Resumen
Este artículo presenta los resultados de una encuesta que se llevó a cabo del 8 al 27 de agosto de 2021 en las escuelas de las regiones cubiertas por los polos de aprendizaje a distancia de la carrera de Artes Visuales en el estado de Mato Grosso con el objetivo de conocer las estrategias adoptadas por las unidades escolares durante la pandemia. Se trata de un estudio exploratorio, guiado por la siguiente pregunta: ¿Qué actividades pedagógicas no presenciales, que enumera el Dictamen CNE/CP Nº 5/2020, fueron adoptadas como estrategias y herramientas para el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje en las escuelas consultadas por los alumnos del curso de Artes Visuales en sus respectivos polos? Se ha aplicado un formulario para que el sujeto informante del equipo directivo de la escuela señalara las actividades pedagógicas no presenciales ejecutadas en los años iniciales y/o finales de la Educación Primaria y Secundaria. Entre otros hallazgos, la encuesta revela que no todos centros educativos ofrecieron actividades en línea síncronas y asíncronas en las clases de los primeros años de la educación primaria
Citas
BARROS, D. M. V. Educação a distância e o universo do trabalho. Bauru: Edusc, 2003.
BEHAR, Patrícia Alejandra. O ensino remoto emergencial e a educação a distância. 2020. Site da UFRGS. Disponível em: https://www.ufrgs.br/coronavirus/base/artigo-o-ensino-remoto-emergencial-e-a-educacao-a-distancia/ Acesso em: 11 de novembro de 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Reorganização do calendário escolar e da possibilidade de cômputo de atividades não presenciais para fins de cumprimento da carga horária mínima anual, em razão da Pandemia da COVID-19. Parecer CNE/CP Nº: 5/2020 de 28 de abril de 2020. Relatores: Eduardo Deschamps e Maria Helena Guimarães Castro. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 04 de maio de 2020a. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=145011-pcp005-20&category_slug=marco-2020-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 07 de novembro de 2021
BRASIL. Ministério da Educação. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais, enquanto durar a situação de pandemia do novo coronavírus-Covid-19, e revoga as portarias do MEC n.343 de 17 de março de 2020, n.345, de 19 de março de 2020, n 473 de 12 de maio de 2020. Portaria n.544, Brasília, DF, de 16 de junho de 2020b. Disponível em: http://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-544-de-16-de-junho-de-2020-261924872. Acesso em: 09 de novembro de 2021
BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Divulgados dados sobre impacto da pandemia na educação. 2021. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/assuntos/noticias/censo-escolar/divulgados-dados-sobre-impacto-da-pandemia-na-educacao Acesso em: 09 nov., 2021.
BRASIL. Atos do Executivo. Presidente da República. Despacho do Presidente da República. [Mensagem] Veta integralmente, por contrariedade ao interesse público e inconstitucionalidade, o Projeto de Lei n 3.477, de 2020, que "Dispõe sobre a garantia de acesso à internet, com fins educacionais, a alunos e a professores da educação básica pública”. Diário Oficial [da União]: parte 2: seção 1, n.81, Brasília, DF, 18 mar. 2021. Disponível em: https://diario.oficial.gov.br/edição 81/ Acesso em: 24 de abril de 2022.
CATANANTE, Flávia; CAMPOS, Rogério Cláudio de; LOIOLA, Iraneia. Aulas on-line durante a pandemia: condições de acesso asseguram a participação do aluno? Revista Científica Educ@ção, v. 4, n. 8, p. 977-988, 26 out. 2020. Disponível em: https://periodicosrefoc.com.br/jornal/index.php/RCE/article/view/122/102 Acesso em: 12 de novembro de 2021
GAMBOA, Silvio Sánchez. Pesquisa em educação: métodos e epistemologias. 2 ed. Chapecó: Argos. 2012.p.25-47.
GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa, 4 ed. São Paulo: Atlas, 2007, p.40-57.
GOMES, Silvane Guimarães Silva. Evolução histórica da EAD. n.2.2016. Disponível em: http://proedu.rnp.br/bitstream/handle/123456789/587/Aula_02.pdf?sequence=2&isAllowed=y Acesso em: 10 de novembro de 2021
MATO GROSSO, Secretaria de Estado de Planejamento. Regiões de Planejamento de Mato Grosso. Cuiabá, Mato Grosso, 2017. Disponível em: http://www.seplan.mt.gov.br/documents/363424/10397701/Perfil+-+Regi%C3%B5es+de+Planejamento+de+Mato+Grosso+2017+-+1%C2%AA+Edi%C3%A7%C3%A3o+-++22.09.201 Acesso em: 08 de novembro de 2021
MATO GROSSO. Secretária de Estado de Planejamento e Gestão. Instrução Normativa nº 07/2021/SEPLAG. Diário Oficial, n. 28.090, Cuiabá, Mato Grosso, 23 de setembro de 2021a, p.9. Disponível em: https://www.iomat.mt.gov.br/portal/visualizacoes/pdf/16494#/p:9/e:16494?find=INSTRU%C3%87%C3%83O%20NORMATIVA%20N%C2%BA%2007__2021__SEPLAG. Acesso em: 20 de novembro de 2021
MATO GROSSO. Secretaria de Estado de Educação. Protocolo de biossegurança para prevenção da COVID-19. Coordenadoria de Saúde e Segurança/COSS | Cuiabá – MT | 2021b.
