Banner Portal
Por una enseñanza crítica, dialógica y solidaria en la educación física escolar
Foto de capa: Antonio Carlos Dias Júnior
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Constitución docente

Cómo citar

SPOLAOR, Gabriel da Costa; BONFIETTI, Priscila Errerias; CIBIM, Julia Pichi; PRODÓCIMO, Elaine. Por una enseñanza crítica, dialógica y solidaria en la educación física escolar. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 25, n. 00, p. e023025, 2023. DOI: 10.20396/etd.v25i00.8665657. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8665657. Acesso em: 5 jul. 2024.

Resumen

La pandemia Covid-19 planteó numerosas preguntas sobre el desempeño docente en Educación Física en tiempos de enseñanza a distancia y remota. Un grupo de profesores/ investigadores interesados en impartir clases dialógicas y reflexivas, decidió reunirse para discutir colectivamente sus prácticas. A partir de las ideas del pensamiento de Paulo Freire, esta narrativa se configura como un ensayo reflexivo que plantea las situaciones límite que enfrentan los docentes, así como su esfuerzo conjunto y solidario para construir posibilidades de acción, en la búsqueda de inéditos viables. Al compartir las experiencias del grupo, buscamos contribuir con otras formas de sentir, pensar y hacer la Educación Física Escolar.

https://doi.org/10.20396/etd.v25i00.8665657
PDF (Português (Brasil))

Citas

BAKHTIN, Mikhail. Para uma filosofia do ato responsável. 2.ed. São Carlos: Pedro e João, 2010.

BOSSLE, Fabiano. Nosso "Inédito Viável": professor de Educação Física intelectual transformador. In: Daniel Teixeira Maldonado; Valdilene Aline Nogueira ; Uirá de Siqueira Farias. (org.). Os professores como intelectuais: novas perspectivas didático-pedagógicas na Educação Física escolar brasileira. Curitiba: CRV, v. 34, p. 19-34, 2018.

BUBNOVA, Tatiana; BARONAS, Roberto Leiser; TONELLI, Fernanda. Voz, sentido e diálogo em Bakhtin. Bakhtiniana, Revista de estudos do discurso, v.6, n.1, p.268-280, 2011.

CERICATO, Itale Luciane; CASTANHO, Marisa Irene Siqueira. Concepções teóricas e a prática do professor. Psicologia e educação, São Paulo, n. 27 dez., p. 101-113, 2008.

FREIRE, N. Palavra aberta – o Legado da obra de Paulo Freire para a Educação global contra-hegemônica. Educação em revista, Belo Horizonte , v. 35, e218004, 2019.

FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. São Paulo: Autores Associados: Cortez, 1989.

FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. 36.ed. Rio de Janeiro; São Paulo: Paz e Terra, 2014.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 57.ed. Rio de Janeiro; São Paulo: Paz e Terra, 2018.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 28. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2000.

HELENE, Otaviano; MARIANO, Leandro. Educação e desigualdade na distribuição de rendas. Educação e Sociedade, Campinas, v. 41, e223485, 2020.

PRADO, Guilherme do Val Toledo; SERODIO, Liana Arrais; PROENÇA, Heloisa Helena Dias Martins; RODRIGUES, Nara Caetano. (org.) Metodologia narrativa de pesquisa em educação: uma perspectiva bakhtiniana. São Carlos: Pedro e João, 2015.

PRODÓCIMO, Elaine; SPOLAOR, Gabriel da Costa; SO, Marcos Roberto. O pensamento de Paulo Freire e ações pedagógicas no cotidiano da Educação Física escolar no Brasil: apropriações reflexivas. In: SOUZA, Claudio Aparecido; NOGUEIRA, Valdilene Aline; MALDONADO, Daniel Teixeira (org.). Educação Física escolar e Paulo Freire: ações e reflexões em tempos de chumbo. Curitiba: CRV, v. 38, p. 67-84, 2019.

SÁ CHAVES, Idália; AMARAL, Maria João. Supervisão reflexiva: a passagem do eu solitário ao eu solidário. In: ALARCÃO, Isabel. (org.). Escola Reflexiva e Supervisão. Porto: Porto Editora, p. 79-85, 2000.

SERODIO, Liana Arrais; PRADO, Guilherme do Val Toledo. Escrita-evento na radicalidade da pesquisa narrativa. Educação em revista., Belo Horizonte, v. 33, 150044, 2017.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 ETD - Educação Temática Digital

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.