Banner Portal
Prácticas pedagógicas con robótica educativa en la educacíon primaria
Foto de capa: Antonio Carlos Dias Júnior
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Robótica educativa
Informática y educación
Prácticas pedagógicas
Educacíon primaria

Cómo citar

KAMINSKI, Márcia Regina; BOSCARIOLI, Clodis. Prácticas pedagógicas con robótica educativa en la educacíon primaria. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 25, n. 00, p. e023031 , 2023. DOI: 10.20396/etd.v25i00.8666385. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8666385. Acesso em: 18 may. 2024.

Resumen

Las actividades de robótica en ambientes escolares han sido objeto de debate e investigación de tecnologías digitales en educación. Sin embargo, hay pocos contextos que han logrado implementar estas actividades como parte de sus Proyectos Político-Pedagógicos, con el fin de desarrollarlos bajo una perspectiva de progresión y continuidad de conceptos, con la mayoría de los artículos publicados experiencias puntuales y trabajos a corto plazo. Entonces, este documento describe los resultados de un estudio de caso llevado a cabo en una escuela pública que atiende a estudiantes de educación primaria, pionero en su red de enseñanza para implementar Robótica Educativa. El estudio de caso realizado tuvo como objetivo presentar las prácticas pedagógicas desarrolladas con la robótica educativa e indicar formas y posibilidades para la implementación de estas actividades. Las prácticas iniciadas en 2015 continúan con la perspectiva de desarrollar la creatividad, la autonomía y las habilidades socioemocionales, y han servido como referencia para la implementación de la robótica en otras unidades de enseñanza. Los resultados indican que es posible implementar un trabajo de investigación y colaboración en la perspectiva de progresar los conceptos de mecánica, electrónica y programación, en los cuales el estudiante es el protagonista.

https://doi.org/10.20396/etd.v25i00.8666385
PDF (Português (Brasil))

Citas

ALMEIDA NETO, Carlos Alves de Almeida. O uso da robótica educativa e o desenvolvimento de competências e habilidades matemáticas. 105 f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Matemática) - Programa de Pós-Graduação em Matemática em Rede Nacional, Juazeiro do Norte, CE, 2014. Disponível em: encurtador.com.br/kpI78. Acesso em 01 abr. 2022.

ANDI.CO. Bluetooth RCControl. 2012. Disponível em: http://andi.co/defaultsite. Acesso em: 12 abr. 2022.

BRASIL. República Federativa do Brasil. Decreto nº 7.083, de 27 de janeiro de 2010. Dispõe sobre o Programa Mais Educação. Brasília, DF, Diário Oficial da União, jan. 2010. Disponível em: encurtador.com.br/ipEJ2. Acesso em: 12 abr. 2022.

BRASIL. República Federativa do Brasil. Manual operacional de educação integral. Brasília, DF, 2014. Disponível em: https://encurtador.com.br/kHIO7. Acesso em: 12 abr. 2022.

BRASIL. República Federativa do Brasil. Portaria normativa interministerial nº 17, de 24 de abril de 2007: Institui o Programa Mais Educação, que visa fomentar a educação integral de crianças, adolescentes e jovens, por meio do apoio a atividades sócio-educativas no contraturno escolar. Distrito Federal: Diário Ofical da União, 26 abr. 2007. Seção 1, p. 5-6. Disponível em: encurtador.com.br/xHKU8. Acesso em: 13 abr. 2022.

CÉSAR, Danilo Rodrigues. Potencialidades e limites da robótica pedagógica livre no processo de (re)construção de conceitos científico-tecnológicos a partir do desenvolvimento de artefatos robóticos. 135 f. Dissertação (Mestrado em Educação) do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal da Bahia, Salvador, BA, 2009. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/ri/handle/ri/16044. Acesso em: 13 abr. 2022.

COSTA, Douglas Sulis da. Programando o AttoBox com o Ardublock. (Santa Catarina). Dual System - Atto Educacional. São José: Dual System, 35 p. 2014.

COUDOIN, Bruno. GCompris. 2000. Disponível em: https://www.gcompris.net/index-pt_BR.html. Acesso em: 13 abr. 2022.

