Banner Portal
IA en la educación
Foto de capa: Antonio Carlos Dias Júnior
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación
Inteligencia artificial
Alfabetización
Cultura digital
Datos

Cómo citar

GONSALES , Priscila; KAUFMAN, Dora. IA en la educación: de la programación a la alfabetización em datos. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 25, n. 00, p. e023032 , 2023. DOI: 10.20396/etd.v25i00.8666522. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8666522. Acesso em: 18 may. 2024.

Resumen

El artículo analiza la evolución de la interrelación entre educación y tecnología, a partir de la comprensión del desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y del fenómeno del big data. En Brasil, la história de la educación con la tecnología está estrechamente relacionada con la búsqueda del protagonismo de los estudiantes, en la que "aprender a codificar" surge como el principal símbolo de la proactividad y el fomento de la postura creativa. "Aprender a codificar" se ha convertido prácticamente en un objetivo en la mayoría de los proyectos integradores con la tecnología, basados en la lógica de programación que tiene el control del proceso de ejecución algorítmica. Las nuevas aplicaciones de la IA desde 2012, más precisamente con el el deep learning, han cambiado la lógica de los algoritmos, desplazando el punto focal desde los códigos "programados" al modelo autónomo que identifica patrones en los datos. Se trata de un nuevo escenario aún poco conocido por la mayoría de los educadores y gestores educativos, pero que conecta fuertemente con la idea de alfabetización mediática e informacional. La introducción de la IA en la educación no puede ni debe estar determinada por su carácter utilitario, sino que debe apoyarse en el propósito de fomentar las oportunidades de formación para la vida cívica contemporánea.

https://doi.org/10.20396/etd.v25i00.8666522
PDF (Português (Brasil))

Citas

ALPAYDIN, Ethem. Machine learning. Cambridge, MA: MIT Press, 2016.

ANGELINI, Kelli et al. Privacidade e proteção aos dados pessoais de crianças e adolescentes na Internet. In: LATERÇA, Priscilla Silva et al. (Coord.). Privacidade e proteção de dados de crianças e adolescentes. Rio de Janeiro: Instituto de Tecnologia e Sociedade; Obliq, 2021. Disponível em: https://itsrio.org/pt/publicacoes/privacidade-e-protecao-de-dados-de-criancas-e-adolescentes/. Acesso em: 20 nov. 2021.

BARANAUSKAS, Maria C. C. et al. Uma taxonomia para ambientes de aprendizado baseados no computador. In VALENTE, José (org.). O computador na sociedade do conhecimento. Ministério da Educação. 1999, p. 45-67. Disponível em: https://www.nied.unicamp.br/biblioteca/o-computador-na-sociedade-do-conhecimento/. Acesso em: 24 de out. 2021.

BENKLER, Y. The wealth of networks: how social production transforms markets and freedom. United States of America: Strange Fruit, 2006.

BIDARRA, José et al. Artificial Intelligence in Teaching (AIT): a road map for future developments. Comissão Europeia, 2020. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/342214907_Artificial_Intellige nce_in_Teaching_AIT_A_road_map_for_future_developments. Acesso em: 20 out. 2021.

BLIKSTEIN, Paulo. et. al. Tecnologias para uma educação com equidade. D3E, Relatório, 2021. Disponível em: https://d3e.com.br/relatorios/tecnologias-para-uma-educacao-com-equidade/. Acesso em: 13 de nov. 2021.

BRASIL. Senado Federal. Lei 14.180 de 2021. Disponível em: https://legis.senado.leg.br/norma/34251506/publicacao/34254618 . Acesso em: 2 de out. 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes curriculares do novo Ensino Médio, 2018. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=dow nload&alias=98291-texto-referencia-consulta-publica&category_slug=outubro-2018-pdf1&Itemid=30 192. Acesso em: 1 de jul. 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso em: 28 out. 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Programa de Inovação Educação Conectada, 2017. Disponível em: http://educacaoconectada.mec.gov.br/. Acesso em: 1 de jun. 2021.

