Banner Portal
La rotura de la presa de brumadinho/mg en los medios de comunicación
Foto de capa: Antonio Carlos Dias Júnior
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación Ambiental
Estudios culturales
Tragedia ambiental
Presa de Brumadinho
Medios periodísticos

Cómo citar

MUTZ, Andresa da Costa; HENNING, Paula Corrêa. La rotura de la presa de brumadinho/mg en los medios de comunicación: Potencia para pensar la chatarra de la modernidad. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 25, n. 00, p. e023041, 2023. DOI: 10.20396/etd.v25i00.8667155. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8667155. Acesso em: 21 may. 2024.

Resumen

El artículo presenta parte de los resultados de una investigación en etapa de conclusión que tiene como propósito mapear los enunciados sobre la naturaleza en el periódico impreso Zero Hora/RS. Este movimiento se realiza para pensar en las formas en que podemos desencadenar problematizaciones sobre la educación ambiental en nuestras prácticas docentes. Se destacan las disputas discursivas alrededor del colapso de la presa I de la mina Córrego do Feijão (Brumadinho / MG) el 25 de enero de 2019. Se seleccionaron seis ediciones de la publicación como material empírico. El marco teórico y metodológico está apoyado por el Análisis Cultural anclado en los Estudios Culturales. Los resultados de la investigación exponen los problemas ambientales en un país que no aprende con las experiencias de otras tragedias en el pasado y el desastre humano consecuencia de la catástrofe ambiental. Estos enunciados se analizan articulando los conceptos de Catástrofe Ambiental, propuestos por Meira-Cartea (2005) y Sociedad de Riesgo, presentados por Beck (2011) para reflexionar sobre el papel de la chatarra de la Modernidad, según Bauman (2005).

https://doi.org/10.20396/etd.v25i00.8667155
PDF (Português (Brasil))

Citas

BAUMAN, Zygmunt. Vidas desperdiçadas. Trad. Carlos Alberto Medeiros. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2005.

BECK, Ulrich. Sociedade de risco: rumo a uma outra modernidade. Trad. Sebastião Nascimento. São Paulo: Editora 34, 2011.

FISCHER, Rosa M. B. Trabalhar com Foucault: arqueologia de uma paixão. Belo Horizonte: Autêntica, 2012.

FOUCAULT, Michel. Ditos e Escritos IV: estratégia, poder-saber. MOTTA, Manuel B. (org.). RIBEIRO, Vera L. A. (trad.). Rio de Janeiro: Forense, 2006.

FOUCAULT, Michel. Arqueologia do saber. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2008.

GARRÉ, Bárbara Hees; HENNING, Paula Corrêa. Discurso da crise ambiental na mídia impressa. Educação em Revista, Belo Horizonte, n.33, 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S010246982017000100104&lng=en&nrm=iso&tlng=pt. Acesso em: 15 fev. 2023.

GIDDENS, Antony. A política da mudança climática. Rio de Janeiro: Zahar, 2010.

GUIMARÃES, Leandro Belinaso; WORTMANN, Maria Lúcia. Passando a limpo a Amazônia através da literatura de viagem: ensinando modos de ver. Espaço Pedagógico, v. 17, p. 306-318, 2010. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/106711 Acesso em: 29 set. 2021.

GUIMARÃES, Leandro Belinaso; SAMPAIO, Shaula Maíra Vicentini. Educação ambiental nas pedagogias do presente. Revista Em Aberto - INEP , v. 27, p. 123-134, 2014. Disponível em: http://www.emaberto.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/2492 Acesso em: 29 set. 2021.

HENNING, Paula Corrêa. Verdades educacionais no Brasil e na Espanha: tensionamentos ambientais sob análise. ETD - Educação Temática Digital, v. 21, n. 3, p. 674-694, 2019. DOI: 10.20396/etd.v21i1.8651555. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8651555 . Acesso em: 15 fev. 2023.

HENNING, Paula Corrêa. Límites y posibilidades de la educación ambiental / Limits and possibilities of environmental education. Bajo Palabra, n. 17, 2017. DOI: 10.15366/bp2017.17.017. Disponível em: https://revistas.uam.es/bajopalabra/article/view/8808 . Acesso em: 15 feb. 2023.

