Resumen
El objetivo de este artículo es analizar las potencialidades y los límites de las prácticas pedagógicas mediadas por las tecnologías digitales, en el contexto actual en el que el mundo vive con la pandemia del Covid-19, que impidió, además de otras actividades cotidianas, que las escuelas continuaran el año escolar 2020 e iniciaran el año escolar 2021. Este estudio se centra en la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA), en los niveles de Primaria y Secundaria, bajo la hipótesis de que los alumnos de esta modalidad son los que tienen mayores dificultades para adaptarse a las nuevas prácticas de enseñanza y aprendizaje con interfaz tecnológica, dada la baja habilidad de la mayoría de los alumnos en el uso de equipos electrónicos y la ausencia de acceso a internet. Se trata de una investigación de enfoque cuali-cuantitativo, que metodológicamente hizo uso de un cuestionario, contestado por 79 profesores, mediante formulario digital. Las principales conclusiones del estudio apuntan a la baja adhesión de los alumnos de la modalidad a las plataformas digitales y a las actividades a distancia y a la necesidad de que las políticas públicas y la formación de los profesores inviertan en la educación mediada por la tecnología como un recurso más en el proceso de enseñanza y aprendizaje y en la garantía del derecho de todos a la educación. También señala cómo viven los profesores y los alumnos este contexto pandémico y las expectativas de los profesores en relación con la EJA en el periodo post-pandémico.
Citas
ARRUDA, Eucidio Pimenta. Educação remota emergencial: elementos para políticas públicas na educação brasileira em tempos de Covid-19. EmRede - Revista de Educação a Distância, v. 7, n. 1, p. 257-275, 2020. Disponível em: https://www.aunirede.org.br/revista/index.php/emrede/article/view/621. Acesso em: 17 abr. 2021.
BARBOSA, Carlos Soares; SILVA, Jaqueline Luzia da. Reflexões sobre a destituição do direito à educação de jovens, adultos e idosos no Brasil no tempo presente. Revista Humanidades e Inovação, v. 7, n. 19, p. 139-153, 2020.
BRASIL. Ministério da Educação. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional n. 9394/96. Brasília, DF: Senado Federal, 1996.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CEB n. 11/2000. Brasília: CNE: MEC, 2000.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução n. 3, de 15 de junho de 2010. Brasília: CNE: MEC, 2010.
BRASIL. Ministério da Educação. Decreto n. 9.057 de 25 de maio de 2017. Brasília: MEC, 2017.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE n. 05/2020. Brasília: CNE MEC, 2020a.
BRASIL. Subchefia para assuntos jurídicos. Lei n. 14.040, de 18 de agosto de 2020. Brasília: CNE MEC, 2020b.
CUNHA JÚNIOR, Adenilson Souza; MATEUS, Kergileda Ambrósio de Oliveira; LIMA, Marileide Moutinho Pomponet; MENEZES, Mônica Clementino de; COSTA, Solange Balisa. Educação de Jovens E Adultos (EJA) no Contexto da Pandemia de Covid-19: Cenários e Dilemas em Municípios Baianos. Revista Encantar - Educação, Cultura e Sociedade, Bom Jesus da Lapa, v. 2, p. 01-22, jan./dez. 2020. Disponível em: http://dx.doi.org/10.46375/encantar.v2.0042. Acesso em: 19 abr. 2021.
LINO, Lucília Augusta. As consequências e contradições da adoção do ensino remoto na EJA no pós-pandemia. Fórum de Educação de Jovens e Adultos, vídeo, 2020. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=FzIEbFcgn9o. Acesso em: 13 mai. 2021.
NICODEMOS, Alessandra; SERRA, Enio. Educação de Jovens e Adultos em contexto pandêmico: entre o remoto e a invisibilidade nas políticas curriculares. Currículo sem Fronteiras, v. 20, n. 3, p. 871-892, set./dez. 2020. Disponível em: https://www.curriculosemfronteiras.org/vol20iss3articles/nicodemos-serra.pdf. Acesso em: 15 abr. 2021.
O TEMPO. Mais de 11 milhões moram em casas superlotadas, 08 de março de 2020. Disponível em: https://www.otempo.com.br/brasil/mais-de-11-milhoes-no-brasil-moram-em-casas-superlotadas-1.2317766. Acesso em: 04 set. 2020.
PIRES, Luciene Lima de Assis; DOS REIS LIMA, Walkíria; DE SOUZA, Paulo Henrique. A Educação de Jovens e adultos: o educando e o contexto da pandemia. Itinerarius Reflectionis, v. 16, n. 1, p. 01-20, 2020. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/rir/article/view/65616. Acesso em: 18 abr. 2021.
SANCEVERINO, Adriana; BERGER, Daniel Godinho; LAFFIN, Maria Hermínia Lage Fernandes; ATHAYDE, Maria Cristina de Oliveira; GONÇALVES, Rita de Cássia Pacheco. A EJA em Santa Catarina no contexto da pandemia da Covid -19. Fórum de Educação de Jovens e Adultos de Santa Catarina, Santa Catarina, 2020.
SCHNEIDER, Sonia Maria. Aprendizagem na educação de pessoas jovens, adultas e idosas. In: FERNANDES, Andrea da Paixão; LOPES, Paula Cid (Org.). O cotidiano escolar de crianças, jovens e adultos em roda de conversas. Rio de Janeiro: Eduerj, 2020.
SERRA, Enio; VENTURA, Jaqueline; ALVARENGA, Márcia; REGUERA, Emilio. Interrogando o direito à educação: oferta e demanda por Educação de Jovens e Adultos no estado do Rio de Janeiro. Crítica Educativa, v. 3, n. 3, p. 25-41, 2018. Disponível em: https://www.criticaeducativa.ufscar.br/index.php/criticaeducativa/article/view/243. Acesso em: 3 nov. 2021.
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2022 ETD - Educação Temática Digital