BRASIL. Secretaria Geral da Presidência da República. Decreto 9204 de 2017. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015-2018/2017/Decreto/D9204.htm. Acesso em: 10 de nov. 2021.

BONILLA, Maria Helena Silveira. Software livre e educação: uma relação em construção. Perspectiva, v.32 n.1, p.205-234, 2014.

Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/2175-795X.2014v32n1p205/pdf_25 . Acesso em: 20 nov. 2021.

BUZATO, Marcelo E. K. Dadificação, visualização e leitura do mundo: quem fala por nós quando os dados falam por si? Linguagem em foco. Fortaleza, v. 10, n. 1, p. 83-92, 2018. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/linguagememfoco/article/view/1191/1007 . Acesso em: 12 nov. 2021.

BUZATO, Marcelo E. K..; TORRES, Cleyton. Dadificação e transdisciplinaridade nos estudos do letramento: o jornalismo de dados como contexto de pesquisa. Revista da Anpoll. Brasília, 2019, v. 1, n. 49, p. 128-141, 2019. Disponível em: https://revistadaanpoll.emnuvens.com.br/revista/article/view/1307 . Acesso em: 20 nov. 2021

CASTELLS, Manuel. A sociedade em rede. São Paulo: Paz e Terra, 1999.

CENTRO REGIONAL DE ESTUDOS PARA O DESENVOLVIMENTO DA SOCIEDADE DA INFORMAÇÃO (CETIC). TIC Educação 2020. São Paulo, 2020. Disponível em: https://cetic.br/pt/publicacao/pesquisa-sobre-o-uso-dastecnologias-de-informacaoe-comunicacao-nasescolas-brasileiras-ticeducacao-2020/ . Acesso em: 15 nov. 2021.

CETIC. TIC Domicílios 2020. São Paulo, 2021. Disponível em: https://cetic.br/media/analises/tic_domicilios_2020_coletiva_imprensa.pdf . Acesso em: 20 nov. 2021.

CETIC. TIC Educação 2019. São Paulo, 2021. Disponível em: https://www.cetic.br/media/analises/tic_educacao_2019_coletiva_imprensa.pdf . Acesso em: 20 nov. 2021.

COALIZÃO DIREITOS NA REDE. Não há educação sem conexão. Disponível em: https://direitosnarede.org.br/2021/04/14/nao-ha-educacao-sem-conexao/ . Acesso em: 20 nov. 2021.

CHRISTIAN, Brian. The alignment problem: machine learning and human values. New York: W.W.Norton & Company, 2020.

CHESTERMAN, Simon. We, the robot? regulating artificial intelligence and the limits of the law. UK: Cambridge Press, 2021.

CRAWFORD, Kate. Atlas of AI. New Haven and London: Yale University Press, 2021.

COECKELBERGH, Mark. AI ethics. Cambridge, MA: MIT Press, 2020.

CRUZ, Leonardo et al. Coletando dados sobre o capitalismo de vigilância nas instituições públicas de ensino superior do Brasil. In: SIMPÓSIO INTERNACIONAL. REDE LATINO-AMERICANA DE ESTUDOS SOBRE VIGILÂNCIA, TECNOLOGIA E SOCIEDADE (LAVITS), 6., 2019. Anais... Salvador, 2019. Disponível em: https://lavits.org/wp-content/uploads/2019/12/Cruz_Saraiva_Amiel-201 9-LAVITS-1.pdf . Acesso em: 10 nov. 2021.

DOMINGOS, Pedro. The master algorithm: how the quest for the ultimate learning machine will remake our world. NY: Basic Books, 2015.

EZRACHI, Ariel; STUCKE, Maurice E. Virtual competition: the promise and perils of the algorithm-driven economy. Cambridge/EUA: Harvard University Press, 2016.

FILATRO, Andrea (org.). DI 4.0: Inovação na educação corporativa. São Paulo: Saraiva, 2019.

FRISCHMANN, Brett; SELINGER, Evan. Re-engineering humanity. Cambridge/Reino Unido: Cambridge University Press, 2018.

