Banner Portal
Contribucciones del enfoque de las capacidades de Martha Nussbaum para la educación contemporanea
Foto de capa: Antonio Carlos Dias Júnior
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Enfoque de las capacidades
Educación
Desarrollo humano
Martha Nussbaum

Cómo citar

TREVISOL, Marcio Giusti; CENTENARO, Júnor Bufon. Contribucciones del enfoque de las capacidades de Martha Nussbaum para la educación contemporanea. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 25, n. 00, p. e023028, 2023. DOI: 10.20396/etd.v25i00.8666114. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8666114. Acesso em: 18 may. 2024.

Resumen

Este ensayo tiene como objetivo discutir algunas contribuciones del Enfoque de las Capacidades propuesto por la filósofa norteamericana Martha Nussbaum para la educación contemporánea. Se comprende que la fundamentación filosófica y normativa del referido enfoque, que tiene como base un concepto de dignidad humana amparado en una concepción de justicia social básica, presenta desafíos pertinentes para el campo educacional ante la necesidad de establecer esfuerzos para que el desarrollo sea humano y no solamente económico. Las conclusiones del ensayo afirman tres contribuciones principales: i) que la educación sea pensada con metas y objetivos plurales, que puedan interactuar  con la múltiples capacidades centrales; ii) educación como espacio de desarrollo de la razón práctica, en que los sujetos tengan a la disposición condiciones de asumir el control de sus proprias vidas, con autonomía, pensamiento crítico e imaginación; y iii), la educación y su función social, para que además del desarrollo individual de los sujetos, precisa promover la justicia social, a partir de la ciudadanía universal.

https://doi.org/10.20396/etd.v25i00.8666114
PDF (Português (Brasil))

Citas

BREGALDA, Regiano. A formação humana no contexto da colonização neoliberal da subjetividade. In: FÁVERO, Altair Alberto; TONIETO, Carina; CONSALTÉR, Evandro. Leituras sobre educação e neoliberalismo: Curitiba, 2020. p. 197-216.

DALBOSCO, Cláudio Almir. Educação superior e dos desafios da formação para a cidadania democrática. Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, v. 20, n.1, p. 123-142, mar.2015.

DARDOT, Pierre; LAVAL, Christian. A nova razão do mundo: ensaios sobre a sociedade neoliberal. 1.ed. São Paulo: Boitempo, 2016.

FABRES, Ricardo Rojas. Considerações em torno de uma concepção exigente da dignidade humana. Emancipação, Ponto Grossa, v. 15, n. 1, p. 9-21, 2015. Disponível em: https://revistas2.uepg.br/index.php/emancipacao/article/view/6887. Acesso em: 3 jun. 2021.

FÁVERO, Altair Alberto; TONIETO, Carina; CONSALTÉR, Evandro. Eficácia ou proselitismo? A escola sob os ditames do gerencialismo empresarial. In: FÁVERO, Altair Alberto; TONIETO, Carina; CONSALTÉR, Evandro. Leituras sobre educação e neoliberalismo: Curitiba: CRV, 2020. p. 27-40.

FÁVERO, Altair Alberto; TREVISOL, Marcio G. Ideologia neoliberal na educação e a cristalização do novo senso comum pedagógico: quando a educação se tona um negócio. In: FÁVERO, Altair Alberto; TONIETO, Carina; CONSALTÉR, Evandro. Leituras sobre educação e neoliberalismo: Curitiba: CRV, 2020. p. 217-235.

FREITAS, Luiz Carlos de. A reforma empresarial da educação: nova direita, velhas ideias. São Paulo: Expressão Popular, 2018. 160 p.

LAVAL, Christian. A escola não é uma empresa: o neo-liberalismo em ataque ao ensino público. Londrina: Editora Planta, 2004. 324 p.

NUSSBAUM, Martha. Las muejeres y el desarrollo humano: el enfoque de las capacidades. Tradução de Roberto Bernet. Barcelona: Herder, 2000. 414 p.

NUSSBAUM, Martha. Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano.Tradução de Albino Santos Mosquera. Barcelona: Paidós, 2012. 266 p.

NUSSBAUM, Martha. Fronteiras da justiça: deficiência, nacionalidade, pertencimento à espécie. Tradução de Susana de Castro. São Paulo: Martins Fontes, 2013. 522 p.

NUSSBAUM, Martha. Educação e justiça social. Tradução de Graça Lami. Mangualde/Portugal: Edições Pedago, 2014. 124 p.

NUSSBAUM, Martha. Sem fins lucrativos: por que a democracia precisa das humanidades. Tradução de Fernando Santos. São Paulo: Martins Fontes, 2015. 153 p.

PACHECO, José Augusto. Escritos curriculares. São Paulo: Cortez, 2005. 176 p.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 ETD - Educação Temática Digital

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.