KATZ, Elvis Patrik; MUTZ, Andresa Silva da Costa e ÁVILA, Keli. Educação ambiental na Base Nacional Comum Curricular (BNCC) - de “tema transversal e integrador” ao domínio da ciência da natureza. In: HENNING, Paula Corrêa; MUTZ, Andresa Silva da Costa e VIEIRA, Virgínia Tavares (org.). Educações ambientais possíveis: ecos de Michel Foucault para pensar o presente. Belo Horizonte: Appris, 2018.

KESSELRING, Thomas. O conceito de natureza na história do pensamento ocidental. Revista Episteme, Porto Alegre, n. 11, p. 153-172, jul./dez. 2000. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/135326 Acesso em: 29 set. 2021.

KIRCHOF, E. ; WORTMANN, M. L. C. ; BONIN, Iara Tatiana . Lições de sustentabilidade em um jornal brasileiro. Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, v. 2, p. 116-128, 2011. Disponível em: https://periodicos.furg.br/remea/article/view/3493 Acesso em: 29 set. 2021.

MEIRA-CARTEA, Pablo Ángel. A catástrofe do Prestige: leituras para a educação ambiental na sociedade global. In: SATO, Michele e CARVALHO, Isabel Cristina Moura. Educação ambiental: pesquisa e desafios. Porto Alegre: Artmed, 2005. P. 149-176.

MORAES, Ana Luisa Coiro. A análise cultural: um método de procedimentos em pesquisas. Questões Transversais - Revista de Epistemologias da Comunicação. São Leopoldo: Unisinos, v.4, n.7, p. 28-36, jan./jun., 2016. Disponível em: http://revistas.unisinos.br/index.php/questoes/article/view/12490 Acesso em: 29 set. 2021.

PARAÍSO, Marlucy Alves. Metodologias de pesquisa pós-críticas em educação e currículo: trajetórias, procedimentos e estratégias analíticas. In: MEYER, Dagmar E.; PARAÍSO, Marlucy A. Metodologias de pesquisas pós-críticas em Educação. Belo Horizonte: Mazza, 2012. p. 23-46.

REVEL, Judith. Dicionário Foucault. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2011.

SILVA, Alexandre Marques Silva. Sociedade de risco e as barragens de rejeitos. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2017.

VEYNE, Paul. Foucault: seu pensamento, sua pessoa. Trad. Marcelo Jacques de Morais. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2011.

Material Empírico

A DIFÍCIL missão de procurar vítimas na lama. Zero Hora, Porto Alegre, ano 55, n. 19.308, 29 jan. 2019, p. 18.

BAHIA, Carolina. A praga da impunidade. Zero Hora, Porto Alegre, ano 55, n. 19.308, 29 jan. 2019, p. 25.

CAPA. Zero Hora, Porto Alegre, ano 55, n. 19.306, s/n pág., 26 e 27 jan. 2019.

IOTTI. Quanto vale uma vida? Zero Hora, Porto Alegre, ano 55, n. 19.307, 28 jan. 2019, p. 21.

LEI sobre barragens será revisada. Zero Hora, Porto Alegre, ano 55, n. 19.309, 01 fev. 2019, p.16.

NOVA tragédia em Minas: nenhum aprendizado. Zero Hora, Porto Alegre, ano 55, n. 19.306, 26 e 27 jan. 2019, p. 12.

NUNES, Lídio A. L. Licenciamento ambiental. Zero Hora, Porto Alegre, ano 55, n. 19.308, 29 jan. 2019, p. 25.

O FATOR ambiental. Zero Hora, Porto Alegre, ano 55, n. 19.308, 29 jan. 2019, p. 24.

O PAÍS não aprendeu a lição. Zero Hora, Porto Alegre, ano 55, n. 19.307, 28 jan. 2019, p. 20.

OLIVEIRA, Rosane. Até a próxima tragédia ambiental. Zero Hora, Porto Alegre, ano 55, n. 19.306, 26 e 27 jan. 2019, p. 11.

TRAGÉDIA ANUNCIADA. Zero Hora, Porto Alegre, ano 55, n. 19.306, 26 e 27 jan. 2019, p. 24.

TRAGÉDIA REPETIDA. Zero Hora, Porto Alegre, ano 55, n. 19.306, 26 e 27 jan. 2019, p. 8-9.

WEDY, Gabriel. Brumadinho: o Brasil pede justiça. Zero Hora, Porto Alegre, ano 55, n. 19.307, 28 jan. 2019, p. 21.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 ETD - Educação Temática Digital

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.