Banner Portal
Uso de videos educativos de biología en youtube por estudiantes de escuela secundaria
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Canales educativos
Enseñanza de biología
Enseñanza de video
Video educativo

Cómo citar

MELO, Maria Eduarda; DUSO, Leandro. Uso de videos educativos de biología en youtube por estudiantes de escuela secundaria. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 24, n. 1, p. 71–90, 2022. DOI: 10.20396/etd.v24i1.8665025. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8665025. Acesso em: 5 jul. 2024.

Resumen

Los videos educativos en YouTube parecen jugar un papel cada vez más relevante en la educación de los estudiantes, especialmente en el estudio de las Ciencias Naturales. Esta investigación investigó la relación de los estudiantes de secundaria con los videos educativos sobre Biología, disponibles en la plataforma de YouTube, en cuanto a uso, frecuencia, motivaciones y preferencias. Para ello, se realizó un cuestionario con 132 estudiantes de secundaria de la Facultad de Aplicación de la UFSC en Florianópolis y, posteriormente, se conformó un grupo focal con ocho estudiantes seleccionados al azar, para profundizar algunas preguntas. El análisis de los datos arrojó que los videos de Biología en la plataforma de YouTube han sido frecuentemente buscados para el estudio de los contenidos curriculares de esta disciplina, con el principal objetivo de obtener buenas calificaciones en los exámenes. Además, se observó que existe un grupo de canales más vistos, los cuales presentan un modelo de clase preferido entre los estudiantes, lo que indica, a priori, el uso de videos como medio para repetir el proceso que se desarrolla en la escuela.

https://doi.org/10.20396/etd.v24i1.8665025
PDF (Português (Brasil))

Citas

ARROIO, Aguinaldo; DINIZ, Manuela Lustosa; GIORDAN, Marcelo. Utilização do vídeo educativo como possibilidade de domínio da linguagem audiovisual pelo professor de ciências. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 5., 2005, Bauru. Anais […]. Bauru: ABRAPEC, 2005.

AUTORA, 2018.

BÉVORT, Evelyne; BELLONI, Maria Luiza. Mídia-educação: conceitos, história e perspectivas. Revista Educação e Sociedade, São Paulo, v. 30, n. 109, p. 1081-1102, set./dez. 2009.

COLÉGIO DE APLICAÇÃO DA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA CATARINA (CA-UFSC). Projeto Político Pedagógico: versão resumida. Florianópolis: CA-UFSC, 2012. Disponível em: https://moodle.ufsc.br/pluginfile.php/2451122/mod_resource/content/2/PPP-revisado-CA.pdf. Acesso em: 02 nov. 2018

DUARTE, Manoelle Silveira. A contribuição dos recursos das TDICs no processo de ensinar e aprender. 2016. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões, Frederico Westphalen, 2016.

FERRÉS, Joan. Vídeo e Educação. 2. ed. Porto Alegre: Editora Artes Médicas, 1996.

GATTI, Bernadete Angelina. Grupo focal na pesquisa em ciências sociais e humanas. Brasília: Liber Livro, 2005.

GIL, Antonio Carlos. Questionário. In: GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008. p. 121-135.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA (INEP). Ideb: Instituto Estadual de Educação. Brasília, DF. Disponível em: http://idebescola.inep.gov.br/ideb/escola/dadosEscola/42000688. Acesso em: 03 ago. 2018.

ME SALVA. Cursinho online e aulas de reforço. 2018. Disponível em: https://www.mesalva.com/. Acesso em: 08 nov. 2018.

MEDINA, Márcio Nasser; BRAGA, Marco; REGO, Sheila Cristina. Ensinar ciências para alunos do século XXI: o uso de vídeo-aulas de ciências da natureza por alunos do ensino médio de uma escola pública federal. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 10., 2015, Águas de Lindóia. Anais […]. Águas de Lindóia: ABRAPEC, 2015.

MINAYO, Maria Cecília de Souza et al. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 21. ed. Rio de Janeiro: Editora Vozes, 2002.

PASTOR JUNIOR, Américo de Araujo et al. Os usos de filmes, séries de TV e vídeos do YouTube por estudantes e professores nas aulas de Psicologia Médica. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 11., 2015, Florianópolis. Anais […]. Florianópolis: ABRAPEC, 2017.

REZENDE FILHO, Luiz Augusto de Coimbra et al. Canais de vídeo para ensino de ciências: um estudo exploratório. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 10., 2015, Águas de Lindóia. Anais […]. Águas de Lindóia: ABRAPEC, 2015.

SILVA, Marcelo José; PEREIRA, Marcus Vinícius; ARROIO, Aguinaldo. O papel do YouTube no ensino de ciências para estudantes do ensino médio. Revista de Educação, Ciências e Matemática, São Paulo, v. 7, n. 2, p. 35-55, maio/ago. 2017.

SILVA, Marco Polo Oliveira; SALES, Shirlei Rezende. O fenômeno cultural do YouTube no percurso educacional da juventude ciborgue. In: SEMINÁRIO BRASILEIRO DE ESTUDOS CULTURAIS E EDUCAÇÃO, 6., e SEMINÁRIO INTERNACIONAL DE ESTUDOS CULTURAIS E EDUCAÇÃO, 3., 2015, Canoas. Anais […]. Canoas: SBECE, 2015.

VIDAL, Fernanda Luise Kistler; REZENDE FILHO, Luiz Augusto de Coimbra. Utilização de recursos audiovisuais (RAVS) na educação em ciências: uma análise dos trabalhos publicados nos I, II e III EREBIO (SE) e I ENEBIO. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS, 7., 2009, Florianópolis. Anais [...]. Florianópolis: ABRAPEC, 2009.

YOUTUBE. Youtube para a Imprensa. Brasil. Disponível em: https://www.youtube.com/intl/pt-BR/yt/about/press/. Acesso em: 29 maio 2018.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 ETD - Educação Temática Digital

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.