MATO GROSSO. Secretaria de Estado de Educação. Caderno de Orientações. Retorno Híbrido. SEDUC. Cuiabá, Mato Grosso, julho de 2021c
MAIO, Ana Zeferina Ferreira; DUTRA, Lidiane Fonseca. Da janela da alma ao ciberespaço: ambiente virtual de aprendizagem em artes visuais. Revista LAV, 2008, p.1-17. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/revislav/article/view/2160/1317 Acesso em: 09 de novembro de 2021.
MERCADO, Luis Paulo L. A internet como ambiente auxiliar do professor no processo ensino-aprendizagem. Disponível em: http://www.conhecer.org.br/download/cp/NOVAS%20TECNOLOGIAS/M2/leitura%20anexa%202.pdf . Acesso em: 08 de novembro de 2021.
NERI, Marcelo Côrtes; OSORIO, Manuel Camilo. Retorno para a escola, jornada e pandemia. Rio de Janeiro, RJ. FGV Social, 2022. Disponível em: http://www.fgv.br/cps/RetornoParaEscola
OLIVEIRA, José Silvio Graboski de; PERES, Sarita da Mata Dias. Análise jurídica do Parecer CNE/CP nº 5/2020 in Pública, Gestão Educacional. 2020. Disponível em: https://adeserracatarinense.com.br/wp-content/uploads/2020/06/An%C3%A1lise-do-Parecer-CNE-n%C2%BA-5-2020.pdf. Acesso em: 06 de novembro de 2021, p.1-15.
OLIVEIRA, Alimária Francisca P. de; QUEIROZ, Aurinês de Souza; SOUZA JUNIOR, Francisco de Assis; SILVA, Maria Conceição Tavares; MELO, Máximo Luiz Veríssimo; OLIVEIRA, Paulo Roberto Frutuoso de. Educação a distância no mundo e no Brasil. Revista Educação Pública. v.19, n.17, 2019. p.1-6. Disponível em: https://educacaopublica.cecierj.edu.br/artigos/19/17/educacao-a-distancia-no-mundo-e-no-brasil Acesso em: 08 de novembro de 2021
PAYNO, Mariana. Quais são as consequências da pandemia para a educação? Revista Gama. 2020. Disponível em: https://gamarevista.uol.com.br/sociedade/educacao/consequencias-pandemia-educacao/ Acesso em: 14 de novembro de 2021
PAULO, Jacks Richard de; ARAÚJO, Stela Maris Mendes Siqueira;OLIVEIRA, Priscila Daniele de. Ensino remoto emergencial em tempos de pandemia: tecendo algumas considerações Revista Dialogia, São Paulo, n.36, p.193-204, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.5585/dialogia.n36.18318
POUPART, Jean; DESLAURIERS, Jean-Pierre; GROULX, Liionel-H; LAPERRIÉRE, Anne; MAYER, Robert; PIRES Alvaro. A pesquisa qualitativa enfoques epistemológicos e metodológicos. Tradução de Ana Cristina Arantes Nasser. Petrópolis: Editora Vozes, 2010.
PINTO, Janille Costa; DIAS, Laiana Silva de Oliveira Foeppel; CUNHA JUNIOR, Adenilson Souza. Perspectivas docentes sobre ouso das tecnologias na prática pedagógica do ensino remoto no contexto da pandemia da COVID -19. In Temas & Matrizes. Cascavel.v.14,n.25.2020, p.204 -228. Disponível em: https://e-revista.unioeste.br/index.php/temasematizes/article/view/25883. Acesso em: 08 de novembro de 2021
PPC. Projeto Político do Curso de Licenciatura em Artes Visuais. Resolução 057/2016 – CONEPE da Universidade do Estado de Mato Grosso. Disponível em: https://dokumen.tips/documents/projeto-pedagogico-do-curso-de-licenciatura-em-dead-perfil-profissional-.html?page=1 . Acesso em: 26 de setembro de 2020.
RODRIGUES, Ricardo Batista. Novas tecnologias da informação e da comunicação. Recife: IFPE, 2016
SEABRA, Giovanni de Farias. Pesquisa cientifica: o método em questão. Edunb, 2001, p.9-17.
SERRA, Ilka Marcia Ribeiro; PEREIRA, Maira Oliviera; ARAÚJO, Eliza Flora Muniz; LIMA, Danielle Martins Leite Fernandes. Aprendizagem em ambientes virtuais: uma experiencia de formação de mediadores em EaD. Revista Indagatio Didactica.v.12. n.1,2020 p.89-101. Disponível em: https://proa.ua.pt/index.php/id/article/view/14419/9856 Acesso em: 09 de novembro de 2021.
SANTOS, Larissa Costa dos; MENEGASSI, Cláudia Herrero Martins. A história e a expansão da Educação a Distância: um estudo de caso da Unicesumar. Revista Gual, Florianópolis, v. 11, n.1, p. 208-228, jan. 2018.
TITO, Fábio. Brasil chegou à marca de 500 mil mortes por Covid in G1. Publicado em 19 jun.,2021. Disponível em: https://g1.globo.com/bemestar/coronavirus/noticia/2021/06/19/brasil-chega-a-marca-de-500-mil-mortes-por-covid.ghtml Acesso em: 06 de novembro de 2021
TRIVIÑOS, Augusto N. S. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987, p.91-114.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 ETD - Educação Temática Digital