Resumen
Este estudio tiene como objetivo analizar el desarrollo de un proyecto transdisciplinario, llevado a cabo de forma remota, debido a la pandemia desencadenada por Covid-19, en el que se utilizó la metodología de aprendizaje basado en proyectos (PBL). Esta propuesta tenía como objetivo desarrollar un sitio web con la planificación de un viaje a un lugar predefinido con estudiantes de segundo grado de secundaria de una escuela privada en Porto Alegre. Como fundamento teórico, el ABP se aborda desde la perspectiva de Bender (2014). Se trata de una investigación cualitativa y los fenómenos se estudiaron en su contexto. Los datos se recolectaron del análisis de sitios web construidos por los estudiantes y se aplicó un cuestionario al final del proyecto. También es de destacar que se presentaron algunos datos cuantitativos con el fin de complementar la información recopilada. En la construcción de los sitios, los estudiantes desarrollaron habilidades relacionadas con la búsqueda de información en la WWW (World Wide Web), la redacción de los elementos encontrados, la búsqueda y edición de imágenes, la toma de decisiones sobre cuestiones financieras y organizativas de los itinerarios, constituyendo si, así , un espacio de aprendizaje y trabajo colaborativo. Sumado a este escenario, la mejora de competencias relacionadas con temas históricos y culturales sobre los lugares visitados y la comprensión de la fluctuación del tipo de cambio de las monedas extranjeras en relación al Real.
Citas
ACOSTA, O. C.; REATEGUI, E. B.; BEHAR, P. A. Recomendação de conteúdo em um ambiente colaborativo de aprendizagem baseada em projetos. Revista Brasileira de Informática na Educação - RBIE, Porto Alegre, v. 26, n.1, p. 91-111, 2018.
BELL, D.; KAHRHOFF, J. Active learning handbook. St. Louis: Webster University, 2006.
BENDER, W. Aprendizagem baseada em projetos: educação diferenciada para o século XXI. Porto Alegre: Penso, 2014.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Base Nacional Comum Curricular: a área de matemática. Brasília,DF: MEC, 2018.
BOGDAN, R. C.; BIKLEN, S. K. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto, 1994.
CANI, J. B.; SANDRINI, E. G. C.; SOARES, G. M.; SCALZER, K. Educação e COVID-19: a arte de reinventar a escola mediando a aprendizagem “prioritariamente” pelas TDIC. Revista Ifes Ciência, v. 6, n.1, p. 13-29, 2020.
CECÍLIO, W. A. G.; TEDESCO, D. G. Aprendizagem baseada em projetos: relato de experiência na disciplina de geometria analítica. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 9, e002600, p. 1-20, 2019. DOI: https://doi.org/10.35699/2237-5864.2019.2600
CHRISTENSEN, C. M.; HORN, M. B.; JOHNSON, C. W. Inovação na sala de aula. Porto Alegre: Bookman, 2012.
D’AMBRÓSIO, U. Transdisciplinaridade. São Paulo: Palas Athenas, 1997.
DIESEL, A.; BALDEZ, A. L. S.; MARTINS, S. N. Os princípios das metodologias ativas de ensino: uma abordagem teórica. Revista Thema, Lajeado, v. 14, n. 1, p. 268-288, 2017.
FRANKS, F. F.; KELLER-FRANCO, E. Aprendizagem baseada em projetos: a concepção de docentes. Revista Eletrônica Científica Ensino Interdisciplinar, Moçoró, v. 6, n. 17, p. 315-332, 2020.
LÉVY, Pierre. Cibercultura. São Paulo: Editora 34, 2005.
MARTINS, V. J. et al. A aprendizagem baseada em projetos (ABPr) na construção de conceitos químicos na potabilidade da água. Revista prática docente, Confresa, v. 1, n. 1, p. 79-90, jul./dez. 2016.
MORAN, J. Metodologias ativas para uma aprendizagem mais profunda. In: BACICH, L.; MORAN, J. (org.) Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática. Porto Alegre: Penso, 2018. p. 1-25.
MORAN, J. Mudando a educação com metodologias ativas. In: SOUZA, Carlos Alberto; MORALES, O. E. T. (org.). Convergências midiáticas, educação e cidadania: aproximações jovens. PG: Foca Foto-PROEX/UEPG. Ponta Grossa. v. 2, p. 15-33, 2015.
OLIVEIRA, I. B. M. de; KISTEMANN JÚNIOR, M. A. A “nova normalidade” educacional e o uso de tecnologias em diversos ambientes promovedores de mediação docente, metodologias ativas e aprendizagens significativas. Pesquisa e Ensino. Barreiras, v.1, p. 1-31, 2020.
PEREIRA, A. C. R. Os desafios do uso da tecnologia digital na educação em tempos de pandemia. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, v. 24. n. 1, p. 187-205, , jan./abr. 2022.
ROCHA FILHO, J.B.; BASSO, N. R. S.; BORGES, R. M. R. Transdisciplinaridade: a natureza da educação científica. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2015.
SOARES, A. B.; MIRANDA, P. V. Os desafios da docência para a mediação pedagógica apoiada em tecnologias: o impacto da pandemia sobre a práxis. REDIN: Revista Educacional Interdisciplinar. Taquara, v. 9, n. 1, p. 107-124, 2020.
SOMMER, M. R. R. G.; PINHO, M. J. Tecnologias da informação e comunicação e o paradigma educacional emergente: em favor de uma formação transdisciplinar. Revista Observatório. Palmas, v. 3, n. 5, p. 301-320, 2017.
VALENTE, J. A.; ALMEIDA, M. E. B.; GERALDINI, A. F. S. Metodologias ativas: das concepções às práticas em distintos níveis de ensino. Revista Diálogo Educacional. Curitiba v. 17, n. 52, p. 455-478, 2017.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 ETD - Educação Temática Digital