DUAL SYSTEM (Santa Catarina). Atto - um recurso, infinitas soluções: Matemática 1º ao 5º ano. São José: Dual System, ©2018. 133 p.

FARIAS, Fernando Lucas de Oliveira; BRITO, Everton da Silva; COSTA, Felipe Jhonanta Ferreira da, DINIZ, Igo Joventino Dantas, BURLAMAQUI, Akynara Aglaé Rodrigues Santos da Silva, BURLAMAQUI, Aquiles Medeiros Filgueira. GEORobótica - uma proposta lúdica interdisciplinar para ensino de geografia no ensino médio: um relato de experiência da robótica educacional com alunos de escola pública. In: WORKSHOP DE INFORMÁTICA NA ESCOLA. Anais do... Brasília, DF, p. 168, nov. 2019. Disponível em: https://www.br-ie.org/pub/index.php/wie/article/view/8503/6076. Acesso em: 13 abr. 2022.

FERNANDES, Manasses; SANTOS, Camila dos; SOUZA, Edmar de; FONSECA, Marcos Guimarães. Robótica educacional uma ferramenta para ensino de lógica de programação no ensino fundamental. In: WORKSHOP DE INFORMÁTICA NA ESCOLA. Anais do..., Fortaleza, CE, p. 315, out. 2018. Disponível em: encurtador.com.br/uxKQ3. Acesso em: 13 abr. 2022.

MACHADO, Jordano Nunes. Programação e robótica no ensino fundamental: aplicação no estudo de cinemática a partir de uma UEPS. 116 f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências) - Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências da Universidade Federal do Pampa, Bagé, RS, 2016. Disponível em: http://dspace.unipampa.edu.br/handle/riu/1141. Acesso em: 13 abr. 2022.

MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY(Org). Scratch. 2007. Disponível em: https://scratch.mit.edu/ . Acesso em: 11 abr. 2022.

MENEZES, Ebenezer Takuno de; SANTOS, Thais Helena dos. Verbete robótica educacional. Dicionário Interativo da Educação Brasileira - Educabrasil. São Paulo: Midiamix, 2015. Disponível em: encurtador.com.br/zFR02. Acesso em: 09 abr. 2022.

PERRENOUD, Phillipe. Introdução. In: Avaliação: da excelência à regularização das aprendizagens: entre duas lógicas. Artmed: Porto Alegre, 1999.

SANTOS, Icleia; MEDEIROS, Luciano Frontino de. Robótica com materiais recicláveis e a aprendizagem significativa no ensino da matemática: estudo experimental no ensino fundamental. In: WORKSHOP DE INFORMÁTICA NA ESCOLA. Anais do..., Recife, PE, p. 275, out. 2017. Disponível em: encurtador.com.br/fnEL8. Acesso em: 13 abr. 2022.

SILVA, Alzira Ferreira da. RoboEduc: Uma metodologia de aprendizado com Robótica Educacional. 133 f. Tese (Doutorado em Engenharia Elétrica) - Programa de Pós-Graduação em Engenharia Elétrica da Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, RN, 2009. Disponível em: 09 abr. 2022.

SILVA, Maria Aparecida de Faria da; OLIVEIRA, Márcia. A robótica educacional na perspectiva das metodologias ativas. In: WORKSHOP DE INFORMÁTICA NA ESCOLA. Anais do... Brasília, DF, p. 1289, nov. 2019. Disponível em: encurtador.com.br/dhzFJ. Acesso em: 13 abr. 2022.

YIN, Robert K. Estudo de caso: planejamento e métodos. 5. ed. Porto Alegre: Bookman, 2015.

ZILLI, Silvana do Rocio. A robótica educacional no ensino fundamental: perspectivas e prática. 89 f. Dissertação (Mestrado em Engenharia de Produção) - Programa de Pós-Graduação em Engenharia de Produção da Universidade Federal de Santa Catariana - Florianópolis, SC, 2004. Disponível em: encurtador.com.br/dhikU. Acesso em: 09 abr. 2022.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 ETD - Educação Temática Digital

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.