GATTI, Francielle N. Educação básica e inteligência artificial: perspectivas, contribuições e desafios. PUC-SP, 2019. Dissertação de Mestrado. Disponível em: https://tede2.pucsp.br/handle/handle/22788 . Acesso em: 5 jun. 2021.

GEIGER, Davi. Entrevista a Dora Kaufman. Revista Digital de Tecnologias Cognitivas (TECCOGS). PUC-SP, 2018. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/teccogs/article/view/48584/32066 . Acesso em: 2 nov. 2021.

GOODFELLOW, Ian et al. Deep learning. Cambridge: MIT Press, 2016.

GONSALES, Priscila. Letramentos digitais e inclusão digital no Brasil contemporâneo. Campinas: Unicamp; Bristol: University of Bristol. Relatório, 2021. Disponível em: https://zenodo.org/record/5167705 . Acesso em: 28 out. 2021.

GONSALES, Priscila; AMIEL, Tel. Educação na contemporaneidade: entre dados e direitos. Panorama Setorial da Internet. São Paulo, nº 3, outubro de 2020, p.1-7. Disponível em: https://cetic.br/media/docs/publicacoes/6/20201110120042/panorama_setorial_ano-xii_n_3_inteligencia_artificial_educacao_infancia.pdf . Acesso em: 9 out. 2021.

GRAGNANI, Juliana. Como os planos de celular com Facebook e Whatsapp ilimitados podem potencializar a propagação de notícias falsas. NIC.br, 2018. Disponível em: https://www.nic.br/noticia/na-midia/como-planos-de-celular-com-fac ebook-e-whatsap p-ilimitados-podem-potencializar-propagacao-de-noticias-falsas/ . Acesso em: 22 de jul. 2021

HARARI, Yuval Noah. 21 lições para o século XXI. Tradução de Paulo Geiger. São Paulo: Companhia das Letras, 2018.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA (INEP). Sinopse Estatística da Educação Básica 2020. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/acesso-a-informacao/dados-abertos/sinopses-estatisticas/educacao-basica . Acesso em: 20 nov. 2021.

ISOTANI, Seiji; BITTENCOURT, Ig. Inteligência Artificial na educação. São Paulo: Centro de Inovação da Educação Brasileira (CIEB), 2019. Disponível em: https://cieb.net.br/wp-content/uploads/2019/11/CIEB_Nota_Tecnica16 _nov_2019_dig ital.pdf . Acesso em: 20 out. 2021.

KAUFMAN, Dora. Inteligência artificial e os desafios éticos: a restrita aplicabilidade dos princípios gerais para nortear o ecossistema de IA. Revista de Comunicação da FAPCOM, v. 5, n. 9, 2021. Disponível em: : https://fapcom.edu.br/revista/index.php/revista-paulus/article/view/453. Acesso em: : 1 nov. 2021.

KAUFMAN, Dora. A inteligência artificial irá suplantar a inteligência humana? São Paulo: Estação das Letras e Cores, 2019.

LEE, Kai-Fu. Inteligência artificial: como os robôs estão mudando a forma como amamos, nos relacionamos, trabalhamos e vivemos. Tradução de Marcelo Barbão. Rio de Janeiro: Globo Livros, 2019.

LESSIG, Lawrence. Code and other laws of cyberspace. Basic Books, 1999. Disponível em: https://lessig.org/product/code/ . Acesso em: 20 de nov. 2021.

LÉVY, Pierre. Cibercultura. Tradução de Carlos Irineu da Costa. São Paulo: Editora 34, 2001.

LÉVY, Pierre. A inteligência coletiva: por uma antropologia do ciberespaço. São Paulo: Edições Loyola, 1998.

LIMA, Stephane. Educação, Dados e Plataformas: análise descritiva dos termos de uso dos serviços educacionais Google e Microsoft. São Paulo: Iniciativa Educação Aberta, 2020. Disponível em: https://www.aberta.org.br . Acesso em: 12 de nov. 2021.

MARIOTTI, Humberto; ZAUHY, Cristina. O desafio da incerteza: a cultura atual, a inteligência artificial e a necessidade do pensamento complexo. São Paulo: Mariotti. Edição Kindle, 2019.

