagem São Paulo: Cortez, 1984.

LAJOLO, Marisa; ZILBERMAN, Regina. Literatura infantil brasileira: história e histórias. 6 ed. São Paulo: Editora Ática, 2007.

LAKATOS, Eva Maria; MARCONI, Marina de Andrade. Fundamentos da metodologia científica. 5.ed. São Paulo: Atla, 2003.

MORAES, Giselly Lima. Do livro ilustrado ao aplicativo: reflexões sobre multimodalidade na literatura para crianças. Estudos de literatura brasileira contemporânea. n. 46, p. 231-253, jul./dez. 2015.

PALO, Maria José. A ilustração na produção literária infantil. Revista Fronteira Z, São Paulo, nº 9. dez de 2012. p. 188 - 200. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/fronteiraz/article/view/13036. Acesso em: 27 jun 2020.

RAMOS, Flávia Brocchetto; NUNES, Marília Forgearini. Efeitos da ilustração do livro de literatura infantil no processo de leitura. Revista Educar em Revista. n .48, Curitiba, abr./jun. 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40602013000200015. Acesso em: 27 jun. 2020.

RAMOS, Flávia Brocchetto; NUNES, Marília Forgearini. Ler literatura também é ler imagem? In: FLÔRES, Onici Claro; GABRIEL, Rosângela (Org.). O que precisamos saber sobre a aprendizagem da leitura: contribuições interdisciplinares. Santa Maria: Ed. UFSM, 2017. p. 109 - 122.

RAMOS, Flávia Brocchetto; PANOZZO, Neiva S. P.; ZANOLLA, Taciana. Imagem e palavra na leitura de narrativa. Perspectiva, Florianópolis, v. 29, n. 1, 245-262, jan./jun. 2011.

RAMOS, Flávia Brocchetto; TORNQUIST, Sandra Regina. Os bolsos do mundo - unindo palavra e ilustração. Revista Raído. Dourados, MS, v. 4, n. 7, jan./jun. 2010. p. 347 - 358. Disponível em: http://ojs.ufgd.edu.br/index.php/Raido/article/view/632. Acesso em: 27 jun., 2020.

ROJO, Roxane. Texto multimodal. In UNIVERSIDADE FEDERAL DE MINAS. Glossário Ceale. 2014. Disponível em: http://ceale.fae.ufmg.br/app/webroot/glossarioceale/ Acesso em: 19 jun., 2021.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 ETD - Educação Temática Digital

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.