Banner Portal
Conocimientos tecnológicos y pedagógicos del contenido en la enseñanza remota de emergencia
Foto de capa: Antonio Carlos Dias Júnior
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación profesional y tecnológica
Enseñanza remota de emergencia
Actividades pedagógicas no presenciales
Modelo TPACK
Modelo SAMR

Cómo citar

BEDERODE, Igor Radtke; ARAUJO, Jair Jonko. Conocimientos tecnológicos y pedagógicos del contenido en la enseñanza remota de emergencia. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 26, n. 00, p. e023004, 2024. DOI: 10.20396/etd.v26i00.8669279. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8669279. Acesso em: 13 may. 2024.

Resumen

En un mundo impactado por la pandemia del COVID-19, nuevos desafíos surgieron en profusión para docentes, estudiantes, técnicos y directivos, ya que debieron, debido al escenario de la pandemia, actuar en un entorno excepcional, en el que se debieron adoptar alternativas con la objetivo tanto de reducir el daño educativo como de preservar el derecho a la educación. Por lo tanto, la presente investigación buscó comprender cómo los profesores del Curso Técnico de Enseñanza Media XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, comprenden e implementan sus prácticas de enseñanza en la Enseñanza a Distancia de Emergencia por intermedio de Actividades Pedagógicas No Presenciales, buscando relacionarlas con los elementos que componen su perfil, con respecto al consorcio de saberes sobre contenidos, tecnología y pedagogía. El estudio se configura como una investigación con enfoque cualitativo sustentada, en cuanto a procedimientos técnicos, en un estudio de caso. Los resultados apuntan a la existencia de una correlación directa entre el perfil docente, en lo que se refiere al consorcio de saberes sobre contenidos, tecnología y pedagogía, y la comprensión e implementación de las prácticas educativas docentes en Enseñanza Remota de Emergencia a través de Actividades Pedagógicas No Presenciales.

https://doi.org/10.20396/etd.v26i00.8669279
PDF (Português (Brasil))

Citas

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Editora Porto, 1999.

BRASIL. Lei n.º 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Brasília, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br . Acesso em: 24 mai. 2019.

BRASIL. Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense. Projeto Pedagógico Institucional. Pelotas, 2006. Disponível em: http://www.ifsul.edu.br/ . Acesso em: 10 jul. 2021.

BRASIL. Lei n.º 11.741, de 16 de julho de 2008. Brasília, 2008a. Disponível em: http://www.planalto.gov.br . Acesso em: 24 mai. 2019.

BRASIL. Lei n.º 11.892, de 29 de dezembro de 2008. Brasília, 2008b. Disponível em: http://www.planalto.gov.br . Acesso em: 24 mai. 2019.

BRASIL. Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense. Projeto Pedagógico do Curso Técnico em Eletromecânica - Subsequente. Pelotas, 2019. Disponível em: http://www.ifsul.edu.br/ . Acesso em: 10 jul. 2021.

BRASIL. Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense. Diretrizes para o desenvolvimento de atividades pedagógicas não presenciais no IFSul adotadas em razão da pandemia (COVID-19). Pelotas, 2020a. Disponível em: http://www.ifsul.edu.br/ . Acesso em: 13 jul. 2021.

BRASIL. Parecer CNE/CP n. 5/2020. Brasília, 2020b. Disponível em: http://portal.mec.gov.br . Acesso em: 08 jul. 2021.

HODGES, Charles; MOORE, Stephanie; LOCKEE, Barb; TRUST, Torrey; BOND, Aaron. As diferenças entre o aprendizado online e o ensino remoto de emergência. Revista da escola, professor, educação e tecnologia, v. 2, 2020. Disponível em: https://escribo.com/ . Acesso em: 5 dez. 2021.

KOEHLER, Matthew J.; MISHRA, Punya. Technological pedagogical content knowledge: A framework for teacher knowledge. Teachers college record, v. 108, n. 6, p. 1017, 2006. Disponível em: http://citeseerx.ist.psu.edu . Acesso em: 26 dez. 2018.

LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. 2. ed. São Paulo: EPU, 2020.

MATTAR, Fauze N. Pesquisa de marketing. São Paulo: Atlas, 1994.

NICOLAU, Ricardo M. Usos particular e educativo das tecnologias digitais de informação e comunicação pelo professor da educação básica na era digital: um estudo com base no modelo SAMR. (Dissertação de Mestrado). PUC/MG. Belo Horizonte, 2017. Disponível em: https://bdtd.ibict.br/ . Acesso em: 26 dez. 2018.

PUENTEDURA, Ruben. TPCK and SAMR – Models for enhancing technology integration. In: MAINE LEARNING TECHNOLOGY INITIATIVE, 2008, Maine. Palestra. Disponível em: http://deimos3.apple.com . Acesso em 22 set. 2015.

RABELLO, Cíntia R. L. Tecnologias digitais e ensino superior: uma experiência de desenvolvimento profissional docente na UFRJ. (Tese de Doutorado). RJ: UFRJ, 2015. Disponível em: http://www.poslaplicada.letras.ufrj.br . Acesso em: 26 dez. 2018.

RICHARDSON, Roberto J. Pesquisa Social: métodos e técnicas. 3. ed. São Paulo: Atlas, 1999.

SCHMIDT, Denise A.; BARAN, Evrim; THOMPSON, Ann D.; MISHRA, Punya; KOEHLER, Matthew J.; SHIN, Tae S. Technological Pedagogycal Content Knowledge (TPACK): The development and validation of an assessment instrument for preservice teachers. Journal of Research on Technology on Education, v. 42, n. 2, p. 123-149, 2009. Disponível em: https://files.eric.ed.gov . Acesso em: 22 set. 2015.

SILVA, Juarez Bento da; BILESSIMO, Simone M. S.; MACHADO, Leticia R. INTEGRAÇÃO DE TECNOLOGIA NA EDUCAÇÃO: PROPOSTA DE MODELO PARA CAPACITAÇÃO DOCENTE INSPIRADA NO TPACK. Educação em Revista, v. 37, 2021. Disponível em: https://www.scielo.br . Acesso em: 12 nov. 2021.

STAKE, Robert E. Investigación com estudio de casos. Título original: The art of case study research. 4. ed. Madri: Ed. Morata, 2007.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2002.

VIEIRA, Maristela C. Docência em tempos digitais: mapeamento e análise do perfil e da ação do professor frente às tecnologias em cenários escolares. Tese de Doutorado. UFRGS, 2017.

YIN, Robert K. Estudo de Caso: planejamento e métodos. 4. ed. Porto Alegre: Bookman, 2010.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 ETD - Educação Temática Digital

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.