McCARTHY, John et al. A proposal for the Dartmouth summer research project on artificial intelligence. Stanford, 1955. Disponível em: http://www-formal.stanford.edu/jmc/history/dartmouth/dartmouth.html . Acesso em: 1 nov. 2021.

MITCHELL, Tom. M. Machine learning. NY: McGraw-Hill,1997.

MORAES, Maria C. O paradigma educacional emergente. Universitat de Barcelona, 1997. Disponível em: http://www.ub.edu/sentipensar/pdf/candida/paradigma_emergente.pdf . Acesso em: 18 nov. 2021.

MOROZOV, Evgeny. Big Tech: a ascensão dos dados e a morte da política. São Paulo: Ubu, 2018.

MORIN, Edgar. A religação dos saberes: o desafio do século XXI. Tradução de Flávia Nascimento. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2001.

MORIN, Edgar. Conhecimento, ignorância, mistério. Tradução de Clovis Marques. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2020.

MOZILLA FOUNDATION. Internet Health Report. San Francisco, 2017. Disponível em: https://internethealthreport.org/v01/ . Acesso em: 16 nov. 2021.

ORGANIZAÇÃO PARA COOPERAÇÃO E DESENVOLVIMENTO ECONÔMICO (OCDE). 21st-Century Readers. Disponível em: https://www.oecd.org/publications/21st-century-readers-a83d84cb-en.htm . Acesso em: 25 out. 2021.

PAPERT, Seymour. Logo: computadores e educação. São Paulo: Brasiliense, 1985.

ROBERTS, Huw et al. The Chinese approach to artificial intelligence: an analysis of policy, ethics, and regulation. AI & Soc v.36, p.59-77, 2021. Disponível em: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3469784 . Acesso em: 21 nov. 2021.

RUMELHART, David E.; McCLELLAND, James et al. (eds.). Parallel distributed processing: explorations in the microstructure of cognition, vol. 1: foundations. Cambridge: MIT Press, 1986. Disponível em: https://mitpress.mit.edu/books/parallel-distributed-processing-volume-1 . Acesso em: 20 nov. 2021.

RUSSEL, Stuart. J.; NORVIG, Peter. Artificial intelligence: a modern approach. New Jersey: Prentice Hall, 2009.

THE INSTITUTE FOR ETHICAL AI IN EDUCATION. Interim report towards a shared vision of ethical AI in education. Buckingham: The University of Buckingham, 2020. Disponível em: https://www.buckingham.ac.uk/research-the-institute-for-ethical-ai-in-education/ . Acesso em: 20 out. 2021.

VALENTE, José A.; ALMEIDA, Maria E. B. Políticas de tecnologia na educação no Brasil: visão histórica e lições aprendidas. In Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, 2020. Disponível em: https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/4295/2460 . Acesso em: 9 de nov. 2021.

VALENTE, José A.(org.) O computador na sociedade do conhecimento. Ministério da Educação, 1999. Disponível em: https://www.nied.unicamp.br/biblioteca/o-computador-na-sociedade-do-conhecimento/ . Acesso em: 24 de out. 2021.

VICARI, Rosa. M. Influências das tecnologias da Inteligência Artificial no ensino. Estudos Avançados, v. 35, n. 101, p. 73-84, 2021. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/eav/article/view/185034 . Acesso em: : 2 nov. 2021.

VICARI, Rosa M. Tendências em inteligência artificial na educação no período de 2017 a 2030. Brasília: SENAI, 2018. Disponível em: https://acervodigital.sistemaindustria.org.br/handle/uniepro/259 . Acesso em: 20 out. 2021.

ZUBOFF, Shoshana. Um capitalismo de vigilância. Le Monde Diplomatic Brasil, 2019. Disponível em: https://diplomatique.org.br/um-capitalismo-de-vigilancia/ . Acesso em: 2 nov. 2021.

ZUBOFF, Shoshana. The age of surveillance. New York: PublicAffairs, 2018.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 ETD - Educação Temática Digital

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.